marzo 13, 2006

La campaña para 2008

La idea de una campaña política para la presidencia de la República con carácter de subliminal no suena tan nuevo como para merecer un escrito. Todos los días se hace, cada momento que los gobernantes que desean reelegirse, o aquellos que quieren llegar por primera vez intentan estos razonamientos escondidos.

En los Estados Unidos tiene todavía más tiempo de estar siendo utilizado pues el ejercicio de la democracia tiene más años funcionando en aquél país que acá. Es normal, entonces, pensar que la idea de un programa de televisión propagando la idea de una presidenta para nuestro vecino del norte no llama tanto la atención.

Los lunes a las nueve de la noche en el canal 29 de cable (Sony) aparece un programa "Commander in Chief" que tiene algo de calidad y algo de entretenimiento. Diría que para mi gusto es muy cursi como para ser considerado un buen programa pero tomando en cuenta el estado de ánimo del público al que va dirigido, principalmente los gringos, tiene mucho para ser un programa de éxito.

La historia de una persona cálida, agradable, carismática y especialmente: mujer. La idea que este programa maneja es la idea de una presidenta de la república que tiene todo el temple y el carácter para manejar las situaciones más inverosímiles de crisis internacionales, nacionales e incluso conyugales. Para todo tiene tiempo esta mujer que más tarda en salir de una conferencia de prensa, que estar planeando su reelección, que estar en un salón en reunión privada con su más grande adversario político el señor Templeton, el cual tiene toda la intención de contender por la presidencia y busca cada oportunidad que se le presenta para bajar la popularidad de la presidenta Allen Mckenzie.

La idea subliminal en todo esto tiene lógica cuando se piensa en los posibles candidatos para la presidencia en 2008 en Estados Unidos. Por el lado republicano todavía se barajan varios posibles, entre ellos el senador McCain, el vicepresidente Chenney (aunque el escopetazo a su amigo el abogado le quitó muchas posibilidades por irónico que parezca), Condoleza Rice, no se descarta algún gobernador de los Estados del sur, o hasta al mismo Rudolph Gulliani el ex-alcalde de New York City aunque su mejor época hubiera sido si lograse sustituir a Chenney en la vicepresidencia en la elección de 2004.

En el lado del partido demócrata hay sin embargo una figura que suena más que todas las demás. Ha estado en la Casa Blanca con anterioridad pero como primera dama. Hillary Clinton quien actualmente es senadora tiene muchas posibilidades de contender y tal vez de ganar. El tabú de que es mujer y una mujer en la presidencia todavía puede sonar raro para los más conservadores tiene algo de interesante para revisarse en el transcurso del tiempo de aquí a 2008. Habrá que revisar muchos otros factores pero es casi seguro que el partido republicano no pueda repetir en el ejecutivo (aunque eso pensábamos en 2004 y ya ven lo que pasó: Una declaración de John Kerry de que apoyaba totalmente a su hija gay y la mitad del país lo repudió).

El productor de la serie de televisión Commander in Chief de la que he estado hablando se llama Steven Bochco, quien desde hace muchos años apoya abiertamente al partido demócrata, y actualmente se encuentra particularmente activo ridiculizando cada vez que puede al muy estilo de Michael Moore (9/11) al presidente Bush y la guerra en Irak. No suena tan descabellado que su programa se trate de eso: Implantar la idea de que una mujer tiene mucha más capacidad de gobernar un país y solucionar gravísimas crisis sin siquiera perder la cena con su esposo y hijos de esa noche.

La mejor mamá, la mejor presidenta, la mejor esposa, la mejor amiga. No podría decir que Hillary Clinton sea todo esto, pero la idea de que la presidenta sea mujer en 2008 está creciendo en los Estados Unidos. Sería sumamente positivo para el mundo ver que el puesto más "importante del mundo" como le dicen los gringos a la presidencia de su república esté ocupado por una mujer, sería un mensaje para todos, mismo que ya nos ha dado Chile quien está estrenando presidenta en Michelle Bachelet.

El programa está bueno, qué digo. Véanlo y díganme qué piensan de esto. Qué tanto éxito puede tener esta campaña para Hillary será cosa de verlo en los próximos años. Por lo pronto Bush sigue abriendo las puertas de la Casa de par en par para los demócratas en 2008, y esto lo podremos ver muy claramente en la elección de la Casa de los Representantes este próximo otoño.

2 comentarios:

Batz dijo...

Let's go girls! =)

Pienso sinceramente que cuando las mujeres seamos parte seria de la fuerza politica de este mundo, las cosas seran mucho mejores, y no porque seamos mas buenas, ni mas inteligentes [hay de todo en ambos lados], pero si es verdad que el simple dialogo entre los dos sexos tendra que resultar en productos mas pensados y mejor delineados.

rm dijo...

Estamos perdiendo la mitad de la historia por su rezago en la mayoría de las ocasiones auto-inducido.