marzo 25, 2009

Ruido

La estrategia del presidente en contra del crimen organizado después de todo parecer haber sido contundentemente exitosa. Lo extraño es que lo será seguramente por la razón que menos esperaba Felipe Calderón al iniciar esta empresa el primer día de su mandato.

Las señales de parte del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional así lo han mostrado. México se ha vuelto un punto prioritario para los Estados Unidos pues según palabras de la secretaria Napolitano, no se pueden dar el lujo de tener un Estado narcotraficante como vecino (Narco State). Al parecer la estrategia de un enfrentamiento total contra el crimen organizado ha provocado tanto ruido al interior de los círculos de inteligencia norteamericana que finalmente el vecino dormido, aquél que prefería la comodidad del silencio, ha despertado.

Las consecuencias de esto no tienen que ser necesariamente positivas en todo aspecto. Una posible respuesta que no se puede ignorar es la militarización de la frontera que generaría como un primer impacto el aglutinamiento de poblaciones flotantes sobre las ciudades mexicanas colindantes con Estados Unidos, un fenómeno que ya ha sucedido en Tijuana y Ciudad Juárez, pero que veríamos multiplicarse en frecuencia como en intensidad. Otra, el consecuente aumento en la fricción entre ambas naciones, el exacerbamiento del nacionalismo y los sentimientos xenófobos. El hecho de que Estados Unidos se preocupe sobre el tema puede ser una mala noticia para nosotros. Sin embargo algunas cosas buenas pueden surgir, como puede ser una mayor atención al tráfico de armas y sobre los flujos de capital relacionados con el crimen organizado.

Es interesante que aunque la estrategia frontal no tuvo un éxito local, lo vaya a tener por una de sus secuelas. La serie de aprehensiones y aseguramientos que ha hecho la autoridad federal en los últimos días pueden hablar de un ejercicio para compartir información entre los órganos de inteligencia estadounidenses y mexicanos. La visita de la plana mayor en materia de seguridad a Washington la semana pasada coincidió precisamente con estas aprehensiones espectaculares, y ahora también con la visita de la Secretaria de Estado a nuestro país.

Disparar, gritar y maldecir al parecer ha sido una buena estrategia, no para parar al crimen organizado pero al menos sí para llamar la atención sobre el que sí tiene la capacidad de hacerlo. Al parecer Obama y su equipo se han percatado de la urgencia del momento. Estas pueden ser buenas noticias.

marzo 20, 2009

Banamex

"Manlio Fabio Beltrones se encendió. ¿Cómo que Felipe Calderón permitirá que Citigroup mantenga Banamex? Nos dicen que tenía otros planes: quería que se vendiera la institución, y que amigos como Carlos Hank Rohn y Roberto González Barrera participaran en la puja. No sucedió. Entonces se le fue al cuello a Calderón. “Que se faje los pantalones”, le dijo. Gobernación le contestó con un regaño, y después él. La ruptura entre el PRI y gobierno-PAN es oficial, señores. Terminan así más de dos años de relaciones amorosas en las que, por cierto, los panistas se hundieron en las encuestas y los priístas retomaron el vuelo. Nada, por supuesto, es definitivo: entre políticos te veas."

Bajo Reserva
El Universal, marzo 20 2009

marzo 18, 2009

Lecciones de la guerra plástica

La campaña se vio el martes coronada por la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Nuevamente como punta de lanza de movimientos que son completamente ajenos a las discusiones actuales en nuestro país, los asambleístas han encontrado una forma de impulsar una agenda de izquierda que les parece ajena. Pero ahí van.

La prohibición de las bolsas de plástico en la capital puede venir por varias razones. La más obvia resulta ambiental, aunque a mi juicio es la más débil. Apostaría a que la decisión tuvo que ver con la devaluación de la moneda mexicana. El costo de la resina se volvió prohibitivo para los supermercados y desde la poderosa ANTAD promovieron algo que sería políticamente correcto: el plástico tarda diez mil años en integrarse al medio ambiente. El costo ecológico de producir plástico es enorme.

Inició como una campaña por parte de los supermercados donde comenzaron a poner en las filas de pago las bolsas amigables con el medio ambiente. En lugar de hacernos gastar cada vez que lleve su mercancía, por qué no mejor paga usted por su propia bolsa y la trae cada vez. Una política impoluta e impecable. Volvámonos ecologistas cuando el costo se ha ido a los cielos. Suena como una buena estrategia.

Hace algunos días platicaba con una amiga sobre las posibilidades de los matrimonios entre la sociedad civil y los grupos de interés ¿qué pasa cuando los objetivos se alinean? Ambos pueden salir ganando. Partiendo de la premisa de que estas uniones serán temporales y que probablemente tan pronto sea conveniente para el grupo de interés (o para el grupo de la sociedad civil), la unión será desechada ¿cómo podemos aprovechar estos alineamientos de estrellas para nuestro beneficio?

Es claro que la iniciativa privada lo hace todo el tiempo. Cada vez que necesita evadir impuestos o legitimarse frente a alguna causa, usa a grupos de la sociedad civil, ya sean cercanos ideológicamente o en el caso extremo cuando son inventados por ellos mismos bajo la estrategia de responsabilidad social corporativa. En el caso de las bolsas de plástico se ha logrado un objetivo doble: por un lado lograrán reducir costos los miembros de la ANTAD de una manera sustancial. Por el otro, los grupos ambientales que tienen en su agenda este tema desde hace años (aunque se ganó una batalla, no la guerra. FEMSA sigue siendo el mayor consumidor de plástico en nuestro país y no ha mostrado interés alguno por reducir menos cambiar sus prácticas).

¿Estamos ante un buen ejemplo de lo que podría ser el futuro de las relaciones entre sociedad civil e iniciativa privada? ¿Un buen momento, un buen pretexto y una buena causa? Todo parece indicar que sí. Enhorabuena para los legisladores en la capital. Que se replique por todos los rincones del país.

marzo 13, 2009

Cuando las estrellas se alínean

"Por cierto: ¿será casual la inclusión de "El Chapo" Guzmán entre los millonarios de Forbes? Recordemos que es el segundo narco que nutre estas listas. El primero fue, precisamente, Pablo Escobar -quién lo dijera-, cabeza del sanguinario Cártel de Medellín en la Colombia de los 80 y 90. El símbolo está puesto. Lo dicho: algo grande y grave viene para México."

Cármen Aristegui
Reforma
Marzo 13, 2009


Nota del sorprendido: ¿Y será casualidad también que The Economist dedicó su primera plana de la semana pasada al tema del crimen organizado?

El Chapo Guzmán en Forbes

Si lo indignante no es que Forbes haya tomado el atrevimiento de publicar al Chapo Guzmán como uno de los más ricos del mundo. 

Lo indignante debería ser que ellos tengan mejor información sobre los estados financieros del narcotraficante que nuestro propio gobierno y el gobierno de los Estados Unidos. 


marzo 12, 2009

¿El fin del TLCAN?

Hay varias señales preocupantes en la relación de Estados Unidos con México que habría que tomar en cuenta para establecer un diagnóstico sobre la posible política bilateral de Obama en los próximos años.

El caso más provocativo de esta historia es la ofensiva que ha abierto Estados Unidos contra México, tanto desde el Departamento de Estado como desde el Pentágono se mandan señales de que las cosas están para llorar en nuestro país. Nos encontramos al borde del precipicio y no hay quien pueda detenerlo. Si se trata o no de una exageración (probablemente sí), o si se trata o no de una provocación premeditada con algún oscuro objetivo (probablemente también), los simples mortales no nos enteraremos. A esto agreguemos el cuento del Estado fallido que aunque ya no está en las primeras planas, sigue haciendo ruido en varios círculos sensibles.

Aunado a esto, desde hace unos días se les ha impedido la entrada a los transportistas mexicanos bajo el más completo silencio de la prensa y las autoridades mexicanas, con el pretexto de que un acuerdo del tratado de libre comercio no ha sido validado. De facto esto ha significado el cierre de la frontera para el comercio mexicano. Que alguien le avise a Gerardo Ruiz Mateos por favor.

Pero sigamos sumando a esta divertida historia. Ayer se decidió que la Iniciativa Mérida sería prácticamente cancelada, reduciendo hasta un punto ridículo la supuesta ayuda que daría Estados Unidos para fortalecer el combate al crimen organizado. Según cuentan algunos analistas norteamericanos la estrategia se está cambiando porque prefieren las autoridades gringas gastar esos pesos en sobornar y ofrecer perdones oficiales a capos medianos para que revelen las actividades y redes de sus jefes, en lo que ellos han llamado la "réplica del operativo Medellín" de la década pasada. Puede ser o puede ser una señal más.

¿Alguien sabe quién es el embajador de Estados Unidos en México? Si dijo "nadie" acertó. Estamos por cumplir un mes sin un titular nombrado por el gobierno entrante. Probablemente se trate de que Obama está pensando seriamente en el reemplazo y por eso se está tomando su tiempo, o probablemente no.

Una de las medidas del paquete multimillonario para combatir la crisis en Estados Unidos ha sido ofrecer incentivos fiscales a aquellas empresas que cumplan la mayor parte del ciclo de producción dentro de su país. Las empresas que estén utilizando subcontratación y maquiladoras en países en vías de desarrollo como México no serán beneficiadas por estas exenciones fiscales. Puede tratarse de un excelente programa para combatir el desempleo, o una señal más que debería preocuparnos.

¿Se trata todo esto de una acción concertada para cerrar un capítulo de nuestra historia bilateral? ¿Estará Estados Unidos al borde de romper con el tratado de libre comercio o al menos buscar su renegociación? Fue una de sus plataformas de campaña, la que le permitió el apoyo de los sindicatos más fuertes en Estados Unidos, entre ellos el de los ensambladores de automóviles que vieron acabado prácticamente su futuro cuando las grandes compañías se trasladaron a México.

Probablemente se trata de una serie de eventos desafortunados e inconexos, pero al menos estas coincidencias me han llevado a reflexionar sobre las posibles intenciones en la Casa Blanca hacia Los Pinos.

Do toute évidence

Aparece hoy en Milenio Diario. Hermosa descripción de la justicia mexicana

marzo 11, 2009

Jóvenes aburridos

A propósito de las recientes declaraciones de Dennis C. Blair donde según sus estimados hay alrededor de 450,000 personas en México que trabajan para el narcotráfico y que son capaces de mover 25mil millones de dólares, me aventuro a comentar que estas personas, jóvenes en su mayoría, no las mueve el dinero que puedan ganar sino el aburrimiento crónico en el que vivían.

Por supuesto que este comentario pudiera ser contundentemente refutado simplemente retomando una porción de mi párrafo anterior. 25mil millones de dólares pueden comprar muchas conciencias a lo largo y ancho del país y del mundo. Serían capaces tal vez de equiparar el producto interno bruto de muchas naciones (afortunadamente no la nuestra). Podrían comprar ejércitos enteros y más armamentos de los que cualquier otro grupo pudiera adquirir. Serían capaces de deshacer un país o una región entera si fuera su intención. Si esto fuera cierto tendríamos que estar pensando en el crimen organizado ya no como un fenómeno aislado sino como una verdadera competencia para el Estado tal y como lo conocemos hoy en día, con capacidad económica y militar suficiente para hacer frente a casi cualquier ejército y sobrevivir para contarlo. Pero ése no es el motivo de mi escrito y no pretendo profundizar. Más bien, quiero platicarles la otra opción.

La ventaja de ser joven normalmente es que uno tiene la opción de tomar decisiones que en ocasiones no son movidas por un interés económico, sino más bien idealista. Los jóvenes se encuentran en la posibilidad de trabajar de meseros y mandar al diablo a su jefe cada vez que se les dé la gana. Pueden lanzarse de mochilazo por el país y luego cuando se les acabe el dinero volver a trabajar. Probablemente la crisis hará esto un poco más complicado pero el espíritu del joven no está necesariamente atado a la cantidad de dinero que pueda ganar en cada una de sus actividades. Prueba de ello es que la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil están llenas de jóvenes, y no de adultos mayores que normalmente tienen que dedicar la mayor parte de su vida a actividades productivas que les permitan llevar algo de sustento para sus familias.

Me atrevo a decir que el crimen organizado está ganando conciencias y no comprándolas. Esa cultura detrás de los autos deportivos, las camionetas de lujo, la música, la aventura, el uso de armas de alto poder contra personas, la violencia, la sangre y el dinero fácil (casi en ese orden), es lo que lleva a que un muchacho le entre a eso de ser narco. Es la emoción de vivir al extremo, de volver a su casa y poder platicar con sus amigos todo lo que hizo; la hazaña de sobrevivir a la policía, al ejército y a las autoridades gringas para poder llevar los paquetes de la droga al otro de la frontera. Es el poder de accionar un cuerno de chivo contra un automóvil y ver como eso transforma a un ser humano en una mezcla de sangre y vísceras.

Los jóvenes se encuentran totalmente aburridos en un mundo prefabricado que cada día nos dice cómo debemos de vivir. La alternativa a ser máquinas prediseñadas y programadas de manera remota por los medios de comunicación y las instituciones es volverse hacia lo ilegal. Resulta en una forma de escape, como también así resulta el consumo de drogas.

Tendríamos que preguntarnos, antes de seguir por esta lucha violenta contra grupos cada vez más numerosos de nuestra propia sociedad, qué es lo que estamos haciendo mal para que ellos vean como una alternativa emocionante eso de ser delincuentes. Vivir treinta o cuarenta años muy divertidos en lugar de setenta u ochenta en una vida normal.

El aburrimiento, más que el dinero, es lo que lleva a un joven a vender droga, comprar un auto último modelo, andar por la calle con la música a todo volumen con un arma de alto poder y matar personas sólo por el gusto de hacerlo. La adrenalina sigue siendo nuestra mejor compañera y nuestra peor enemiga.


 

Nosotros sí vamos

En Baja California el general Alponte Polito se hizo famoso por abrir una línea telefónica directa con el ejército. Su lema "nosotros sí vamos" provocó que la ciudadanía se volcara para hacer denuncias a una autoridad en la que sí confiaban. 

El resultado, que ya he comentado aquí, fue el descubrimiento de que la procuraduría estatal de Baja California estaba hasta el cuello de corrupción y contubernio con los cárteles de la droga. La consecuencia de esto fue la destitución sin honor de aquél general audaz. Señalado por estupideces como que le gustaba beber y golpear a las mujeres, fue primero removido de la Zona Militar correspondiente a Baja California y luego "retirado". 

Hoy su genial idea es retomada por la SEDENA. Abre una línea telefónica para la denuncia ciudadana contra el crimen organizado y contra el narcotráfico. 

01 800 832 4771

Una buena forma de reconocer un buen esfuerzo, aunque sea después del desprestigio. Ésta suena como una excelente idea. 

marzo 10, 2009

Si no fuera por nosotros

"Hace unos días, Fernando Gómez Mont recibió a un grupo de empresarios, reconocidos como los más duros, como los más influyentes, como los de más peso. Empezó a hablar uno de los representantes más emblemáticos del poderío económico de Monterrey, Dionisio Garza Medina, la cabeza del Alfa, el emporio simbólico de la industria regia, hoy en problemas como lo están otras, también emblemáticas y también regias, como Cemex y Vitro. Comenzó hablando del tsunami financiero —según la versión de la nueva estrella de pitcheo, Agustín Carstens—, y de repente dio un vuelco en el tono cuando comenzó a reclamar a Gómez Mont que el gobierno del presidente Calderón ha ignorado, excluido a los empresarios de los planes presidenciales de recuperación económica, lo que calificó de error y desaire porque, le soltó: de no haber sido por nosotros en las elecciones de 2006, usted no estaría hoy sentado ahí." 

Joaquín López Dóriga
Milenio, Marzo 10, 2009

marzo 05, 2009

Un Nuevo Inicio

• Un grupo de ciudadanos, a partir de una encuesta que teníamos y de habernos topado con la imposibilidad de avanzar más por la vía ciudadana, decidimos entrar a buscar la alcaldía de San Pedro para llegar al poder-hacer y desde ahí mostrar un ejemplo distinto de lo que es posible.

• Hoy queremos compartir con los nuevoleoneses que hemos decidido que no vamos a buscar ningún puesto de elección popular en la Jornada Electoral de este 5 de Julio.

• Estamos en un país de partidocracia, en donde los ciudadanos estamos acotados por los partidos políticos y no tenemos espacios para participar en la política.

• En los últimos meses, buscamos un partido que creyera en los Ciudadanos. Platicamos, confiamos, pero nos encontramos la dificultad que tenemos los ciudadanos para participar en la política… Hoy día es una tarea imposible.

• Por un lado partidos con plataformas muy alejadas a lo que la sociedad en San Pedro y en Nuevo León aspiran y por otro miembros de partidos expuestos a las circunstancias, presiones políticas y acotamientos propios de la ley electoral, perversa, que los tiene limitados de entrada.

• Por lo anterior el pasado lunes 2 de marzo decidimos que no vamos a participar en la próxima Jornada Electoral, porque a los ciudadanos nos ponen en una circunstancia de mendicidad, por encima de nuestro derecho constitucional de votar y ser votado.

• Hoy agradecemos a la gente que nos escuchó y que nos escucha, que nos apoyó y que nos apoya, y sobre todo que creyó y que sigue creyendo, al igual que nosotros, en que es posible que los ciudadanos podamos llegar a gobernar nuestras ciudades, nuestros estados y nuestro País.

• Hoy invito a los Ciudadanos a que no bajemos los brazos, hoy convoco a la Sociedad a que nos sacudamos la dictadura de los partidos que tienen como rehén a San Pedro, a Nuevo León y a México… Es tiempo ya de que conectemos nuestros corazones y nuestras voluntades para que los Ciudadanos decidamos cómo queremos gobernar y ser gobernados.

