julio 17, 2006

Por qué recontar

Ximena Peredo
¿Por qué recontar?
(Ximena es Consejera del IFE en Nuevo León)

Para algunos resulta indignante e incluso ofensiva la propuesta de repetir una operación hecha ante el escrutinio ciudadano el dos de julio y acusan a quienes apoyamos esta solicitud como malos perdedores, reventadores del orden y en el más infundado de los motes: "perredistas". Intentaré explicar por qué debemos solicitar al Trife el conteo de cada uno de los votos de la elección presidencial, que no es lo mismo que exigir la anulación.

Es muy difícil para todos cuestionar al IFE dado que es una de las pocas, sino la única, institución respetable y con una historia legitimada por el trabajo ciudadano. Por ello nunca ha sido políticamente correcto dudar de él; las pocas dudas nos las guardábamos confiando casi infantilmente en sus procesos y candados. Sin embargo, ante una elección que diferencia al ganador con tan sólo 0.58 por ciento de votos y en donde se han cometido omisiones o deliberados errores es preciso asumir una postura crítica.

El dos de julio a las 23:00 horas el presidente del Consejo General del IFE sale en cadena nacional para anunciar que, dada la mínima diferencia entre los dos candidatos punteros, no se puede hablar de una tendencia. Inmediatamente después, el Presidente Vicente Fox entra al aire en un mensaje en el que anuncia lo mismo que Luis Carlos Ugalde. Esta mínima diferencia de tiempo me hace sospechar que desde el IFE hubo una primera comunicación con Presidencia, lo que pone en duda la autonomía del árbitro. ¿Por qué tiene que correr primero la noticia en Los Pinos si el IFE sólo informa a la ciudadanía?

Terminado el cómputo del PREP, el tres de julio a las 20:00 horas, la diferencia entre candidatos era igualmente mínima. Sin embargo, el representante de la Coalición por el Bien de Todos ante el Consejo General, el Diputado Horacio Duarte, denuncia que existen 11 mil 184 casillas sin capturar. El IFE explica que no fueron contabilizadas por existir inconsistencias y, sin embargo, como por arte de magia, al día siguiente se suman a los resultados preliminares cuando el cómputo ya había cerrado y, peor aún, sin explicar cómo es que ahora esos 2.5 millones de votos se volvieron consistentes.Las dudas sobre el PREP han venido de muy diversos ambientes académicos, científicos y ciudadanos, como un estudio elaborado por Hugo Almada, de Alianza Cívica, en el que se demuestra de manera evidente que en los resultados del PREP hay muchos más votos para la elección de Presidente en estados donde gana Felipe Calderón, que los votos emitidos para las elecciones de diputados federales y senadores. En Nuevo León hubo 41 mil 290 más votos en la elección de Presidente que en la de senadores y diputados federales. ¿Qué pasó con esos votos faltantes o sobrantes?

No lo pudimos saber porque la mayoría de los vocales ejecutivos distritales asumió la orden girada desde el Consejo General en una circular enviada el cuatro de julio a los 300 distritos que indicaba no poner a votación de los consejos distritales, el cinco de julio, la apertura y cómputo de alguna casilla en la que hubiera fundada sospecha de exceso de votos en algunas de las elecciones, poniendo en duda la autonomía de estos consejos distritales del Consejo General y perpetuando las sospechas.

El viernes pasado, y de manera extraña, desaparecieron de la página de internet del IFE los resultados de los cómputos distritales de todas las casillas del país sin ninguna explicación, como si se necesitara sumar dudas a un tiempo ya de por sí enturbiado por la sospecha.El corto espacio me impide sumar más razones para contar voto por voto pero quizá la más importante sea brindar legitimidad al próximo Presidente para que todos lo reconozcamos como ganador. Me preocupa que algunos vean esto como un capricho de "malos perdedores" cuando, en realidad, el conteo desde el Trife brindaría mayor certeza y estabilidad a los próximos seis años.

Me inquieta que Calderón y AMLO se comienzan a convertir en "marcas" que se defienden con fanatismo futbolero, cuando lo que hoy importa debe ser el país y a México le conviene la certeza por encima de cualquier color.

4 comentarios:

vero.mil dijo...

Pienso que mientras más pasa el tiempo los ciudadanos se ven con menos enjúndia en saber que está pasando con el caso "elecciones 2006"... lo van dejando!

Dices que desaparecieron los datos de la página... estoy seguro que ni la mitad de los ciudadanos que ese mismo día (2 de Julio) estaban trácale y trácale lo saben.

... El tiempo pasa y no te puedo olvidar.

rm dijo...

Yo no digo, dice Ximena

Anónimo dijo...

En una democracia gana el q mas votos tenga, en la nuestra aunque sea uno, si es consejera del IFE creo q entendra entonces la cantidad de horas hombres que el contar todos estos votos de nuevo implicaria, lo cual estaria bien si existiera una razon de porque dudar en esto, ahora bien si existen pruebas de esto pues entonces adelante q se haga. Esto lo decidira el TRIFE estaremos todos pendientes.

Lo q si no se vale es decir fue un FRAUDE sin tener sustento legal o dictamen mas alla de su propia opinion.

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested