agosto 25, 2005

feminismo o la otra interpretación de la política

Es el feminismo una forma de interpretación política? Es un enfoque del análisis político? Entre mi escasa experiencia sobre el asunto del análisis político, me topé con una interpretación poco ortodoxa que afirma eso. Uno de los enfoques que puede tomar el politólogo es el de la interpretación del manejo del poder como un medio para demostrar el dominio del hombre en todos los aspectos de esta ciencia.

así que para sorpresa mía, la mujer ya tiene un medio para interpretarnos. La política ha llegado a estos niveles de podredumbre por la falta de ese sexto sentido que sólo la mujer puede dar.

Hay una caricatura buenísima de Quino sobre el tema. Dice "porqué la mujer no es presidente", el primer cuadro está una mujer leyendo un informe secreto, a su lado derecho está un teléfono. Luego el siguiente cuadro es la misma mujer mirando con ojos de ansiedad el teléfono. El siguiente cuadro está la mujer hablando por teléfono sobre el informe secreto. Pero ya fuera de bromas. La mujer es la mitad de la población, si no es que un poquito más. Me desespera, por ejemplo, que todavía tenga que ser un regalo de los partidos, en calidad de estatutos, la presencia de mujeres, imponiendo como condición que tal porcentaje de la bancada de tal partido son mujeres (otro tanto de jóvenes, pero esa es otra discusión). Así se habla todavía del estatus de inferioridad que prevalece en nuestro sistema. Y no es condición única de México o de América Latina. El feminismo en México, sin embargo, chocó con esa concepción absurda de que la mujer tiene que estar en su casa. Alentadas por los sacerdotes que las regañaban por andar de revoltosas, las mujeres volvieron al hogar, antes que ser condenadas en el infierno por abandonar sus familias. Mientras, el esposo se pudre en la cantina de la esquina hablando de porqué su equipo no está en la liguilla. Pero él no es se va a ir al infierno, cuando mucho, al cementerio por cirrosis.

Se pueden, entonces, llegar a conclusiones muy interesantes respecto a la interpretación política de parte de la mujer. 1) La política está tan desprestigiada porque el hombre la ha manejado mal, la ha intentado arreglar, como esa plancha que ya no servía y que un buen día de valentía abrió para ver qué pasaba adentro: la plancha, al igual que la política, terminó en el bote de la basura. Como sea, la plancha se pudo volver a comprar. La política? Veremos, veremos. Con esto de la clonación, tal vez algún día podamos clonar a la política y hacerla a nuestra imagen (pero si ese ha sido el problema siempre, dirán!!). 2) La política solo toma en cuenta a la mitad de la población. Al jefe de familia, a los solteros, a los jóvenes, a los deportistas, a los abogados, economistas, ingenieros. Pero falta la otra mitad que no es tomada en cuenta. Pensando en esto, ahora recuerdo la moda impuesta por el presidente Fox respecto a referirse primero al género femenino en todos sus discursos "diputadas, diputados" lo escucharemos decir dentro de unos días. Ahora sí que se toma en cuenta el tema de la mujer. Oigan, y hablando de eso, resulta que con el gobierno del cambio surgió el instituto nacional de la mujer, o algo así. Y también resulta que la mayor parte del presupuesto de esta entidad se les va gastando en comidas y desayunos y demás tonterías, hablando de los temas que las mujeres necesitan, y todo eso. Afuera de los espacios donde se reúnen, no pueden faltar algunas mujeres qeu están en la calle, vendiendo chicles. Pero ellas, con sus trajes caros (no me molestaré poniendo marcas que no conozco), hablan adentro sobre la necesidad de que la mujer tome puestos cada vez más importantes en la sociedad.

