abril 30, 2006

Alternativa bolivariana para las américas

El día de hoy en la jornada apareció el anuncio de que Evo Morales finalmente se agregó al eje que tantos consideran el nuevo eje del mal, o el mini eje del mal, o dejémoslo en eje.

Las implicaciones económicas pueden ser muchas: Bolivia con sus yacimientos de gas natural puede dejar colgado tanto a Vicente Fox como a George Bush en sus planes de las regasificadoras que se planean construir en las islas enfrente de Baja California para procesar el gas licuado que luego pueda ser distribuido en la cada vez más demandante zona de California.

El petróleo venezolano, aunque cada vez más comprometido hacia el mercado estadounidense, siempre será un factor de riesgo y de explosión. La alianza petróleo-gas puede provocar un nuevo factor de poder a los que ya se alinean alrededor de estos tres países rebeldes.

No entiendo cuáles pueden ser las implicaciones de una alternativa bolivariana pero lo que sí tengo muy en claro es que el factor económico-petrolero de Venezuela está haciendo que rápidamente los polos políticos de Latinoamérica (al menos la América del Sur) se dirijan hacia una actitud tolerante y a veces hasta receptiva de los discursos incendiarios de Hugo Chávez.

Existen pruebas de que grupos paramilitares conocidos como las células bolivarianas se encuentran en muchos países latinoamericanos con fuertes roces militares, narcotraficantes-sociedad y gobierno et al.

México no es la excepción pues se han encontrado a estos grupos organizándose según ellos pacíficamente en diversos puntos del territorio nacional (entre ellos la UNAM). ¿qué tan difícil resulta establecer una relación entre las actividades de estos grupos, la fuerte explosión violenta de los grupos narcotraficantes en todo el país, el debilitamiento del Estado, la proximidad de las elecciones y un intento de parte de esta "alternativa" de sabotear al país?

Nuestro país es el paso de la gran mayoría de los productos ilícitos hacia los Estados Unidos y existe un factor que no se me había ocurrido pero que como golpe me lo hicieron ver el pasado viernes a mediodía en una improvisada charla en la cafetería del Tec:

Ante la ingenua pregunta de qué ganaba el narco desestabilizando al país la respuesta fue esclarecedora: Los principales exportadores del mundo son los narcotraficantes, una devaluación los beneficia de una manera exponencial.

¿Estará ahí la clave?

Desestabilización del país equivale a más ganancias para ellos, asociaciones estratégicas que permitan que el polo latinoamericano afín a Estados Unidos termine por derrumbarse para finalmente establecer la alternativa bolivariana.

¿Será que mientras Estados Unidos sigue peleando en Irak-Irán las cosas se le están saliendo de control aquí en casa?

¿Tendrá esto que ver con el presupuesto militar para el próximo año aprobado por el Senado en donde se reduce el gasto para la campaña irakí pero se hace una fuerte inversión para protección de la frontera?

¿Qué va a pasar en Julio de 2006 en México y cómo se relaciona con todos estos otros factores bolivarianos, narcotraficantes, el factor Fidel que nunca debe desestimarse?

Igual fue un contagio de la paranoia que e contagiaron ese viernes mientras bebía tranquilamente mi refresco gringo en el Tec.

No quiero pensar en el factor Zapatero que mi hermana me hizo ver también. ¿Le convendrá a España aliarse con la alternativa bolivariana como una punta de lanza para asociaciones comerciales estratégicas en sudamérica?

5 comentarios:

pRinCes@rtigas dijo...

HOLA:
ES DIFÍCIL DAR UNA RESPUESTA, SON TANTOS LAS PREGUNTAS Y EN REALIDAD POCO EXPLICABLES SUS RAZONAMIENTOS, ESTO A NIVEL GENERAL, EN CUALQUIER PAÍS, EN MÉXICO AHORITA LA LUCHA POR LA SILLA PRESIDENCIAL, MIENTRAS EN ESTADOS UNIDOS LA GUERRA DE IRAK Y EL BOICOT DE LOS INMIGRANTES, EN VENEZUELA, PERU, CHILE ARGENTINA DE IGUAL MANERA TODO ES UNA LUCHA POR SOBREVIVIR UNOS CON JUSTA RAZON Y OTROS PORQUE EN REALIDAD NO TIENEN OTRA ALTERNATIVA Y BUSCAN SU PROPIO INTÉRES.
EN FIN... LOCO MUNDO, PERO AQUI ESTAMOS.

Elver Gonzales soplas dijo...

Existen pruebas de que grupos paramilitares conocidos como las células bolivarianas se encuentran en muchos países latinoamericanos con fuertes roces militares, narcotraficantes-sociedad y gobierno et al.

México no es la excepción pues se han encontrado a estos grupos organizándose según ellos pacíficamente en diversos puntos del territorio nacional (entre ellos la UNAM)

¿tendras alguna prueba? ¿o es puro choro? que raro la panichudos dicen lo mismo pero aun no dan alguna prueba,.. siguen investigando,.. y naaaa,..

rm dijo...

Obtenido de:

http://espanol.news.yahoo.com/060418/4/19lqy.html

Yahoo! Noticias - Actualidad

18 de abril de 2006, 09:59 AM
SI HAY CELULAS BOLIVARIANAS EN MEXICO: NESTOR GONZALEZ ADVERTISEMENT



Por Claudia Pérez Salinas

México, 18 Abr (Notimex).- La embajada de Venezuela en México admitió que existen células bolivarianas radicadas aquí, pero ninguna de ellas recibe financiamiento del gobierno del presidente Hugo Chávez, quien mantiene buenas relaciones con la administración de su homólogo mexicano Vicente Fox Quesada.

El encargado de Negocios de la representación diplomática, Néstor González, dijo que los gobiernos de México y Venezuela han sabido separar por completo la relación bilateral de las "falsas" imputaciones de injerencia en el proceso electoral mexicano.

"Sí hay grupos bolivarianos en México, así como puede haber grupos de evangélicos, masones, católicos, enviados de Dios, Alianza francesa, italianos, en fin... Bolívar tiene una presencia muy amplia en América Latina y en México, como pensador latinoamericano", dijo.

En entrevista con Notimex, subrayó: "lo que es mentira es que estén recibiendo financiamiento del gobierno venezolano. Como ciudadanos mexicanos, quienes integran esos grupos seguro tienen una afiliación política que puede ser, en unos, para el PRD, otros en el PRI, unos más en La Otra Campaña o con el PVEM o Patricia Mercado".

El diplomático subrayó que a dichos grupos lo que les interesa es difundir los logros en materia social que ha tenido el gobierno de Venezuela, y eso es lo único cierto. "Es totalmente falso que esos grupos estén a favor del PRD por envío del gobierno de Venezuela o que reciban apoyo económico".

Hizo énfasis en que de ninguna manera esas acusaciones han mermado la relación entre Fox y Chávez: "hasta ahora separamos muy bien lo que es el gobierno federal y su presidente Vicente Fox de lo que es el PAN y su candidato Felipe Calderón".

Existe una línea bien definida entre ambos niveles, explicó González: "entendemos que el señor Calderón está en campaña electoral y, por tanto, asume su estrategia, pero de nuevo le pedimos que no haga de Venezuela un tema de política interna".

Sostuvo que es al pueblo mexicano a quien le corresponde hacer la evaluación de los hechos y las imputaciones contra el presidente Chávez, y "nosotros vamos a estar conversando con los medios de comunicación, permitir los cuestionamientos de la prensa y que ésta también responda".

Para el encargado de Negocios venezolano, los ataques contra Chávez, lejos de dañarlo, han fortalecido y posicionado su imagen a nivel internacional, lo que se evidencia con el elevado interés por conocer más acerca de Venezuela.

"Nosotros hemos participado en siete meses en no menos de 100 foros en universidades, sindicatos, cooperativas, grupos interesados en que hablamos sobre Venezuela. Eso nos da un promedio de un foro diario, descontando los días no hábiles", enunció.

"Recibimos más de 100 solicitudes a la semana, que antes eran 10, para que participemos en foros y en todo tipo de eventos. Eso dice del interés del ciudadano mexicano por conocer sobre Venezuela".

Reveló que le han pedido al ex secretario de Energía y a los actores políticos mexicanos que no hagan de Venezuela un tema de política interna.

Por otro lado expuso que México tiene alrededor de tres mil 200 millones de dólares invertidos en Venezuela, mientras ese país inverte 800 millones de dólares en territorio mexicano, con relaciones "totalmente fluidas y normales" entre ambas naciones.

Agregó que como prueba de ese avance fructífero, "como se hizo del conocimiento público, el grupo del empresario Carlos Slim compró parte de la telefonía celular en Venezuela, lo que constituye una inversión bien importante".

Destacó la importancia de que "en siete años de gobierno hemos tenido siete elecciones, y en siete ocasiones Hugo Chávez ha sido ratificado Presidente de la República. La última, en 2004-2005, fue convocada por la oposición radical fascista y en ella se le ratificó por el 60 por ciento del voto venezolano".

rm dijo...

Seleccioné tu contacto, estimado Elver Gonzalez Soplas para mandarte esta liga a tu correo o blog, pero al parecer te encuentras muy escondido, no pude encontrarte.

Espero que en una de tus vueltas puedas leer este artículo y darte cuenta que no es ningún cuento, y esto no tiene absolutamente nada que ver con el PRD o con el PAN sino con algo mucho, mucho más amplio. El problema con las elecciones es que a todo le queremos dar un tinte electorero cuando hay muchos temas que escapan de esa polaridad natural de las elecciones.

Saludos y bienvenido tu comentario

Batz dijo...

Aca en Espa~a esta todo de cabeza con esa noticia...
Van a enviar una delegacion que trate de arreglar las cosas con el presidente. Las acciones cayeron.. etc...etc...
Nadie creyo que llevaria a cabo sus propuestas de campa~a, porque los tomo tan de sorpresa?

A mi no deja de parecerme un titere sin experiencia contra esos dos tiburones viejos que son Fidel y Chavez...