marzo 27, 2006

La autoridad y el Estado

Platicando con el Dr. Phillipp Mueller que es mi director de la maestría que ando haciendo, me recomendó un libro que he empezado a hojear, de James Bartelson, "the critique of the State".

Una de las ideas centrales es que el Estado se encuentra inmerso sustancialmente en la teoría política. Verán, la ciencia política como tal se desarrolló durante el siglo XX, y a diferencia de otras disciplinas, sus terminologías y estudios se basan mucho en lo la definición de Estado hasta un punto, dice Bartelson, en donde muchos de los conceptos dejarían de tener sentido si no existe el Estado.

Como sabemos, a consecuencia de la intensificación de las relaciones interestatales e intersocietales, lo que Anthonny Giddens define como globalización, el Estado está perdiendo fuerza y lo que ésto le hará a la ciencia política será ponerla a prueba.

La pregunta de siempre "¿es la ciencia política una ciencia?" tendrá respuesta después de esta crisis existencial por la que pasará una vez que el Estado dé lugar a una nueva organización social.

Siempre me ha emocionado mucho vivir en esta época en la que los cambios suceden de unos años a otros y podemos experimentarlos.

Conforme siga pasando hojas y vea algo interesante se los cuento.

No hay comentarios.: