agosto 15, 2005

Quien va a ganar

En respuesta a mi primer lector no afiliado a ningún tipo de parentesco familiar o afectivo, te doy la bienvenida a esta aventura que empecé y, no te lo voy a negar, me da mucho gusto que ahora leas. Había llegado a pensar en eliminar este espacio por falta de quorum, pero ahora que estarás leyendo, vale la pena seguir.

Empecemos por decir porqué pienso que Castañeda no es una opción viable para México. Empieza a tomar forma en mi historial desde que conforma el grupo San Angel, donde se empieza a discutir entre intelectuales la posibilidad de una alternancia en la silla presidencial. La alternancia como tal, considero yo, se dio desde 1997, año en que la Cámara de Diputados tiene una conformación plural, y con un "bloque opositor" que le daba un respaldo y una legitimidad que antes no había tenido este grupo antagónico al PRI.

Sus ideas fueron, son y estoy seguro serán geniales, pero con un pequeño "pero". Castañeda es el intelectual que tiene muchas ideas, pero que no tiene la forma de llevarlas a cabo. Las ideas en teoría suenan excelentes. Reformar el sistema educativo, plantear una superproducción de petróleo para venderlo ahora que lo necesitamos y no dentro de treinta años cuando tal vez el petróleo ya no tenga valor. La reforma judicial se la que más me llama la atención de todas sus propuestas, ya que tiene la particularidad de plantear que mientras no se reformen los estatutos legales para garantizar el acceso judicial a todos y cada uno de los mexicanos, todo lo demás queda bailando, empezando por los paraisos fiscales, los paraisos de Tepito, el tráfico de drogas que impunemente recorre el país, entre otras muchas cosas. Su cuarta propuesta grande se me escapa de la memoria, pero no ha de ser tan importante como estas tres que pongo aquí o la recordaría. Pero el problema que yo le veo a este, o a cualquier otro candidato independiente, es que no tendría el peso político en el Congreso para llevar a cabo sus reformas. Como apareció hoy en "indicador político" en el periódico El Financiero, el autor de esta columna dice que las propuestas de Castañeda tendrían un freno mucho mayor al que tiene Vicente Fox en este momento. Las razones son obvias. Los partidos políticos son esenciales para la transformación de demandas o propuestas en leyes aprobadas. Sin los partidos, este candidato con muy buenas ideas se quedará como el hombre más frustrado del país. Ahora, no creo que sea justo, estarás pensando, que juzgue todo el proyecto de Castañeda simplemente por ese "detalle" de que no tendría partido. Me acerco desde otra perspectiva y te digo qeu sigamos su trayectoria a lo largo de la presidencia Fox. Si quieres conocer a un hombre, dale poder, dice un conocido dicho, tan conocido que no recuerdo quién lo dijo. Creo que fue Maquiavelo pero no me hagas mucho caso. Su trayectoria a lo largo del tiempo que fue Secretario de Relaciones Exteriores creo que dice mucho más que sus propuestas. Un personaje con un proyecto propio, que desde el principio pintó su raya con el proyecto que originalmente había apoyado y conducido. No se puede dudar que Castañeda, junto con Martha Sahagún, fue uno de los principales orquestadores del triunfo foxista. Pero a unos meses de estar en el gobierno, se declaró decepcionado. Quería aventar toda la máquina estatal contra el PRI, uno de los principales errores de Fox. El dualismo que quiso jugar Fox, principalmente malaconsejado por Castañeda, fue el de por un lado querer mostrar una cara amigable con la mayoría parlamentaria del PRI con las Reformas estructurales, y por la otra querer meter a la cárcel a todos los "criminales del pasado". Bueno, bueno, bueno. No digo que sea malo querer hacer justicia, es algo que todos necesitamos de una manera u otra, pero es esencial establecer prioridades. Si lo que se pretende es convertirse en una Administración justiciera, vamos, adelante. Hagámoslo. Que Fox sea recordado como el que sacó al PRI de los Pinos y lo metió a La Palma. Pero si lo que quieres es impulsar reformas económicas, fiscales, laborales, energéticas, judiciales y de Estado, entonces necesitas del apoyo parlamentario, que obviamente no te va a dar el partido mayoritario al que estás atacando con escándalos como el Pemexgate, la Fiscalía del pasado, entre muchas otras aventuras en las que se metió Fox, a consejo de Castañeda.

