septiembre 01, 2005

la perfección: búsqueda o pretexto

La perfección siempre ha sido una forma de buscar ser mejor. Perfecto es el que lo hace todo, el que lo puede todo, el incorruptible, el que sabe siempre qué hacer, ý cómo hacerlo. La búsqueda por esta perfección ha llevado al ser humano a través de camino de liberalización y de represión.

Ambos caminos buscan la perfección, pero en realidad nadie puede definir qué es esto de ser perfecto. Son partes de una gran definición, o son partes contrapuestas. Yo creo que es más la segunda que la primera.

Ser perfecto, en realidad, no existe, pues existen varios puntos desde los cuales se debe de iniciar. Ser perfecto puede significar ser el más libre del mundo, pero esto lleva a preguntarse si lo más libre es lo más deseado. El más libre será entonces más egoísta, más individualista y sin concepción de la sociedad. el más comunitario, al contrario, será entonces una persona carente de personalidad propia, seguidora de los preceptos de la sociedad, y nunca un innovador. Entonces quién sería la persona perfecta, aquella que posea los dos atributos. Pero si posee los dos atributos, se quedará en el punto medio entre los dos caminos, y por simple deducción, será una persona mediocre, totalmente ajeno a lo que consideramos perfecto.

Ayer discutíamos en una clase sobre las dicotomías que caracterizan al pensamiento moderno, contrarias al pensamiento posmoderno que pretende ver la naturaleza más como un hecho holístico, que como un camino contrario que se pretende tomar. Pero ser parte de todo significa rápidamente no ser parte de nada.

entonces qué es la perfección. Si se es todo, entonces dónde queda la identidad, la diferenciación. Deja uno de existir. Entonces es deseable no ser perfecto? Si soy cruel, debería ser más bondadoso? Si lo soy de más, entonces quiere decir que tendré que ser menos bondadoso? Los atributos se encuentran en muchas ocasiones, se enfrentan, son naturalezas opuestas de una misma identidad, se es imposible, entonces, ser todo. Y si no se es todo, se es imposible ser perfecto.

Se aspira a ser perfecto, entonces. No se es, se busca. Entonces cual es el camino. Negar la naturaleza humana? Dejar de usar pasiones y voluntad? dejarlas a un lado para ser más de la sociedad? En qué momento dejaremos de ser humanos para convertirnos en autómatas (ya lo somos). Y hasta qué punto es deseable ser natural, hasta un punto en que ya no podamos convivir con los demás? cuando ya no haya pautas qué compartir con el resto? Entonces podremos ser perfectos, pero nadie nos lo reconocería.

Es una búsqueda o es un pretexto para manipular? La perfección divina, por ejemplo. Existe? De verdad existe este dios perfecto? o es solamente un adjetivo fácil de calificar? Cómo podría ser perfecto con los dilemas que aquí presento? Dios todo lo puedo, verdad, dicen. Pero la explicación, yo creo, sería contradictoria. Si todo lo puede, entonces también puede ser imperfecto. Si todo lo es, también es malo y corruptible. Entonces deja de ser perfecto.

Es la perfección un estado?

No hay comentarios.: