julio 09, 2010

La coalición necesitará a López Obrador

Interesante momento de reflexión para la izquierda mexicana. Mientras más avanzan hacia la indefinición de sus paquetes ideológicos, más encuentran oportunidades para acceder al poder. Pareciera que el paradigma se encuentra entre abandonarse para ganar, o perder para poder seguir existiendo.

El pacto entre Ebrard y López Obrador está roto después de los triunfos de la coalición en Puebla, Sinaloa, Oaxaca y presumiblemente Durango después de las impugnaciones y veredictos correspondientes. López Obrador apostaba a un fracaso rotundo para así poder recuperar al PRD, sin embargo las cosas no le salieron como pensaba. El triunfo ha fortalecido a Jesús Ortega y a Camacho Solís.

Parece natural que la coalición permita la llegada de Josefina Vázquez Mota al Estado de México al tiempo que Marcelo Ebrard se convierte en el abanderado para la presidencia, no sólo apoyado por el PAN y el PRD, sino también por el Nueva Alianza por la excelente relación que ha mantenido Camacho Solís con la maestra desde principios de los noventa, y porque el mismo Ebrard también trabajó en varias ocasiones para la lideresa del SNTE antes de ganar la jefatura de gobierno.

Pareciera entonces natural que la izquierda pueda despreciar el puritanismo de López Obrador y lanzarse con todo por el Estado de México y luego la presidencia. A final de cuentas el mismo Convergencia tendrá que dejar a un lado sus aventuras amorosas con el tabasqueño a cambio de una buena tajada del pastel. Sin embargo no puede perderse de vista un elemento importantísimo. A la toma de posesión de Gabino Cué estará invitado en primera fila Andrés Manuel López Obrador. El triunfo de Cué no hubiera sido posible sin la red de operadores políticos que López Obrador ha instaurado en Oaxaca. El Peje ha dedicado una muy buena parte de estos años a construir una plataforma de tierra suficientemente fuerte y cohesionada que pueda impulsarlo sin la necesidad de las televisoras u otros grupos de poder. Su apuesta es radical pero puede serle efectiva. En 2006 estuvo a punto de ser suficiente, aunque el desprecio a la maestra terminó costándole la presidencia.

La izquierda y la coalición misma no pueden alejarse demasiado de López Obrador, pues ellos ni con SEDESOL de su lado tienen una estructura para enfrentar los cacicazgos del PRI; ni tampoco éste puede hacerla sin Ebrard (y la maestra). De la decisión de rompimiento o matrimonio por conveniencia hasta que se llegue a un acuerdo suficiente para ambos lados dependerá la capacidad para derrotar a Peña Nieto.

La coalición hoy más que nunca necesita a López Obrador. Pero cómo negociar con un personaje que seguramente preferirá ver hundirse el proyecto antes que permitir que otro lo abandere. El síndrome de Cuauhtémoc Cárdenas vuelve a aparecer en el ambiente, y parece que la izquierda no ha encontrado el antídoto para esta enfermedad.

1 comentario:

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"