Luego viene la aventura por la regulación de los inmigrantes en Estados Unidos. Todo bien, va al proyecto en marcha, se está cabildeando en los lobbies estadounidenses una amnistía para los ilegales mexicanos, y de pura fiesta te metes a querer ser miembro del Consejo de Seguridad "para dejar de ser testigos y empezar a ser protagonistas" de la historia mundial, más o menos dijo Castañeda. Sabes que el Consejo de Seguridad es un lugar que no se presta para juegos o para escenitas como las que posteriormente le veríamos a Fox. No se presta para salir en televisión nacional a las ocho de la noche diciendo que México, comprometido con la paz, declara el no a la guerra en Irak, retando fuertemente a Estados Unidos. Un caso más de insensatez, de mal manejo de la política y, una vez más, un mal consejo de Castañeda. Aquí corre el rumor de que Castañeda, fuertemente enemistado con Aguilar Zinzer, el anterior representante de México en la ONU, había planeado todo esto con la intención de ridiculizar el trabajo del segundo. Una idea muy oscura, pero se tiene que tomar en cuenta. Por sus peleas personales, dejó al país en el ridículo, y con la propuesta de regularización migratoria bailando en el olvido.

En el momento de mayor crisis de las relaciones exteriores mexicanas desde hacía mucho tiempo, sin hablar del incidente cubano que ya ni para que tocamos, Castañeda dice "este barco se está hundiendo, yo me largo". Y empieza su precampaña por todo el país, financiado por quien sabe quien, dejando a un lado todo el proyecto San Angel para aquellos "valientes" que ya no les queda más que hacer.

No creo que tenga que agregar más. La historia de Castañeda es una de pragmatismo, de oportunismo, de pseudoprotagonismo, de traiciones, de confusiones. En ningún lado veo, fuera de su teoría política, algo que valga la pena. Y si a esto le agregamos que no tiene una plataforma ideológica que nos haga imaginarnos cómo actuará en caso de llegar al poder, calidad que solo un partido puede darle, más confuso se me hace el panorama.

Mañana la Suprema Corte le recordará que es imposible la candidatura ciudadana en nuestro país, ya que el COFIPE solo puede ser revisado por los propios partidos políticos. Entonces buscará la candidatura por el partido de la maestra Gordillo, o por Convergencia, o no se por cual otro lo intente. Veremos qué pasa. Lo positivo que le puedo sacar a que Castañeda esté en la campaña, es que hará las discusinoes mucho más ricas de lo que las haría una simplona campaña lopezobradorista-creelista-madracista. Necesitamos estos factores radicales que le puedan imprimir cierta emoción a lo soso que puede llegar a ser el discurso político.

Ya me prolongué un poco con este asunto. Por qué no me respondes qué opinas de esto, y luego seguimos con los demás candidatos. Discusión abierta a todos, ya sabemos esto de antemano.

Si tuviera que escoger uno así sin decirte más, te diría que el Partido Alternativa Social Demócrata me gusta por sus propuestas. Es el que anteriormente fue el Partido de la Rosa de Gilbeto Rincón Gallardo, y luego se transformó junto con Patricia Mercado en el Partido México Posible. Desgraciadamente en este sistema de partidos en el que vivimos su posibilidad de subsistencia es mínimo, pero mi voto irá en ese rumbo. El candidato todavía no está establecido en estos momentos, pues apenas le acaban de dar luz verde, junto con el partido de la maestra (Nueva Alianza) para las elecciones.

Luego discutimos el porqué y el porqué no de los demás.

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Pues me alegro que le hayas dado respuesta a mi peticion. Asi que para darle continuidad a este debate te doy mi opinion:
Tengo que decirte que concuerdo contigo en lo mayoria de tus puntos. Pero tambien tengo por ahi unas dudas. Mi memoria me falla, pero que no renuncio primero Castanieda antes que Aguilar Zinser`?? (con todo el asunto del patio trasero, debido segun yo a que EU le respondio a Mexico en el Consejo de Seguridad "Y a quien le importa lo que tenga que decir Mexico" - la verdad muy cruel pero real -. Tambien siempre he tenido la percepcion que el principal causante de los desatinos de Fox (claro esta despues del propio Fox), es Creel (aunque claro esta el afan de protagonismo del resto de la mayoria del gabinete queda en un muy cercano primer lugar).
Acerca del "Comes y te vas", creo que fue por un lado muy tonto por parte de Fox suponer que no lo iban a grabar, pero tambien creo que en Mexico se tiene una obsesion por querer considerarse hermanos de Cuba y la obsesion de algunos por apoyar ciegamente dicho regimen e ideales - cuando fuera de gente como Hugo Chavez, la realidad es que hoy en dia nadie respalda y/o simpatiza con ese gobierno -, asi que en mi opinion fue un escandalo que no tenia demasiado por que serlo.
En cuanto al doble discurso de Fox respecto al PRI. Yo siempre fui de la idea que todo el escandalo del Pemexgate fue para hacerle una especie de Ley del Talion al PRI por el caso Amigos de Fox, y despues la cuestion del 68 y el halconazo y demas para crear una cortina de humo que distrajera la atencion de Martha Sahagun y su Vamos Mexico.
Aunque bueno, me gustaria prolongarme, pero tengo que irme a la escuela, asi que rapidamente te digo. Desde mi punto de vista, Castanieda fue uno de los miembros mas destacables, capaces y en general de lo mejor que tuvo este sexenio, junto con Carlos Abascal - el cual su unico defecto es ser mocho (lo cual es muy hipocrita por parte de sus detractores - que utilizan ese aspecto para darle de pedradas -, porque la gran mayoria de los habitantes de este pais son tan religiosos como el actual secretario de gobernacion) y mantuvo una buena trayectoria en la secretaria del trabajo (aunque hubiera sido deseable que hubiera solucionado todo el asunto del contrato colectivo del sindicato de PEMEX antes de pasarse a gobernacion), ademas de ser uno de los pocos miembros que no se ponia a desdecir a los otros secretarios cuando estos hacian una declaracion desfavorable a "foxilandia" y de ser tambien de los pocos que no mostraba claramente sus ambiciones por su siguiente puesto despues de la administracion foxista (como el caso de Derbez, el cual ha metido a Mexico en una seria de dichos y desdichos absurdos por sus ambiciones para tener un puesto en un organismo internacional), el difunto Aguilar Zinser - el cual creo que me agrada por tener la valentia de reconocer publicamente algo que todos ya sabemos -, Julio Frenk Mora - al que con todo y que le hayas dado de pedradas a su Seguro Popular, creo que ha resultado ser un programa efectivo, no clientelar y no populista, ademas este secretario ha sido de los pocos que se ha mantenido concentrado en su trabajo y no se ha metido a la grilla y a la discusion por temas superficiales y esteriles - como lo solian hacer casi diariamente gente como Creel -, Martin Cartens - el clasico ejemplo de la victima de los afanes de protagonismo, intrigas y lucha de pasiones por parte del gabinete - un buen secretario de energia. Y por ultimo te diria que Felipe Calderon, otro tambien buen secretario de energia, pero tambien victima de una lucha en la que llevaba las de perder contra Creel - de hecho en mi opinion el deberia ser el candidato del PAN, ya que el si ha presentado propuestas concretas y viables, a diferencia de Creel, el cual no ha presentado nada de nada, ni si quiera se ha ido por la via facil de decir que le dara continuidad al proyecto foxista -. Ah y se me olvidaba, el Director general de PEMEX antes del actual Ramirez Corso - otro funcionario nebuloso al que nunca se le investigo por los contratos otorgados sin licitacion a sus propias empresas durante su trayectoria por PEMEX Exploracion -, Raul Munoz Leos, el cual limpio bastante las finanzas de la paraestatal e hiso todo lo que pudo para darle a PEMEX su nuevo regimen fiscal, ademas de ser el mayor impulsor ser proyecto El Fenix - una de las buenas ideas de Fox que por falta de cabildeo se quedara sin poder realizarse -, sus defectos fueron el haber firmado el contrato colectivo de PEMEX y el que sus enemigos le ventilaran lo de las cirujias esteticas de su esposa - en un claro afan de tirarlo del cargo -.
Pero en fin ya te dejo, no pude comentar acerca de Patricia Mercado, pero te puedo decir rapidamente que por lo que he leido en ultimas fechas, esa mujer me ha decepcionado, presenta el clasico sintoma de enfermedad de poder. Ya que lei varias de las manias, acarreos y demas que utilizo para conformar su nuevo partido.

