agosto 30, 2007

El gabinete de Natividad González Parás


Cuando un gobernante sexenal llega a los últimos dos años de su encargo (sea presidente o gobernador), por lo general sus asistentes comienzan a abandonar la nave, ya sea para aspirar a nuevos puestos que les permitan seguir viviendo de la función pública, o por otros motivos.

El caso de Natividad lo podríamos encasillar fácilmente en esa segunda categoría. Hoy se anunció la salida de Antonio Garza de la secretaría de seguridad, puesto en el que los índices de criminalidad en el Estado se vieron elevados exponencialmente, tanto en ejecuciones que fue lo más visible, pero así también en asaltos bancarios, robo de autos y asaltos a personas en la vía pública, hechos que en Nuevo León jamás se habían visto.

Es muy difícil hacer estimaciones y comparaciones tan a la ligera. Por lo general el aumento en la criminalidad se da cuando la economía no está dando muy buenos resultados. Así podríamos hacer una estimación relativamente sensata respecto al pobre desempeño económico del Estado (podemos ver las razones en que la Secretaría de Desarrollo Económico ha sido de las más cambiantes de la administración con Eloy Cantú, luego el que estuvo unas semanas que ni siquiera me pude aprender su apellido, Alarcón según yo pero no me hagan mucho caso, y finalmente la extraña designación del panista Alejandro Páez, exalcalde del municipio de San Pedro Garza García).

Con todo y esto, podemos establecer una teoría mucho más convincente, y conectar la salida de Antonio Garza con la salida de Rogelio Cerda hace unas semanas. Ambos estuvieron estrechamente relacionados con el cochinero que pudimos ver durante 2005, 2006 y 2007 en Nuevo León, especialmente en el asunto de las ejecuciones. Uno salió porque fue fuertemente señalado por los mismos narcotraficantes del Cártel del Golfo en sendos carteles (pero al hermanito del gobernador ya ni lo mencionan cuando estuvo más que comprobada su presencia en la casa de seguridad donde se vio con la lugarteniente del Chapo Guzmán); el otro sale porque su "incapacidad" ha sido el mejor pretexto para la proliferación de problemas criminales que sólo se pueden entender con la complicidad de la autoridad misma: Ejecuciones a plena luz del día sin que nadie viera nada, y sin que nadie hiciera el más mínimo esfuerzo por tratar de investigar y aprehender a los narcotraficantes (sí, esos que ya todos sabemos vienen de Reynosa matan a sus objetivos y vuelven a salir por la misma calle rumbo al Estado vecino). Aumento escandaloso de asaltos (los mismos narcotraficantes que, ante la falta de "chamba" como sicarios, se ponen a usar sus pistolas para otros fines).

Todo eso pesaba sobre los hombros de un hombre que toda la violencia le tenía sin cuidado. Sus declaraciones a la prensa así lo demostraban. Su salida también puede ser leída como parte de algún acuerdo entre autoridades y capos de la droga, pero esto ya sería entrar en terrenos especulativos.

Por lo pronto nuestro nuevo secretario de seguridad en Nuevo León es el flamante Aldo Fasci Zuazua, el mismo polémico subprocurador que se aventó la puntada hace unos meses de decir que los narcos ya estaban jugando a la "narcopolítica", intentando manchar la imagen de los políticos. En aquella ocasión fue leído como una puesta de huaraches antes de espinarse de alguien que a lo mejor trae más cola que le pisen de la que se puede ver a simple vista.

Al mismo tiempo me pregunto insistentemente porqué no tenemos revocación de mandato. Tanto daño nos hace estar 6 años con un cheque en blanco. Ésta no es más que uno desagradable prueba más de tantas que hemos tenido en los últimos meses.

Que buen día

Ayer tuve el honor de ir al aeropuerto por dos personalidades por un evento que tendremos hoy en mi escuela: Alberto Olvera de la Universidad de Veracruz y graduado de la New School of Social Research (ese enigmático engendro de la Escuela de Frankfurt) y Manuel Antonio Garretón (de la universidad de Chile, que no tenía el gusto de conocer, pero un camarada Carlos me hizo saber su importancia).


Lástima que sus pláticas fueron más sobre el clima de Monterrey que sobre lo que yo quería platicar.


