mayo 10, 2010

Redes sensibles

En la última semana fuimos testigos de dos eventos aislados que resonaron entre los usuarios de estas dos de las plataformas más importantes actualmente. Las redes sociales Facebook y Twitter fueron víctimas de ataques cibernéticos que pusieron en entredicho no sólo su seguridad e integridad, sino también la privacidad de todos los que voluntaria o involuntariamente, comparten su información.

Facebook por un lado se vio comprometida en la información que los usuarios compartimos a través del servidor de Facebook Chat. Al entrar a la configuración de privacidad y utilizar la herramienta de "Previsualización del Perfil", al poner el nombre de algún amigo se podía ver no sólo las conversaciones abiertas que tuviera el usuario en ese momento, sino también los mensajes privados, los amigos que aún no había aceptado y sus actualizaciones.

Del lado de Twitter, la tarde del lunes súbitamente los seguidores de cada usuario desaparecieron, una de las monedas de cambio más valiosas en esta red social pues representa el grado de legitimidad y fortaleza que se tiene frente a otros. Los seguidores se han convertido en un elemento de prestigio en esta red social. Primero los seguidores desaparecieron, y luego se activó un gusano que permitía a los usuarios forzar a otros twitteros a seguir a quien activara el código sin tener su autorización.

Aunque supuestamente ambos casos se encuentran resueltos por el Staff de las respectivas organizaciones, las preguntas con las que inicié este escrito quedan al aire. Por un lado queda en evidencia que la fortaleza de las redes sociales ha hecho que se vuelvan en objetivo de los piratas cibernéticos. Por otro, la integridad de la información de los usuarios quedó expuesta y puso en evidencia que al parecer, al menos en el caso de Facebook, existen funciones que permitirían eventualmente a los patrocinadores a tener acceso a la información que supuestamente es privada ¿Hasta qué punto esta red social está comprometida con la privacidad? ¿Tiene sentido hablar de privacidad en una red que vive precisamente de la publicidad? Estas preguntas toman fuerza ahora que Twitter ha anunciado que está a semanas de activar un servicio de publicidad similar al de Facebook, y a semanas de se concretó un convenio en el que la información de Twitter ahora es parte del contenido de los buscadores más importantes del mundo.

Dos eventos aislados, demasiadas preguntas en el aire.

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