septiembre 30, 2009

Las comisiones: de lo predecible a lo lamentable

Hubo varios momentos interesantes durante la repartición de comisiones la noche del 29 de septiembre en San Lázaro. Hubo más de lo mismo, pero también algunas sorpresas.

Lo predecible tuvo que ver con el reparto del poder. Era evidente que la proporción del voto se vería reflejado no sólo en el número de comisiones que recibirían, sino también en cuáles comisiones representarían. El PRI se lleva 20 comisiones de 44 existentes, el PAN 12 y el PRD a 6. Entendible que le dieran al PRD la comisión de la Auditoría Superior de la Federación y probablemente también muy entendible que Economía se la dieran a Ildefonso Guajardo del PRI: la idea aquí será un estricto control a Ruiz Mateos. Interesante pero no en la línea de lo sorpresivo fue que le dieran a Javier Corral la presidencia de Gobernación.

Sorpresivo fue que el PAN se llevara Hacienda y la del DF a pesar del enojo de Encinas. También sorpresivo que no le dieran la de Educación a Reyes Tamez, lo que puede leerse como un mensaje para Elba Esther Gordillo y su intento por controlar todo el espectro de la educación en México. No sé quién sea Padilla del PRI. Lo sorpresivo no fue que se la ofrecieran, sino que Porfirio Muñoz Ledo aceptara la titularidad de la comisión de Relaciones Exteriores cuando hubiera podido estar en mucha mayor comodidad en la comisión para la Reforma del Estado o en la misma comisión de Gobernación.

Finalmente lo lamentable de las discusiones de ayer puede ejemplificarse en un nombramiento. El Partido Vede Ecologista de México que recibió el amplio, abierto y cínico apoyo de Televisa tanto en sus campañas como en los espacios de televisión, radio y hasta revistas relacionadas con el corporativo, ha logrado la titularidad de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, precisamente una de las comisiones que seguramente discutirán la reforma pendiente de las leyes de Radio y Televisión y Telecomunicaciones. Juan Gerardo Flores parece un diputado preparado en la materia tanto académicamente como por su experiencia. Me llama la atención únicamente el partido que se lleva la comisión, y las implicaciones que esto pueda tener para la imparcialidad de una de las comisiones con mayores compromisos para la democracia y para su futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sera q ellos eran los unicos con la suficiente vision y enfoque de lo desean en un futuro inmediato? Ademas Mayte Ferrioni... Uff...

Como dicen ..No es lo mismo Cuevas de León, que el león de las cuevas.

Y claro.. Arriba LOS PUMAS!

Un estudiante guatemalteco