Interesante experiencia.

agosto 29, 2007

La condición para la reforma electoral


Este rostro fue el más odiado en 2006 . Hombre que no supo contener los excesos del presidente Fox, de los empresarios y de los extranjeros que metieron y metieron sus manotas sin ningún empacho contra López Obrador, haciendo que el PRD y medio PRI que estaba con el Peje lo odiaran a muerte. Pero de la misma forma, el 2 de julio de 2006 en la noche salió con la extraña nota de que no había un ganador seguro cuando según la derecha (los que arriba mencioné) todas las encuestas, incluyendo el PREP, le daban el triunfo a Calderón, haciendo que en este espectro todo mundo lo odiara.

Pero recordemos (o descubramos) quien es Luis Carlos Ugalde en realidad. Según el impresionante currículum de este hombre que aparece en el IFE, él es un académico, un profesor pues. Nada que ver con las maromas y desastres que suceden en el diario acontecer de la política mexicana. Digamos que podemos considerarlo un náufrago, o un tonto que no supo dónde lo estaban poniendo Elba Esther Gordillo y sus amigos cuando lo designaron en 2003 Consejero Presidente. Me imagino que su sonrisa se ha de haber desvanecido cuando comenzó a ver los excesos de algunos gobernadores en las precampañas, los fuertes enfrentamientos en los Estados y Municipios que fueron cumpliendo con su calendario electoral. Me imagino también que Veracruz ha de haber sido una campanada majestuosa en su cabeza, cuando PRI, PAN y Convergencia se fueron a tercios en 2005, marcando lo que muy seguramente sería la elección del año siguiente.

Hoy los partidos están enojados con Ugalde y sus consejeros inexpertos. Estoy seguro que por parte del IFE no hubo mala fe, sino que fue en las casillas donde los billetes fluyeron para hacer que los perredistas no se aparecieran en el 80% de ellas. Aunque a la gente le duela, pero sí, fueron los ciudadanos los que se corrompieron el 2 de Julio, no el IFE. Ahí, sin representación de López Obrador, PANAListas y PANistas hicieron su cochinero sin que nadie los molestara. El pecado de los Consejeros es haberse dejado abrumar por una situación que escapaba de su control y su entendimiento. Las llamadas de atención de la clase "intelectual" (Krauze, Reyes Heroles y sus amiguitos que trabajan para Televisa), le han de haber metido tantas ideas en la cabeza a Ugalde del peligro que representaba para el país mostrar debilidad y duda en este momento, que éste no supo qué hacer ni cómo reaccionar. La mejor estrategia que se le pudo ocurrir fue hacerse el tonto. Me imagino las amenazas a Ugalde: "Si te doblas, el país se incendiará".

Así que ésa fue la actitud del IFE. Recibió estoico los golpes e insultos de medio país, acabando con la enorme credibilidad que aún le quedaba a ese instituto político. Hoy que los partidos exigen como condición para negociar la reforma electoral la salida de algunos de los Consejeros, entre ellos Ugalde (bajo el disfraz de una sucesión escalonada), su respuesta es interesante: "Si aceptamos salir es como reconocer que hicimos mal en 2006".

Pero por supuesto que hicieron mal, la pregunta es si tenían otra alternativa. Fueron las víctimas de unos monstruos colmilludos que prefirieron quemar al IFE antes que perder la elección o permitir que se revelara las porquerías que habían hecho a lo largo y ancho del país los maestritos a la orden de su maestra mayor (mismo cuento que en Baja California hace unas semanas). Me pregunto qué pensará Ugalde cuando reflexiona. Él metió la cabeza y el cuerpo entero "por la república" (como le hicieron creer los "intelectuales"), pero por él nadie ha metido las manos ¿No se sentirá consumido por dentro? Todavía recuerdo una columna de Guadalupe Loaeza donde describía una comida donde fue invitada por el mismo Consejero Ugalde a unos meses de la elección. Ahí describía la periodista el nerviosismo evidente, y la tristeza de un hombre que quisiera estar en cualquier lugar menos ahí. Su pregunta: "¿Guadalupe, de verdad piensas que hubo fraude?", lo dijo todo.

Ahora la traición sabe amarga, porque incluso el PAN y el PANAL se suman a la exigencia de la salida de Ugalde y sus amigos. Los mismos que le exigieron su silencio y su sumisión, hoy le clavan la estaca en la espalda. Ugalde debe ser el hombre más infeliz de este país. Podrá volver a sus actividades académicas con esas credenciales que se carga, pero sobre su cabeza posará el recuerdo infame de haberse callado cuando tenía que haber hablado.

