julio 11, 2011

Decisiones en el PRI

Enrique Peña Nieto pidió inmediatamente después de confirmado el triunfo del PRI en el Estado de México que se comience a trabajar hacia un proyecto común. Si algo ha caracterizado a este político es su capacidad para prever riesgos y atacarlos antes de que sean desastres.

No tenía que ir muy lejos para predecir lo que puede pasarle al partido. La historia de Arturo Montiel y Roberto Madrazo fue el preámbulo del desastre del PRI hacia 2006. La división entre los punteros, y posteriormente el conflicto entre la maestra y el candidato hicieron que el barco se hundiera mucho antes de que siquiera comenzaran la carrera oficial por la presidencia.

Tampoco tenía que ir muy atrás, pues el otro mejor posicionado de su partido, Manlio Fabio Beltrones, ya pidió lo opuesto: que se haga una consulta pública respecto a la agenda política, y luego se decida al candidato. Algo que suena congruente con un legislador de su experiencia, y democrático, pues permitiría un ejercicio deliberativo entre quienes compiten por la candidatura, pero que sería suicida para un partido que tiene dinamita guardada en su sótano, como lo demostraron en 2000 y 2006.

Humberto Moreira no la tiene fácil en lo que resta del año. Los priístas han demostrado ya en dos ocasiones que el triunfo del Estado de México no hace más que envalentonar a los que ya se daban por perdidos. La soberbia llega a la superficie y emborracha a los que antes hubieran declinado por el mejor posicionado. Estoy convencido que la única alternativa que tiene el PRI para tener una oportunidad hacia la presidencia es mantenerse en torno a Peña Nieto. Cualquier otro ejercicio no hará más que resquebrajar la frágil unidad que hoy se tiene.

El otro cálculo que deberá hacer el priísmo hacia la candidatura es qué hacer con Elba Esther Gordillo. Moreira no lo pudo decir más claro al declarar que irán a buscarla (siendo él del SNTE, no brainer here). La pregunta es qué tanto aceptará el PRI las condiciones de la maestra, que ya se han revelado estos días no son baratas; y sobre todo, qué tanto aceptarán cargar con los muertitos que parece se harán públicos en las siguientes semanas. Y el que se haya comido la manzana envenenada, salud.

Candidato y apoyos. Nunca más fácil, pero nunca más complicado para el PRI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece que Moreira se adelantó con la Maestra, pues ella es buena en el desempate y no para un candidato que tiene al momento una amplia ventaja en el posicionamiento dentro del electorado (los que saben de él o lo conocen). Aunque tenerla de aliada es restarle votos al contrincante, nada mas conveniente para ella que el PRI se divida o que un buen candidato opositor haga cosquillas a Peña Nieto o el candidato que eliga el PRI