• Hoy cerramos un capítulo y abrimos uno nuevo…. Vamos por lo que sigue, vamos de una vez a dar el paso de la ciudadanización de la política en San Pedro, Nuevo León y México... pronto escucharán de este nuevo paso en donde los ciudadanos lucharemos y abriremos nuestros espacios para terminar con la división en la que nos quieren tener como país.

• Amigos periodistas: Todo tiene un propósito y por algo suceden las cosas… Para finalizar esta conferencia de prensa quiero compartir con ustedes una frase de Manuel Gómez Morín: “Sólo un objetivo ha de guiarnos, el de acertar en la definición de lo que sea lo mejor para México”.

Muchas gracias.

Tatiana Clouthier
www.tatianaclouthier.com

marzo 01, 2009

¿Antialcohólicas en venganza, Madero?

Tan pronto le notificaron, vía amenaza o extorsión o todo lo anterior, que Adalberto Madero no sería el candidato del PAN a gobernador; vamos, que ni siquiera habría contienda interna en ese partido y que estaba prácticamente descartado para cualquier otro puesto de elección popular, el alcalde de Monterrey dejó sus prácticas populistas y volvió a aquéllas otras de donde podría sacar mucho más dinero.

El extraño retorno de los operativos antialcohol en Monterrey y la agresividad y frecuencia con lo que se han hecho sólo me hace pensar lo peor: o Madero ha quedado con tanto rencor por el resultado de su aventura a la gubernatura que desea que nadie más en la ciudad vuelva a divertirse, o es una forma de al menos si ya no le permitieron acceder a las arcas estatales para seguir robando, hará lo posible por extorsionar ciudadanos hasta el último día de su administración.

¿Con qué otra justificación podemos entender ese despliegue de elementos de tránsito por toda la ciudad, todos los días de la semana y en fechas que no coinciden necesariamente con momentos de mayor consumo como podrían ser las fechas decembrinas? ¿Había habido un aumento en la incidencia de accidentes relacionados con el alcohol? Hasta donde yo estoy enterado no, o al menos no se había dado a conocer.

Mientras Madero era aspirante a la gubernatura, los operativos antialcohol fueron desechados. Esas prácticas que seguramente le traerían la animadversión de la juventud regia no eran una estrategia muy inteligente ¿Ahora que ya no va para gobernador vuelven sus prácticas paternalistas [tú no sabes tomar, yo gobierno te tengo que educar], y corruptas disfrazadas de preocupación ciudadana? ¿El reforzamiento de la ley se trata de un capricho del alcalde en turno?

Otro factor digno de ya no saber si reír o llorar es que este operativo coincide con el descubrimiento por parte de Grupo Reforma de una red de corrupción de discotecas y antros que permanecían abiertas más allá de lo estipulado en el reglamento, a cambio de pagar fuertes sumas de dinero diarias. Algunos elementos involucrados en estas operaciones fueron removidos de sus puestos [pero no perseguidos por la ley] ¿Les quitaron una fuente de ingreso a los municipales de Monterrey e inmediatamente comenzaron con aquélla otra que también les dejara vivir acomodadamente?

Fuera cualquiera de estas razones, los operativos antialcohol han vuelto y con toda su fuerza. Se trata nuevamente de un agravio a la ciudadanía y un insulto a nuestra inteligencia y madurez como personas supuestamente libres. Corresponde a gobiernos autoritarios que se les hace fácil invadir la esfera de la privacidad de sus ciudadanos [¿tomó usted algo señor? Pero qué le importa]. Si tuviera buenas intenciones probablemente no estaría de acuerdo pero al menos toleraría prácticas que se hacen por el bien de la sociedad en general aunque vayan en prejuicio la mi libertad y la suposición de que soy un ser mayor de edad con capacidad para distinguir lo que está bien de lo que está mal. Si ésa fuera la intención y el ayuntamiento de Monterrey verdaderamente lo creyera, los operativos no habrían desaparecido en momentos electorales sólo para volver cuando a Madero se le desinflaron todas sus posibilidades.

Me suena más bien a una tomadura de pelo, un intento infame de "a lo perdido, lo ganado". Nuevamente aparecen por doquier las imágenes de ciudadanos siendo amenazados y extorsionados de ser arrestados y su automóvil enviado al corralón si es que no coopera con quinientos, mil o dos mil pesos ¿No trae dinero? No hay problema, vamos al cajero automático que está aquí en el Seven, o háblele a un amigo que venga a ayudarlo. Aquí lo esperamos.

Por un momento respiro hondo en satisfacción al estar seguro que este individuo y su infame grupo de ladrones no tendrán ninguna oportunidad de llegar a la gubernatura de Nuevo León.