Hoy dice que se negará a salir del IFE porque se estaría socavando la autonomía del instituto ante el capricho de los partidos políticos. Puede tener razón, pero yo diría que el asesinato al IFE se dio en 2003, con la bala en la cabeza que Elba Esther y los priístas-panistas le metieron como venganza del PEMEXGATE y los Amigos de Fox, cuando decidieron ponerle cuotas de partido al instituto que había nacido ciudadano en 1996.

La pregunta hoy es: ¿Salvar a Ugalde para salvar al IFE, o quitar a Ugalde para salvar al IFE? Nuevamente estamos en un callejón sin salida. Perder-perder, como dicen los gringos.

agosto 28, 2007

Notas Paranoicas

Espero que su agudo sentido de la observación ya los haya llevado a notar un pequeño cambio en mi blog. Ya quité la imagen del día que era una buena idea pero la verdad no tengo tiempo de estar tratándola como se merece (esto es, diario). Así que esto de la imagen del día había ocasiones en que se convertía en la imagen del mes.

Ya les platiqué que reduje mi número de blogs recomendados por las razones que antes dí.

Alguna vez hace tiempo ya se me ocurrió la mala broma de hacer una unión de notas paranoicas con las que al azar escogería de varios feeds de noticias y de ellas intentaría hacer historias.

Hice la primera y después de ver lo malo que salió eso lo abandoné. Pero se me quedaron las ganas de hacer algo por el estilo, porque muchas veces el azar nos hace ver historias que nuestra conciencia nos impide enfocar.

Así nació en mi columna derecha las "notas paranoicas" que ya tienen varias semanas ahí. En ese espacio estaré poniendo notas de esas que encuentro entre al azar y entre mis búsquedas, que pueden llamar la atención.

Espero sea un justo sustituto a la imagen del día. Sé que la extrañarán pero luego ya veré si la revivo. Dependerá de sus lamentos y vociferaciones irracionales por mi decisión de quitarla.

Recompensas malditas


Oigan, oigan, oigan. Abro las noticias y me encuentro con que algunos narcos de Ahome en Sinaloa acaban de iniciar un negocio jugoso ¿Quién no quisiera embolsarse 50mil pesos?

Resulta que mataron a un narco que era querido por algunos, y ante esta muerte la furia de algunos narcos con mucha imaginación se sintieron en el viejo oeste, y le pusieron precio a las cabezas de los policías.

La respuesta probablemente sea motivo de unas cuentas reflexiones cerveceras en algunas cantinas de la localidad, bromas de borrachos que se envalentonarán y saldrán de esos bares buscando a algún "choto hijo de la chingada", la comprobación de que somos más cobardes de lo que queremos aceptar, y luego miles de reflexiones editoriales de intelectuales indignados por el clima de inseguridad y la descomposición social que prevalece en el país.

Después de algunos días, esto será olvidado del imaginario político, pero quedará como algo anecdótico y chusco. Recompensa para matar policías, ¿Qué nueva tontería se les ocurrirá a estos muchachos?

Ni que fuéramos tan malas personas para aceptar tanto dinero cuando hoy en día esos negocios se hacen por 20mil.

agosto 27, 2007

Adopta a un Adulto Mayor 2

Y acá hasta el desfile le pagaron. Me hubiera gustado mucho acercarme más pero no me dejaron. La esposa del gobernador (que yo no conocía pero mi novia tuvo a bien indicarme), marchando entre payasos, porristas y demás disfraces.

Conste que con payasos no me refiero al gabinete de Nati, no vayan a malinterpretarme.

Adopta a un Adulto Mayor 1

Con la novedad de que tengo cámara, espero ahora aburrirlos de vez en cuando con algunos recuerdos cinematográficos. Hace unos días tuvimos a bien mi compañera y yo encontrarnos una celebración del adulto mayor en el Parque Fundidora (lo que quedó de la primera fundidora de acero de Latinoamérica después de la firma del GATT, un parquesito y varios complejos culturales que ahora albergarán al estimado por todos Forum Monterrey).

Interesante si aprecian el video es quién lo organiza. El Consejo de Desarrollo Social de Nuevo León, quienes con presupuesto estatal aventaron la casa por la ventana, contratando bandas reconocidas de música, instalando pantallas planas cada 3 metros y en los dos lados de una gigantesca carpa, instalando aparatos de aire acondicionado también cada 3 metros, y gastando en mil cosas más.

No que los viejitos no se merezcan los climas y las pantallas planas, pero me pongo a pensar si no tendrá algo que ver con las elecciones a alcaldes y diputados locales que ya están a un año de comenzar la pretemporada.

Disfruten.

agosto 23, 2007

Las Nubes y las Extensiones


Llevo dos mañanas camino a mi trabajo descubriendo que los cerros que rodean a la ciudad donde ahora resido amanecen arropados por nubes de tremendo tamaño y una brillantez que no resulta normal, al menos para mí que intento siempre poner doble atención a los detalles. Dicen algunos viejos amigos que ése es mi peor defecto, que me complico demasiado.

La nota corolaria viene esta vez sin sentido. Digamos que les quería compartir la emoción que en dos mañanas me ha hecho sonreír. Digamos también que me ha servido para pasar el mal sabor de boca que me provoca levantarme temprano. Llevo dos días recorriendo mi despertador a las 6 de la mañana para poder aprovechar el parque que vive enfrente de mi departamento, y correr con el fresco aire de la madrugada volviéndose mañana.

Hace algunas semanas compré un aparato de sonido para tener algo de música en mi habitación, pero no me percaté que los nuevos aparatos de sonido no incluyen banda AM que es con la que por lo general me gusta despertar, ya sea con el noticiero de Sarmiento o el de Carmen Aristegui que son los que llegan a estas tierras además del buen noticiero de Ferris que se transmite por FM. Por conclusión lógica podemos inferir a quién tengo que escuchar todas las mañanas intentando contener la risa o el llanto según sea la posición editorial de Ferris. Esto se ha convertido en cierta forma en un modo de autocensura provocada por límites tecnológicos que las herramientas que tengo a la mano me imponen.

Sus reflexiones para los que han tenido la fortuna de escucharlo siempre rondan alrededor de las noticias y cómo el PRD fue el culpable de todo, desde el hecho que la lluvia en la ciudad de México no se filtre al subsuelo por la placa de concreto que los perredistas han construido (señor Ferris, recordemos por favor que la Ciudad de México la construyeron los aztecas-españoles-mexicanos a lo largo de 700 y más años), hasta el hecho que en el informe no vayan a dejar hablar al presidente (¿cuántos esfuerzos ha hecho la gente de Calderón para establecer lazos con el PRD? No recuerdo uno sólo. Porqué ahora se hacen los sorprendidos).

Al respecto también cabe mencionar al PRD y su síndrome de autofagia, donde de ser la fuerza más grande del país, cayó a segunda fuerza en el Congreso, y ahora para efectos prácticos es tercera o hasta cuarta cuando Nueva Alianza le gana las negociaciones. Mientras se siguen peleando si López Obrador es o no su líder, el país sigue caminando (no dije avanzando) y olvidándose de ellos. El catastrófico resultado vendrá en 2009 de la misma manera que la borrachera de 1997 llevó al PRD al decepcionante resultado de 2000 por su propio síndrome canibal (canibal no es el término, sino más bien esa tendencia a morderse a sí mismo).

Luego llegué a mi trabajo. Por el hecho de estar madrugando llego muy temprano cuando todavía no hay nada qué hacer aquí. Hoy fue el colmo pues fui el primero en llegar a las siete y media. Me gusta el silencio de la ausencia así que es probable que lo venga a hacer más seguido. En eso estaba cuando recordé el pendiente de comunicarme con el diputado Carlos Charaund, no sé si desde septiembre de 2006 han intentado comunicarse con algún diputado. La facilidad con la que los señores decidieron eliminar de sus fichas de información sus extensiones telefónicas, aunado con un conmutador que parece más una burla que un concentrador de llamadas ("Está usted hablando a la Cámara de Diputados. Si sabe el número de extensión márquelo ahora. De lo contrario espere en la línea. Está usted hablando a la Cámara de Diputados. Si sabe el número de extensión márquelo ahora. De lo contrario espere en la línea. Está usted hablando a la Cámara de Diputados. Si sabe el número de extensión márquelo ahora. De lo contrario espere en la línea." para que luego salga una voz diciendo "Hasta luego" y se corte la comunicación). Las extensiones no están publicadas y el conmutador es una basura: Resultado, comunicarse con un diputado, o ya de malas con su asistente, en este momento es prácticamente imposible a menos que tengas amigos allá dentro. Ups, yo no los tengo.

Por ello, y como les decía, por mi ocio, tuve a bien formar un grupo en Facebook para que los Diputados publiquen sus extensiones telefónicas

Estoy seguro que los diputados cuando anden navegando por Facebook se toparán con ese grupo, y cuando vean la enorme cantidad de personas inscritas en él se alarmarán y rápido harán una reunión para resolver cuanto antes ese problema.

Además dentro de este grupo, si saliera mal este plan, estoy previendo una base de datos pública que ya está allá guardada, compartible y editable, para que todos armemos juntos la lista de las extensiones de estos señores que no les gustan las llamadas. Sí, sabemos que tú tienes un amigo que es sobrino del primo del diputado. Haznos el favor de construirnos transparencia donde ellos no la quieren tener.

Bueno, ya. Ahora si es hora de ponerse a trabajar. Quise venir a contarles de mi radio, de las nubes y del producto de mi ocio por llegar tan temprano hoy. Visiten el grupo y únanse.

agosto 21, 2007

Sobre la lista de blogs

Tenía un proyecto para tener todos los blogs de política que pudiera en mi blog, algo así como una referencia. Pero, ¿saben qué? Ya me aburrieron la mayoría. Los que se quedaron son los que verdaderamente les dedico unos minutos cada vez que aparecen actualizados. Los demás, sigan así.

agosto 19, 2007

Café

En una reunión de café hace unos días, unos amigos y yo nos metimos en una discusión que resultó interesante respecto a la posición que guardamos como ciudadanos sobre la situación del sistema político y sus políticos.

Ya verán que no es nada nuevo, pero en esa ocasión salió a colación, y por mi boca peor tantito, que los mexicanos no nos encontramos hartos de la situación, sino que en realidad nos viene valiendo madre lo que pasa.

Casi me atreví a afirmar que nos encontramos en tan buena forma que la apatía de nuestros ciudadanos es en realidad una consecuencia natural de una evolución del sistema político hacia mejores estadíos. Para decirlo más claramente, el hecho de que la política ha dejado de estar en el primer plano de nuestras preocupaciones es la mejor noticia que nos podría pasar. Quiere decir que ya hemos dejado eso a quienes verdaderamente les importa mientras nosotros podemos dedicarnos a trabajar y a vivir decentemente. Nuestro nivel de vida ya nos permite ignorar la política.

Obviamente que esta reflexión desató contra mí una serie de críticas y contraargumentaciones que nos llevaron al momento máximo de esa reunión. Ya saben, uno masoquista, y ellos agrediéndome no podía sentirme en mejor momento.

Finalmente llegamos a una conclusión que más o menos nos satisfizo a todos los presentes. Los mexicanos no están hartos de la política o ya hubieran reaccionado más violentamente. Los mexicanos más bien nos encontramos en un estado de comodidad alarmante. Estamos drogados, estamos pasivos perdiendo nuestro tiempo impresionantemente viendo televisión y perdiendo nuestro tiempo en actividades completamente incoherentes.

Mientras todos en esa mesa asentían ante estas conclusiones me quedé pensando si no sería peor esto que estar hartos y al borde de las armas. El sistema educativo tiene por lo menos 20 años en crisis, lanzando al mundo personas impreparadas en la mejor descripción, y personas completamente descabezadas en el peor. Los maestros dedican sus mañanas para marchar y sus tardes para planear la próxima marcha. Los indicadores de desempeño son todavía una realidad ideal en nuestro país, algo así como que todos sabemos que tenemos que emplearlos, pero nadie se preocupa por hacerlo verdaderamente.

Salí con un sabor amargo esa noche. Hubiera preferido ante la conclusión de la pesadumbrez y apatía de nuestra ciudadanía, alguien que furioso me increpara semejantes tonterías. No lo hubo. Salimos todos pensando que nuestro letargo cómodo nos lleva a explicar cosas como porqué los más pobres votaron por Calderón y todo lo que él representaba. El síndrome de la mujer golpeada que defiende a su marido frente a sus amigos, concluimos.

Un café que fue emocionante pero que me hubiera gustado salir vencido de ahí. Mi argumento prevaleció y eso me preocupa. Lo que saqué a colación como un intento por levantar los ánimos de un café que se perdía entre pláticas sobre mujeres y aventuras vacías, terminó siendo unánimemente aceptado por los presentes.

Nuestro país está dormido mientras lo violan.

agosto 16, 2007

Inteligencia

Dice un profesor que ahora tengo el gusto de ser su alumno los sábados que la inteligencia es la capacidad de unir sucesos aparentemente inconexos y encontrarles una relación.


