julio 31, 2005

el vestido como censura

Nos vestimos porque nos da frio, para protegernos del clima. Si, si, si, si. Ese cuento nos han dicho pero no nos han dicho porque no podemos salir desnudos a la via publica. Faltas a la moral, es la inmediata respuesta. Somos parte de una sociedad, y nuestro cuerpo no es, porque tiene que salir a escondidas, tapado, siendo un algo que no es en realidad.

A colacion porque hace unos meses lei que en Barcelona, y en otras ciudades europeas que siguieron su camino, se retiro del reglamento esa disposicion de no poder salir desnudo a la calle. Si uno quiere hacerlo, a final de cuentas podra hacerlo.

La expresion del cuerpo es la parte mas intima de nosotros, es lo que nos define. Nuestras arrugas, nuestras lonjas, nuestras estrias, nuestra piel desnuda, encontrandose con el sol y con las personas qeu vienen y van. Taparnos es parte de esa pudencia, de ese temor a ser encontrados como realmente somos. Es la mascara que nos hace ser alguien que tal vez podemos ser pero que no nos atrevemos a ser. El reglamento se escuda en una falsa pretension de que es una falta de respeto nuestra desnudez. La ausencia de ropa no implica una ausencia de valores implicitos. Es por ello que considero a la desnudez una parte de nuestra forma de vida. El vestido cumple su funcion para todos aquellos acomplejados como yo que tenemos que tapar alguna que otra deficiencia. Pero los que se pueden atrever, porque tendriamos que prohibirselos. No ha de ser por celos de no poderlo hacer nosotros por nuestros kilos de mas y nuestras imperfecciones. No, tiene que ser algo mas. Que hizo que tapar nuestra vida fuera parte de la jugada.

Censura es el momento en que la autoridad considera peligrosa una expresion nuestra y por ello la prohibe. Quisiera saber que tiene de peligroso nuestro cuerpo desnudo, aparte de las posibles risas que impliquen en otros ciudadanos. Por que no podemos hacerlo, que nos lo impide, aparte del obvio arresto que implica.

La proxima vez que nos llegue la autoridad a molestar en nuestra expresion amatoria en la cima de un cerro, o en la playa, o en la presa, en el parque, o donde sea que nos sorprendan, cuando estemos semi desnudos, pensemos porque diablos tenemos que darle dinero para que nos deje ir. No se trata de eso. Nuestra desnudez es una expresion mas. Como tal, debe de ser respetada dentro de nuestros derechos y libertades.

1 comentario:

Batz dijo...

Yo no quiero ver mas cueros ajenos.. en Barcelona he visto suficientes. Supongo que si quieres andar bichi por el mundo, deberias de tener el derecho a hacerlo.
A mi me parece algo lindo, que solo la persona que tu quieras tener cerca sea quien tenga acceso a verte tal como eres...

Tu cada vez que me ves saliendo del ba~o gritas CHAAAAAAAAAAMPPPP, tapate! jaja