P.D: Con todo y que suene a que soy anti Creel, si hubiera una eleccion donde solo hubiera Andres Lopez, Madrazo y Creel para elegir, escojeria a este ultimo por considerarlo "el menos peor".

P.D2: No crees ya en lo del Voto Util?? Y no crees que en este caso seria lo unico que serviria para evitar que gente como "el peje" llegaran al poder??

Rodrigo dijo...

Ahh por cierto, en la escuela estuve pensando en otro buen miembro del equipo de Fox que se me paso mencionar, aunque por lo visto tu no simpatizas con el, porque he visto que criticas mucho sus resultados. Francisco Gil Diaz, creo que con todo y lo que se le pueda criticar a este hombre, no la ha tenido nada facil. Desde tener que luchar contra orgias presupuestarias como la del anio pasado, por parte del congreso. Hasta tener mantener al gabinete a raya, para evitar que estos caigan en programas populistas con el presupuesto. Y en mi opinion con todo y que critiques el que no se ve reflejada la inflacion y demas en los bolsillos de los mexicanos. Yo te puedo decir que el mantener las variables macroeconomicas si se refleja en los bolsillos y vida cotidiana del mexicano comun. Te pongo un ejemplo rapido (que ya hice mi otro post demasiado largo, dandote bastantes argumentos para rebatir). El que haya un tipo de cambio tan estable, permite a cualquier tipo de empresa (no tiene que ser un conglomerado), el poder planear a futuro, endeudarse en dolares y tener la certeza que no ocurriran cosas como en el 94/95. Si se endeuda, es de suponerse que lo hace para crecer, al crecer tambien requiere de una mayor mano de obra y por lo tanto contrata empleados.
Tambien otro logro muy importante de una politica como la de Gil Diaz es evitar que el mexicano comun empiece a comprar dolares, en la psicosis de que de un dia para otro su precio se va a disparar - tu diras, y de que sirve que un mexicano compre mil dolares, eso no va a afectar a la economia, pues si pero si recuerdas el numero de personas que despues de la crisis recurrian a la compra de dolares generando un movimiento especulatorio, que al final para nadie resultaba benefico.
Tambien ha nivel de las cosas que impactan a los ciudadanos hay que reconocer el como se ha facilitado el pago de impuestos durante la gestion de Gil Diaz.
Por otro lado, por mucho que se le pueda criticar las politicas economicas a Gil Diaz, Mexico es por mucho el pais mas estable de America Latina lo cual es benefico para todos, seamos ricos, pobres y demas.
Y bueno por ultimo creo que gana tambien puntos por ser otro de los pocos que tampoco se mete en discusiones por tonterias, ademas de no salir a dar declaraciones infundadas mas propias de Foxilandia que del Mexico real (como las que suele hacer Sojo).