1) 5 de Octubre de 2005: "Un terremoto de gran intensidad podría asolar en breve algún punto de la geografía peruana, incluida esta capital, pronosticó hoy el sismólogo Jorge Olarte, del Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres.

Con un periodo de recurrencia de 100 años Perú sufre el impacto de un gran sismo y una de las zonas más expuestas es Lima, añadió el experto, quien no descarta que un movimiento telúrico de gran magnitud ocurra en el país este mes o el próximo" Lukor Noticias de América

2) 6 de Agosto: "Sin ofrecer detalles, la empresa que opera la mina, Utah American Energy, dijo al diario Salt Lake City Tribune que hubo un accidente en la mina Genwal, poco después de que se registrase un terremoto de una magnitud de 4,0 en la escala Richter." Yahoo Noticias

3) 16 de Agosto de 2007: Lima, Perú.- El comandante del Cuerpo de Bomberos del Perú, Roberto Ocño, calculó hoy en “entre 500 y 510″ el número de muertos por el terremoto que sacudió al país el miércoles.

Ocño, quien calculó además 1.600 heridos, fue así más lejos que el jefe de la Defensa Civil, Luis Palomino, quien en su último reporte oficial habló de 437 muertos y 829 heridos.

En cualquier caso, los medios periodísticos locales coinciden en que es muy probable que la cifra mortal crezca en cuanto avancen las labores de remoción de escombros y se empiece a trabajar en las zonas más apartadas.




Por Perú

Hermanos de Perú. Un abrazo solidario.

El debate


Lo que en otro momento hubiera sido calificado como conciliador, el líder senatorial del PRI lo consideró una manipulación de los hechos y una trampa. El reto de debatir con los legisladores no fue bien visto por ellos, pues rompe con toda la dinámica del sistema político mexicano: esto es, los legisladores provocan, y el presidente modera.

El presidente les cantó el tiro y estos muchachos no han encontrado la forma de retorcerse para quedar bien. No es la primera vez que lo hace. Ya en varias ocasiones Calderón les ha volteado la pelea para dejar la decisión final en su cancha.

El debate institucional, nuevo nombre que podremos empezar a utilizar en lugar del aburrido informe de gobierno, puede traernos muchas cosas buenas. Yo, la verdad, no veo malas.

Era algo así como un acto de patriotismo puro eso de ver el informe. Era peor que los lunes cuando tocaba honores a la bandera. Lo más divertido de esto para mí siempre fue la gaviota que se posaba a media explanada para realizar sus cantos que parecen una risa sacada de una película de comedia con bajo presupuesto. Contener la risa con mis dientes me hizo más cachetón de lo que mi genética me hubiera provocado.

Así me daba un poco de risa también las ocurrencias de los legisladores, pero fuera de eso no había nada divertido. Escuchar cifras y presunciones de parte del presidente, junto con las interpelaciones todavía más soberbias de quienes 628 contra uno se le lanzaban al cuello al representante de la nación.

Ahora Calderón les dice que está bueno, que venga el debate. Durante años los legisladores se quejaron de que no se les escuchaba, sino que nada más tenían que ir a escuchar las monótonas ocurrencias del jefe del Ejecutivo. Ahora que pueden, dicen que siempre no ¿Y eso?

Tendrán que empezar a entender la mente retorcida de los asesores del presidente, que ya llevan varias que los dejan en ridículo. Nada más recordemos el incidente de la toma de protesta que se les escapó por la puerta de atrás, o qué decir de la reforma al ISSSTE que los dejó viendo la lona mientras intentaban organizar sus eternas marchas al vapor. Y hay algunas otras que nada más por memoria no les puedo presentar.

Si esto se tratara de un partido de fútbol, parece como que los jugadores del Congreso todavía andan estirando las piernas mientras el equipo de la presidencia ya les metió cuatro goles.

Queremos que esto no se vuelva una paliza. Pónganse las pilas muchachos. Por lo pronto acepten el debate que si no ya saben lo que le pasó al buen Andrés Manuel por andarse negando a debatir con el chaparrito de lentes.

agosto 13, 2007

En efecto: Es el colmo


En esto se han convertido las agrupaciones ciudadanas. La intolerancia hacia la diversión y el fastuoso gasto inútil en recepciones hipócritas donde se llenan de "pines" y palabras huecas.

