febrero 09, 2011

El procurador que será aprobado por cinco diputados

El jueves comparecerán las propuestas para ocupar los puestos de procurador y tesorero del Estado ante el Congreso. La amenaza es que el PAN rechace al menos a uno de los dos pues lo encuentran, dicen, muy verde para las responsabilidades que conlleva administrar una procuraduría.
Se ha puesto interesante el asunto porque coincidió esta solicitud de aprobación con la comisión permanente. En el artículo 87 de la Constitución de Nuevo León se describe que en caso de que estuviera solo esta representación, se deberá reunir sesión extraordinaria de inmediato para desahogar la aprobación o rechazo, pero si no hubiera respuesta positiva, la segunda propuesta se mandaría únicamente a los ocho integrantes de la permanente, y la mitad más uno sería suficiente para la aprobación. Cinco diputados locales pueden decidir quién es nuestro nuevo encargado de procuración de justicia, una cartera que ha estado en fuego desde hace ya varios años (muchos más que lo que lleva Medina en el poder).
La decisión finalmente puede ser de cálculo electoral, pero el abanderamiento del descontento es un derecho (u oportunismo) de la oposición en cualquier sistema de partidos. Que pueda llegar a ser oportunismo no es necesariamente malo. Si el PAN manda el mensaje de que no cualquiera puede llegar a un puesto de ese tamaño (sea por las razones perversas que ustedes quieran), finalmente el cálculo político puede hacer que llegue alguien con mejores credenciales. La segunda propuesta al ser elegida por cinco diputados permitirá una figura más técnica y no tan manoseada.
Nada personal contra Adrián de la Garza, sin embargo bien podría tomarse otros tres o cuatro años para aprender mejor el oficio, pues su paso por Averiguaciones Previas y ahora en la Agencia Estatal de Investigación no ha tenido muchas luces que pueda presumir mañana en la comparecencia. De Othón no opino, porque todo suena a que será ratificado muy a pesar de su trayectoria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

après site exceptionnel. Je vais signet lasillaquevuela.blogspot.ru et vérifier beaucoup plus souvent. J'aime vraiment le modèle de site Web