junio 27, 2006

Conspiracion monetaria o una mala casualidad?

Este jueve 29 de Junio se dará a conocer el resultado de la inflacion en Estados Unidos del correspondiente mes (junio por si no me entendieron). Por lo general este reporte es causa de nerviosismo en los mercados financieros, pero especialmente en este sera dificil debido a que segun las señales este no ha sido un buen mes para el pais vecino, particularmente en lo respectivo al precio de las gasolinas que siempre revienta cualquier buena expectativa de control cuando el precio de petroleo anda por las nubes.

Este domingo 2 de julio celebramos las elecciones federales (y algunas locales) en donde tambien se ha puesto un poco de nerviosismo y se le ha pretendido relacionar con las fluctuaciones en el tipo de cambio que recientemente hemos tenido de un 10.40 a casi 11.50 por dolar.

Es de esperarse que el reporte de inflacion ponga presion sobre el tipo de cambio y provoque una pequeña devaluacion.

Pero tambien es de esperarse que este efecto sea mal leido por los mercados haciendo una relacion respecto a la posibilidad de que el candidato de izquierda Andres Manuel Lopez Obrador llegue a la presidencia.

El peligro esta puesto sobre la mesa. Una situacion de devaluacion puede provocar una carrera que termine haciendo reaccionar exageradamente a los mercados ya que estos tienden a sobreactuar ante posibilidades de perdidas (no tienen porque arriesgar su capital, esto es totalmente entendible)

El asunto es que una situacion externa puede ser leida incorrectamente y provocar una situacion interna muy perversa. Una devaluacion como bienvenida a cualquier candidato, particularmente aquel que no ha sido muy abrazado por la iniciativa privada, puede ser leido como una conspiracion.

La pregunta que quiero dejar al aire es: conspiracion o mala casualidad?

La posibilidad de haber puesto de acuerdo un reporte en Estados Unidos respecto a nuestra eleccion suena muy fantasioso. Mas bien quiero pensar que se trata de la segunda opcion. Ahora que algo que no descartaria seria la posibilidad de que algunos grupos empresariales y financieros quieran provocar una situacion de "secuestro" aprovechando el nerviosismo actual.

Es sumamente sencillo hacerlo: un retiro en pesos puede ser leido y concatenado con una serie de reacciones similares hasta presionar al tipo de cambio. La demanda de dolares aumentaria su precio.

Algunos podran decir que una situacion de inestabilidad cambiaria no beneficia a nadie pero yo les puedo asegurar que algunos exportadores estarian muy contentos de recibir ganancias a corto plazo cuando el precio baje, y de paso ponerle un freno al que muy seguramente sera el proximo presidente de Mexico.

Que opinion recibo de ustedes respecto a este asunto?

3 comentarios:

vero.mil dijo...

Esto va a ser una Revolución si gana la izq., y si no gana también.

Todos estamos en estado de standby, todos empiezan a construir su cajita de protección, empezando con el muro de la frontera, el dolar, el precio, las exportaciones, los empresarios y uno.

Yo mando a matar a AMLO!, si gana.

vero.mil dijo...

AAAhh! la respuesta sería mala casualidad.

Batz dijo...

Mala casualidad... que es facilmente manipulada...
Es una joda, porque a final de cuentas unos se ganan (unos pesos o que su candidato gane) y son la mayoria los que perderemos, el pais.. su credibilidad, sus avances...
bah!