El problema del exceso de tiempo libre

agosto 12, 2007

Reconstrucción de la verdad


La frase que más impacto ha causado en mi vida casi puedo asegurar que es "la historia la escriben los ganadores". Por lo general se repite cuando se trata de hablar de la segunda guerra mundial y la construcción del monstruo en que Hitler se convirtió. Todo lo malo sucedido en esa guerra fue producto de la diabólica hazaña de un loco austriaco con bigote chistoso. Todo lo bueno, incluyendo el valeroso rescate de los Estados Unidos a la Francia e Inglaterra que vivieron y vivirán eternamente agradecidas por ese gesto noble, todo eso vino de los Aliados. Incluso la bomba atómica que hace unos días conmemoró otro año de su espantosa aparición en el mundo, eso fue hecho por lo aliados así que algo bueno tuvo que haber traído, o al menos algo que todavía no terminamos de entender provocó que los buenos terminaran asesinando a tantas personas como los alemanes en los campos de concentración.

Hoy en día la mayoría de los organismos internacionales que se llenan la boca juzgando por crímenes de lesa humanidad a presidentes y generales que cometieron genocidios, y no se percatan que en sus consejos y tribunales están los mismos que hoy día están asesinando sistemáticamente a pueblos como el palestino, el afgano y el iraquí.

Hace unas semanas compré la revista Letras Libres, panfleto filopanista que sólo compro porque no puedo dejarme de perder las editoriales que ahí escribe mi intelectual favorito Gabriel Zaid, y porque la verdad me gusta mucho la sección Letras, Letrillas, y Letrones, así como la sección de libros. El pecado que yo cometo es saltarme la mayoría de las páginas sólo para llegar a los artículos que me interesan. "Está libre en Internet, so tonto" podrán decirme, pero la verdad mis lugares favoritos para leer no pueden accederse (todavía) a través de Internet, lo que me obliga a tener una copia de 50 pesos comprada en Sanborns para leer lo poco que disfruto de esa revista en el baño después de comer, y en la cama antes de dormir.

Me encontraba en el primer escenario hace unos días disfrutando de esas páginas cuando por casualidad vi en la reseña de libros algo que este mes llamó mi atención. Casi todos los libros reseñados tenían que ver con la elección de 2006. Los libros de Carlos Tello, de Jorge Fernández, de Poniatowska, del mismo López Obrador. Extrañamente faltó el libro de Madrazo "La traición", sus razones tendrán, y ni qué decir el próximo a publicarse de José Murat que también viene a contarnos su versión de los hechos.

Comencé a leer porque pensé que encontraría algo digno de llamar mi atención. No era para mí ningún secreto el espumoso odio que todo el consejo editorial de Krauze y sus compadres sienten por López Obrador pero lo que ahí leí me causó primero impacto, luego risa, y finalmente pena ajena.

La denostación de López Obrador y sus seguidores era algo previsible, pero algo que sí me causó un desagrado fisiológico fue la descripción que hizo Fernando García Ramírez del héroe que había sido y sigue siendo Calderón. Vino a salvarnos, estuvo tan cerca la derrota que en realidad su hazaña fue mítica, épica que digo. El héroe que tuvo que luchar contra toda la adversidad hasta que llegó a la presidencia. Desde chiquito ya quería ser presidente, y precisamente porque se lo puso como objetivo, este hombre "doctorado en Harvard" [sic] lo logró contra todas las fuerzas malignas del mundo.

Al parecer comienza a construirse un mito épico alrededor de la figura de Calderón y su triunfo "sorpresivo". Comienzan a olvidarse los detalles bochornosos como el desafuero, el linchamiento político, la contribución del entonces presidente, de toda la IP mexicana y muchos extranjeros con intereses claros en México como los norteamericanos y españoles a una de las elecciones más sucias y lamentables de nuestra historia. Todo eso es pecata minuta. Lo verdaderamente importante es que se venció al diablo, y quien lo hizo es un héroe, un ángel, un superhombre.

