tag:blogger.com,1999:blog-13114285.post3309993537978006788..comments2023-11-03T03:07:26.334-06:00Comments on Hernando y la Silla: ¿Cambio de régimen?Unknownnoreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-13114285.post-46741993485469635582009-07-16T12:45:50.473-05:002009-07-16T12:45:50.473-05:00Quise decir dos terceras partes del Congreso, no t...Quise decir dos terceras partes del Congreso, no tres cuartas partes. <br /><br />Néstor, muy buena propuesta. Tendríamos que pensar en mecanismos también de protección para cada uno de los tres poderes, por lo que dice Pereque, no que no vaya a ser usado como arma política (aunque el hecho de que exista la amenaza de poder ser usado como arma política implica que el que ataca se tiene que aguantar a ser atacado de la misma forma, y esto puede generar un equilibrio interesante)rmhttps://www.blogger.com/profile/07392323771460031626noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13114285.post-36109849563774546352009-07-16T12:43:57.835-05:002009-07-16T12:43:57.835-05:00En teoría el hecho de que la ratificación tenga qu...En teoría el hecho de que la ratificación tenga que pasar por tres cuartas partes del Congreso puede rebasar la frontera de lo meramente político. <br /><br />Hemos visto que esto no ha funcionado en nombramientos como, por ejemplo, consejeros del IFE. <br /><br />Esto va más allá de la propuesta de la ratificación, tiene que ver con la calidad de nuestros políticos y su compromiso con proyectos de más largo plazo que su interés partidista y personal. Soy un convencido de que en la medida en que continuemos avanzando en este nuevo régimen democrático generaremos mecanismos más eficientes de comunicación entre partidos y entre órganos. Para decirlo coloquialmente, echando a perder aprenderemos los riesgos de tomar todo a la ligera. Puede ser una percepción demasiado ingenua tal vez, pero ahí se las dejo a su opinión.rmhttps://www.blogger.com/profile/07392323771460031626noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13114285.post-36591285323966549012009-07-16T12:43:22.079-05:002009-07-16T12:43:22.079-05:00Me parece sano entrar en una reformación de fondo ...Me parece sano entrar en una reformación de fondo para el Estado Mexicano, me parece sano también que la reforma no solo toque al ejecutivo, sino al legislativo y al judicial también. Por qué no conocemos la eficiencia y eficacia de los diputados y senadores de una forma que nos permita deponerlos a la mitad de su periodo en el curul? o en su caso ratificarlos para un periodo más? En el caso del judicial ocurre lo mismo, aún cuando no emanan de una elección popular, como ciudadano me gustaría tener conocimiento de la actuación de cada uno en un formato de indicadores que me permita compararlos.nestorGRhttps://www.blogger.com/profile/02632773754929625900noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-13114285.post-5860371582018758772009-07-16T11:48:40.723-05:002009-07-16T11:48:40.723-05:00¿Quién o qué va a garantizar que esas ratificacion...¿Quién o qué va a garantizar que esas ratificaciones y esas deposiciones del Congreso no van a estar guiadas por criterios de conveniencia meramente política que tiren por la ventana cualquier criterio de capacidad técnica (por ponerle un adjetivo)?<br /><br />Acepto que los criterios meramente políticos hasta podrían ser benéficos para Gobernación, que se acercaría a la figura del Jefe de Gabinete y se convertiría en un enlace mucho más eficaz entre el Ejecutivo y el Legislativo. Pero para secretarías eminentemente técnicas (otra vez, para ponerle un adjetivo) en las que la política es un estorbo, como SCT o Salud, no le veo ninguna ventaja a la ratificación del Congreso sobre el nombramiento inmediato del Presidente.<br /><br />Pero en general, la idea básica de ratificación y deposición por el Congreso es interesante. Parece que funciona para las tres actuales, y creo que puede funcionar para SRE y SSP además de Gobernación.<br /><br />Saludos.Perequehttps://www.blogger.com/profile/00252765653624813447noreply@blogger.com