junio 26, 2005

revoluciones religiosas


Aunque nos pueda llegar a caer tan mal la insoportable identidad de su coordinador-editor Krauze, hay un momento en que se tiene que aceptar cuando se esta haciendo un buen trabajo. Y en ese sentido, me refiero cuando digo que un texto me ha influido de manera fuerte. Uno de esos textos ha sido la revista de Letras Libres de este mes, en el cual se hace una extensa disertacion sobre el papel de la iglesia en el siglo XXI. Como defectos hemos de aceptar que una vez mas se ha quedado corto en el sentido de darle un espacio a la contracorriente. Los liberales hablan y hablan, pero el conservador quedara limitado a leer la revista (si es que lo hace) y opinar tal vez con mucha valentia en la seccion de opinion.

Los temas que se tratan son los mismos que siempre se le han atacado a la iglesia: porque porque porque. Porque fuiste el castrador de la cultura latinoamericana, y de tantas otras culturas alrededor del mundo, a traves de la imposicion (es la unica manera de sobrevivir en este mundo, pues si no se impone, desaparece). Como puedes opinar que el control de la natalidad es un pecado. Que la decision de la mujer sobre su cuerpo es tambien un pecado, que el Papa es infalible (por favor!!!! y lo peor es que lo dicen en serio), que la mujer no es lo suficientemente pura para ser sacerdote (wojtila dijo que no se podia porque la mujer no se asemeja a cristo, leido en la revista que digo)....

Las revoluciones dentro de la iglesia, sin embargo, no se han dado por este sentido principalmente, sino que han tenido que ver con la imposibilidad por acceder a puestos de poder, que posteriormente pretenden con otras justificaciones. Las revoluciones protestantes del siglo XVI tuvieron esa intencion, la iglesia catolica impedia el acceso al poder a cualquier individuo con pensamientos diferentes, y hasta la fecha podemos ver como en la seleccion del maximo jerarca de la iglesia, solo unos cuantso viejos pueden seleccionarlo, y estos mismos viejos fueron seleccionados por el Papa anterior. O sea, que .... no seamos tan intelectuales y demonos cuenta de por donde va la cosa.

La apertura de la iglesia ha de ser inevitable para adaptarse a los tiempos actuales, en donde una institucion con pensamiento tan retrogrado (machista, ultraconservador, intolerante ante otros pensamientos, culpable o por lo menos complice de tantos crimines a traves de la historia, que protege a sacerdotes violadores de niños solo para evitar el que diran, y un larguisimo etcetera), y con una estructura alarmantemente vertical tiene pocas posibilidades de sobrevivir.

Y sin embargo sobrevive, que alguien me diga porque...


2 comentarios:

Batz dijo...

Yo no se porque ...
La fuerza que la iglesia ha tenido, tiene y tendra es solo observada por personas que han logrado salirse del circulo, y asi poder hacerse cuestionamientos sobre su fe y la posicion que la institucion tiene sobre sus decisiones.

Eventualmente tendran que aceptar los cambios que la sociedad ha tenido, porque sino se quedan fuera de la jugada. Lo malo es que esos ruquitos no los permiten a tiempo ..

Ay nanita, nos vamos a morir todos..

rm dijo...

yo no se porque... pero todas las culturas han de necesitar de una explicacion sobrenatural sobre su existencia... todas sin excepcion alguna... tendemos a la sumision por naturaleza? Extraño