3) La mujer unida jamás será vencida. Ahora sí que recordarán aquella vez cuando, al mando de Elba Esther Gordillo y de Rosario Robles, cuando todavía era una respetada y respetable política, algunas mujeres se reunieron para hacer saber el poder de la mujer en la política. Ahí también se encontraba la famosa Josefina Vázquez Mota, entre otras grandes personalidades. No recuerdo si invitaron a su fiesta a Beatriz Paredes, pero me imagino que después del pleito por la presidencia del PRI, Gordillo haya "olvidado" su invitación. Los grupos que se han reunido alrededor de este tema, en muchas de sus ocasiones se han visto fortalecidos en gran manera, y en la mayor parte de las veces, logran sus objetivos. el primer objetivo es deshacerse del idiota esposo que tienen a un lado, ese que las golpea y las lastima emocionalmente cada vez que se le da la gana. La presencia académica (por lo menos) de la mujer es cada vez más grande. Ahora ya no se estudia para casarse, quiero pensar que en su amplia mayoría. Ahora están tomando puestos, y hacen su trabajo mejor que los hombres en muchas ocasiones. Tampoco quiero caer en el fácil maniqueísmo de decir que todo lo que viene de mujer es bueno y todo lo qeu viene de hombre es malo. Eso sería patético. Pero bueno. A lo que me refiero es esto. Una vez en una clase de psicología en Valhalla, Nueva York, durante mi intercambio, discutíamos sobre el racismo, y un excelente amigo mío llamado Mike Baxter, de padres descendientes de Ghana, comentó algo que me hizo darme cuenta de muchas cosas. Comentaba del caso del rapero Eminem, él decía que este rapero tuvo que hacer su trabajo excelente, y doblemente excelente. Uno por ser el mejor, y dos porque era blanco. Ser blanco en un mundo de raperos negros, le implicaba hacer el doble de esfuerzo para ser el mejor, incluso entre los negros. Por ser blanco, era inferiorizado, y él tenía que demostrar ser mucho mejor. El extrapolaba este caso para todos los negros que trabajan en Estados Unidos. Y decía, así como Eminem tuvo que hacer este trabajo el doble de bien, los negros en una oficina tienen un estigma inicial, y tienen que hacer su trabajo el doble de bien. Se me quedó tan marcado ese comentario.

Así la mujer. "tiene que" demostrar que sabe hacer las cosas. "tiene que" demostrar que es mejor que los hombres y que es capaz de salir adelante, incluso sin la sombra de un marido que le diga qué hacer y cómo hacerlo. Y esta es una triste realidad, aquí, y en todo el mundo. Es alarmante que la mujer, haciendo el mismo o hasta más trabajo, gane menos dinero proporcionalmente que el hombre. Es alarmante también que a la mujer se le pida una cláusula de no-embarazo para ser contratada. Es estúpido, incluso, aquello de que tengan siempre que aguantar al jefe caliente que les ofrece "salir a cenar". Está tan arraigado en la cultura mexicana ese asunto que da risa, pero de esa risa que dan ganas de llorar, como cuando te machucas y no sabes qué hacer.

Luego podemos llegar a otras conclusiones sobre el tema, pero son tantos que ahora sí caigo en cuenta que el feminismo dejó de ser un grupo de presión. Se convirtió en una forma de ver la vida. Lo que sí me duele, así con todas las palabras, es que en muchas ocasiones el feminismo sea visto como lesbianismo. Que en muchas ocasiones las mujeres son mas machistas incluso que los hombres. Que el padrecito, y lo digo otra vez porque me parece tan rudimentario y burdo, inste a la mujer a no hacer caso a esas mujeres que en la calle tratan de reivindicar su posición. Si ni siquiera tienen que hacerlo, pero bueno, retomemos el "factor eminem". Decía un intelectual de esos que uno nunca recuerda su nombre, que la única revolución que triunfó en el siglo XX fue la revolución feminista. Quisiera saber si esta revolución triunfó igual en todos lados.

Miro a mi alrededor y miro mujeres que se preparan, mujeres que hacen trabajos, qeu se esfuerzan con todas sus ganas para demostrar, en esta universidad de "las mejorcitas" del país, que pueden lograrlo, que no están destinadas a estar en su casa. Imagino todos esos pleitos que tuvieron en sus hogares de origen, todo para que lograran salir de casa, que confiaran en ellas, que su intención no era ir a "conseguir un buen partido" aquí a la universidad. Que no iban a venirse de "locas" aquí. Que no se iban a descarriar, como dicen.

Al respecto, también este otro tema sobre las mujeres "fáciles". La mujer es fácil, pero el hombre no. El hombre siempre se ve bien haciendo esas cosas, la mujer es una cualquiera si lo intenta. No digo qeu está bien eso, pero sería interesante ver un mundo en donde el cualquiera fuera el hombre.

Es ejemplar la vida de algunas personas que he tenido oportunidad de conocer. Mujeres que me han demostrado que esto está cambiando. Desgraciadamente, también he conocido a muchísimas otras que piensan lo contrario. Mujeres incluso que ya están en nivel universitario que piensan que su último objetivo es casarse "y vivir feliz el resto de la vida". Mujeres que, como una vez me dijo una y prefiero ocultar su identidad por respeto a que me lo dijo a mí y no en general, "a las mujeres les faltan al respeto por vestirse así". Cuándo se ha dicho que a un hombre se le falta al respeto porque anda en la calle sin camisa. Nunca me ha tocado.