La historia la escriben los ganadores. Qué frase más perturbadora. Tal vez el fraude nunca sucedió. Tal vez Calderón no esté hecho de carne y hueso sino de algo más. Qué bueno que nos salvó de la maldad apersonada en el candidato que ya ni recuerdo su nombre.

agosto 06, 2007

Lucha Libre

Una llamada a las seis de la tarde hora de Monterrey alarmó la tranquilidad en mi pantalón. Era mi celular en su estado de vibrador como siempre lo traigo porque me causa desagrado molestar al resto de la gente con mis sonidos electrónicos. Era mi madre algo alarmada. Había ido a votar a Villa Bonita, donde tiene registrada su credencial de elector y que fue su residencia de Agosto 1997 hasta Noviembre 1997 cuando mis padres se reconciliaron. Ese viaje cada tres años le causa un agrado especial porque puede aprovechar para darle un vistazo a su jardín que ha mantenido vivo ya por diez años sin que la casa esté habitada. Justo cuando presioné el botón verde me atacó con un “¡Queque que hago! ¡Hay dos señores con camisas rojas afuera de la casilla!” Le dije calma, calma, no pasa nada “¡La policía ya pasó por ellos pero luego los volvió a soltar! ¡Traen un fajo de boletas ya marcadas para Hank en la mano!” Repitió que la policía los soltó, seguro por dinero.

Otra noticia había llenado de insípida inquietud mi domingo, los maestros que ahora cobran nómina en las filas del PAN por órdenes de Elba Esther, andaban pasando su mañana en la prisión preventiva por portar armas de hule, nuevo delito electoral desde ayer.

Parece que lo que ayer vivimos fue una lucha libre a una caída con el único límite de tiempo que la jornada electoral les limitó, más todo lo que venga en los tribunales. Será presumiblemente una contienda que se llenará de historias oscuras que irán saliendo poco a poco. Los camisas rojas y los secuaces de la maestra, dándose con todo en cada una de las casillas.

Nada más faltaron los muchachos de las redes ciudadanas para haber tenido una réplica de las porquerías que pudimos disfrutar el año pasado.

Ya vendré más tarde con pormenores sobre este hermosa elección en Baja California, donde pudimos ver lo mejor de nuestra clase política mexicana. Los mismos partidos cada uno con sus matones, al mejor estilo de la serie de Batman.

agosto 01, 2007

Grupo Ángeles: Ser perro paga muy bien


No sé si también en su ciudad pero al menos en la mía sí. La ciudad se ha llenado de unos extraños individuos vestidos de guinda, con amplias rótulas del periódico Excelsior en su atuendo en forma vertical.

Como si se tratara de una campaña política (por todo el dinero que se huele alrededor), hace unas semanas el periódico mencionado se comenzó a mover a nivel nacional. Promocionales en radio durante todo el día y una campaña mediática bastante agresiva, de pronto descubrimos que existe un diario más en el país. No sé porqué me recuerda tanto el fallido periódico de Carlos Ahumada, con la diferencia que al menos éste sí supo a quién pagarle para que lo dejaran existir.

Y es que tendríamos que irnos a finales de los noventa en plena campaña presidencial, cuando el Grupo Angeles, propietario de toda la cadena de hospitales exclusivísimos con el mismo nombre, así como con el hotel de 5 estrellas Camino Real que también se expande como el moho en un verano tropical por todo el país, se afilió a Francisco Labastida en su campaña que al final terminaría en desastre.

Uno de los movimientos más audaces de su dueño Olegario Vázquez Raña fue formarse en la fila de besamanos del nuevo presidente Fox para declararle su incondicional fidelidad. Nada más regresemos a la sospechosa compra de los hoteles Camino Real, que luego serían "beneficiados" por el rescate del IPAB, y que también se encontraron nexos en los negocios turbios de los hermanitos Bribiesca y el Grupo Ángeles. Fue en 2003 cuando consolidó su imperio con la compra del Grupo Imagen que dirige Pedro Ferrís, la que se convertiría en la Imagen de Fox por la férrea defensa que hizo de él y su familia en cuanto foro tuvo disponible.

No ha sido casualidad tampoco que el pasado 28 de Mayo el Grupo Ángeles nos anunciara que habían comprado el Canal 28 y que ahora se llamaría "Cadena Tres", con los mismos locutores pro-gobierno que nos inundan ya con el nuevo Excelsior y por Imagen Informativa.

Resulta sumamente sospechoso el crecimiento del Grupo Ángeles en el área informativa a través del Grupo Imagen, más considerando el patético papel de lamebotas que Ferriz de Con ha hecho junto con todas sus huestes, tanto en la versión escrita, radio, como en televisión hacia el gobierno y sus programas, así como el papel de perro guardián cuando se trata de descalificar las acciones de gobiernos o ideologías no afines a la versión oficial.

Queda muy claro que haberse formado en la fila de alabantes en 2000 para con el nuevo poder emergente del PAN les ha salido muy bien. El imperio de espuma que han formado en tan pocos años debería llenarnos de preguntas que ya es tiempo se comiencen a formular.