agosto 06, 2006

¿Jornada electoral impecable?

Se abrirán 11, 839 casillas en donde existen "evidentes errores aritméticos" en el cómputo de los resultados de acuerdo al Tribunal Electoral que ayer falló contra un reconteo total pero permitirá la apertura de poco más del 9% del total de casillas.

Especialmente algunos Estados panistas, detalla puntualmente La Jornada, fueron los que mayores irregularidades presentaron, así como Tamaulipas y Sonora, dos Estados con gobernadores estrechamente relacionados con Elba Esther Gordillo.

Creo que esta resolución del Tribunal Electoral, aunque incompleta según algunos allegados a López Obrador, presenta el grave síntoma que se registró este pasado 2 de julio.

Estamos hablando que casi el 10% de las casillas presentaron graves errores aritméticos. Yo creo que aquí sólo hay de dos: o nos ponemos las pilas para mejorar la calidad de enseñanza de matemáticas en nuestra población para evitarlos, o nos sentamos a reflexionar que efectivamente hubo cargada a favor del PAN.

Casualmente fueron los Estados panistas los que presentarán aperturas hasta de 35% de las casillas como es el caso de Aguascalientes, y 32% para Jalisco y Baja California.

Con todo respeto para los firmantes de aquél desplegado que salió hace unos días argumentando que no existían errores "evidentes" en la jornada electoral, quisiera que ahora salieran a sostenerlo. Un desplegado que ahora resulta ridículo ante la evidencia que el Tribunal acaba de refrendar.

El siguiente paso sería descubrir una diferencia alarmante entre lo computado y lo expresado en las boletas en estas más de once mil actas ¿Tomaría entonces el Tribunal otra decisión respecto a abrir más paquetes electorales considerando estos evidentes errores? No existe jurisprudencia al respecto pero sería interesante cuál será la reacción de la máxima instancia electoral.

Ante esto no nos queda más que esperar. El conteo lo llevarán a cabo en instancias regionales los propios magistrados electorales lo que permite un poco de tranquilidad. La posibilidad de que lo volviera a hacer el IFE hubiera sido preocupante considerando los "errores" en los que incurrieron y que ni siquiera tuvieron el valor de aceptar. Al Consejo General del IFE indirectamente se le ha retirado la confianza por segunda vez en este proceso electoral. Primero con lo de los spots de Fox y ahora con no permitirles a ellos hacer el recuento.

Es muy temprano para emitir juicios y habrá que esperar el resultado del nuevo conteo, sin embargo quiero resaltar que todo hubo en esta elección menos limpieza. Esto no se trata de si votamos por Calderón o por López Obrador. Yo personalmente no lo hubiera hecho por ninguno de los dos. Esto es sobre que exista RESPETO POR LO QUE DECIDIMOS EL 2 DE JULIO. Que no haya grandes electores que decidan en qué Estado va a ganar quién, así sea el gobernador y su equipo de rufianes quienes quieran que gane.

Aún falta el siguiente fallo del Tribunal Electoral respecto a la nulidad de la elección considerando varias irregularidades, especialmente la intervención del ciudadano presidente en la campaña. Esta aún es de pronóstico reservado aunque se corre el rumor que será desechada.

El Tribunal ha demostrado que existieron irregularidades fuertes en el proceso electoral. Históricamente nunca se había ordenado abrir tantos paquetes electorales.

¿Quién va a sostener la limpieza de las elecciones después de esto?

Aún creo, y más ahora que nunca, que la solución es la apertura de todas las casillas pues existirán sombras de duda en la población si no se hace. Un buen primer paso será revisar estas once mil y ver qué hay ahí de diferencia entre lo oficial (del IFE) y lo real.

Un fraternal saludo a Luis Carlos Ugalde y a toda su pandilla en el Consejo Electoral. Deben de estar sumamente nerviosos ahora que pueden ser evidenciados en su complicidad con Gordillo y su equipo de mafiosos.

Otro fraternalísimo saludo a Eugenio Hernández en Tamaulipas, Eduardo Bours en Sonora, Eugenio Elorduy en Baja California, Francisco Ramírez en Jalisco y Luis Armando Reynoso en Aguascalientes. Al parecer algo en el cálculo les salió mal.

Al parecer aún existen Instituciones electorales fuertes y creíbles en nuestro país a pesar del intento de secuestro que los partidos intentan hacer de ellos. Será preocupante como dije el viernes, la decisión respecto a quiénes reemplazarán a estos seis magistrados que en octubre se van. Al menos esta vez cumplieron con su deber.