Luego, regresando al tema de Rosario Robles. Todos sabemos que el error de Robles no fue lo de los videoescándalos, ni el tema de endeudar al partido. El verdadero problema fue acostarse con Ahumada. Ahora ella es una cualquiera. Y se acabó la discusión. Si endeudó al partido no se ve como que logró subir de 54 a 118 el número de diputados perredistas en la Cámara. Se ve como que la mujer nunca ha sabido administrar los bienes, y tiene qeu estar ahí, a un lado, aprendiendo, pero nunca tomando decisiones. No la justifico ni defiendo. La regó con el tema de los videos; sin embargo, su estigma fue ese, tener sentimientos para con Ahumada. El mismo cuento de la mujer.

No me queda más que concluir que la mujer es lo mejor que le pudo haber pasado a este mundo. Un abrazote a todas las mujeres que quiero y que ustedes ya saben quienes son.

El siguiente tema de este blog es: El papel que la telenovela mexicana tiene en la concepción de la mujer en México. Pueden ir comentando al respecto. Ce fini.

3 comentarios:

vero.mil dijo...

Feminista yo?? mmm creo que ya se me quito, bueno un poco...
Antes era la mujer más feminista del mundo....hahahah y logré a denigrar al hombre YUJUUUU... hahahah.. después sentia feo, me daba cosita!!!, pero se sentia rico griarle en su cara y decirle de cosas que uno puede lograr y ellos no.
Antes no tenia control de ello, a lo mejor hasta le di mal uso.

Yo puedo bajarme del árbol...
Yo puedo cargar la caja...
Yo también alcanzó eeehhh...
No tienes cerebro netaa...
Estas bien tonto....
Yo puedo meter el gool eehhh
Claro que te gano en la carrera de 150 metros...
Yo soy más fuerte que tu...
Haste para allá, pareses niña..
Estas llorando??? hahahah
Ya no seas cursi...
Claro que me tomo los mismos shot que tu...y salgo caminando de aqui
Yo voy a hacer la representante de mi salón ok
Yo quiero estar en la escolta y ser el sargento !!

y tantas cosas más.. Feminista #1.

:::::::::::

Creci un poco y cambie tantito hahah

Creo que el feminismo es lo mismo que socialismo, peliando por lo mismo, por la igualdad. Tambíen puede ser politica, porque no.

El feminismo en el área laboral y educativa ya estan abiertos (open mind), por lo menos en México si. En Japón es un país de hombres, la mujer esta mucho más abajo pero abajo de abajo con su partido demcratio liberal que hace años que no cambia.
Mexico la mueve es lo mejor EEAAA !!! hahahah

Feminismo en el area de la iglesia y de la política.
Creo que todavia falta mucho para ver un caso de un sacerdote mujer y una presidenta. No porque no tengamos la capacidad, pero es mmmmmmmm como lo puedo decir... como una costubre de muchos años ya ver al hombre en esos puestos y al ver a una mujer de sacerdote o de presidenta no sabrían la reacción de la gente, podrían cambiar muchas cosas, tener menos seguidores o no se, por lo mismo por la costumbre.

Pero porque querer hacer lo que un hombre ya tiene destinado "para siempre"??
Es como querer que una mujer haga pipi de pie y no se moje. No se puede POR AHORA y a lo mejor nunca.
El posicionamiento del hombre en el puesto de presidente y de sacerdote, estará por mucho más tiempo.

AAhh me quiero explicar mucho pero me ahogo con el teclado, me lo quiero comer... es muy largo este tema de debatir y defender.

No digo que la mujer no tenga la capacidad, CLARO que la tiene, hasta más grande y es mucho mejor que el hombre en muchas cosas, yo diría que demasiadas.

AAhhh eso de que la mujer es zorra y el hombre es wilo cachondo.....

De que el hombre se masturbe y la mujer también ...

mmmmm... no opino.

Y que de la caballerosidad??? existe en el mundo feminista???


Te amo niño :)

pd. espero que sean 500 palabras va

rm dijo...

TEngo MUCHOOOO QUE CONTESTARTE PERO PORQUE ME LO PEDISTE (QUE NO ESCRIBA CON CORAJE) TE ESCRIBIRÉ DESPUÉS. GRACIAS POR LAS 500 PALABRAS MAMITA. =)

rm dijo...

es como hacer pipi de pie....bah