junio 05, 2005

¿Qué vas a ser cuando seas grande?

Estamos pagando la factura de regímenes anteriores que pensaron que el gasto era un capricho personal, y que el presupuesto de egresos era para comprar la voluntad de los electores, o por lo menos para mantenerlos contentos.

Así tuvimos un desbalance fiscal increíblemente grande que provocó lo que hasta la fecha estamos experimentando. Debemos tanto que gran parte del prespuesto de cada año ha de irse a pagar intereses sobre deuda que si las cosas siguen igual, nunca podremos terminar de pagar.

Consecuencia del derrumbe de los precios de materias primas, producto del reajuste de la economia mundial a manos de Richard Nixon cuando decide acabar con el Bretton Woods (parámetro de cotización de divisas con base en el oro), la especulación hizo que se dieran sobreprecios y bajoprecios de la mayor parte de los productos. Ahora en base a lo que el comprador piensa que vale, este vale.

Podríamos decir que esto está bien si así fuera, si fuera una voluntad general y no influenciable. Sin embargo la realidad es otra.

El mundo está separado en tres grandes regiones perfectamente delimitadas... Tenemos los tres insumos representados en cada una de estas regiones del mundo. En primer lugar tenemos la zona de materia prima, que está asentada en América Latina y Africa. Tenemos también la zona de mano de obra, que es la sobrepoblada región de Asia Central y del Sur, y tenemos la zona del Capital, representada por Norteamérica (no México) y Europa Occidental. El peso que tienen estas tres regiones es completamente desproporcionado, pues el Capital decide que pasa en el resto del mundo desde Wall Street. México desgraciadamente se vio inmerso en este juego maquiavélico en donde su materia prima está decidida por los compradores de esta casa de bolsa. Ellos mismos además son nuestros acreedores principales, tenedores de nuestros bonos.

La mayor parte de las economías latinoamericanas están atrapadas en este juego de deber mucho y depender mucho de la inversion extranjera volátil. Es decisión de un solo botón acabar con la economía de cualquier país no deseable para los intereses de algún grupo determinado.

Recuerdo cuando era chico pensaba todo lo que quería ser de grande. Me asusta pensar que llevo 20 años estudiando para aspirar a 6000 pesos mensuales si bien me va. Nuestra economía está estancada por falta de coordinación empresarial, dicen, por falta de dinero. Por falta de reformas se atreven a decir otros cínicos. La realidad es que nuestro país se vio atrapado en este juego pero fue rematado por unos cuantos empresarios sin remordimientos que tuvieron la fortuna de ser amigos de los presidentes en turno (de la madrid, salinas, zedillo y hasta fox). Acabaron con el patrimonio en unos cuantos años bajo el pretexto de "adelgazar la burocracia", lo único que adelgazaron fue el poder adquisitivo de los asalariados, pues sus arcas se vieron infladas de manera estrepitosa y escandalosa. Algunos cuantos apellidos fueron los vendedores y misteriosamente también los compradores de empresas que estaban en "bancarrota" y que actualmente son las empresas más grandes del continente y unas de las más grandes del mundo. Un caso típico de esto es el "empresario" Carlos Slim, quien actualmente es el dueño de nuestro país. Cómo es que se dio una privatización tan grosera y tan falta de toda lógica social?

¿Por qué es que estamos "en crisis", todos menos ellos, los "suertudos" compradores del patrimonio mexicano? Y después vino la crisis bancaria que habría que rescatar. Aquellas deudas de los empresarios privilegiados fueron condonadas (perdonadas) por el gobierno de Zedillo, a costa de nuestra propia deuda. Las listas de los deudores están escondidas bajo el secreto bancario mientras la gran mayoría de los dueños de los bancos fueron "rescatados" y posteriormente con el dinero de todos nosotros, inflaron las acciones de sus bancos y los vendieron a precios estratosféricos. El caso más burdo fue Banamex, empresa que fue vendida en 12,000 millones de dólares, a menos de siete años de haber sido declarada como una empresa en riesgo de desaparecer. ¿Cómo se recuperó tan rápido? ¿Quién se quedó con todo ese dinero? Porqué no ha pagado esa persona lo que debe al IPAB? También está el caso de Bancomer, de Serfín, de Bital, entre muchos otros. Cabal Peniche, el dueño de Bancrecer, fue acusado de un fraude multimillonario totalmente comprobado, pero actualmente se encuentra libre por un amparo. Esta figura jurídica que supuestamente existe para protegernos a todos del Estado, pero al parecer para efectos prácticos sirve solamente para aquellos empresarios que tienen el dinero para comprar a un juez y dejarle la justicia al resto de los plebeyos.

Y mientras vemos cómo estamos todos inmersos en este país vendido y dejado a su suerte. ¿Por qué nosotros los estudiantes tenemos que aspirar a esos sueldos miserables que en cualquier otra parte del mundo son asignados a los trabajadores sin estudios? ¿Por qué si para donde volteo hay opulencia vulgar?

El trato que hiciera De la Madrid con los banqueros de Chicago para que se le prestara el dinero suficiente para superar la crisis implicaba en una de sus clausulas limitar el gasto y controlar la inflación. Si en algo podemos caracterizar al actual modelo económico es en eso, su religiosa y ortodoxa censura a cualquier programa de desarrollo que implique liberar un poco el flujo inflacionario. Sobre este pretexto es que los salarios mínimos han perdido su valor relativo en un porcentaje catastrófico para la gran mayoría de la población.

¿Quién puede vivir con 40 pesos diarios si es casi lo que se tiene que pagar por transporte público para trasladarse al lugar de trabajo? ¿A quién conviene sino a los grandes empresarios mexicanos y extranjeros el estado esclavizante en que nos tienen a todos los mexicanos? ¿Por qué bajo el pretexto insulso de mantener a raya la inflación hemos tenido que soportar ya casi veinte años de nulo crecimiento, mientras vemos que cuando se trata de que los empresarios privilegiados se encuentren en problemas, para ellos si hay fondos ilimitados?

El elitismo ha sido catastrófico para todos nosotros. Desgraciadamente algún día no muy lejano también lo será para los hijos consentidos del sistema político actual. Los empresarios de una manera u otra han venido sufriendo los estragos de mantener a tres cuartas partes de la población en huelga involuntaria de hambre. El crimen y la inseguridad no son gratuitos, el negocio informal y la piratería están ahí precisamente porque la gran mayoría de nosotros no tenemos otra opción para impulsar nuestra vida económica sino actuando fuera de la ley. Es una razón económica: si me sale más caro ser legal que ilegal, seré ilegal. No tengo opción si gano 2500 pesos al mes mientras veo que mi patrón se pasea por las calles en su Mercedes Benz.

La factura de esta actitud egoísta y ladrona de unos cuantos "empresarios" la pagaremos todos, incluyéndolos a ellos. La situación actual, sin querer sonar alarmante, se presta para un movimiento social motivado por el descontento económico de la mayor parte de los mexicanos (y latinoamericanos y la mayor parte del mundo). Unos cuantos poseedores egoístas han hecho que el resto del mundo esté a la expectativa de una oportunidad para acabar con el sistema actual.

Qué voy a ser cuando sea grande? Si lo único que tengo a mi alcance es un fusil o seguir siendo un mediocre entre millones de mediocres que poblamos este mundo a costa de unos cuantos oportunistas.

No hay comentarios.: