junio 29, 2006

Propone Fox segunda vuelta electoral

El Presidente Vicente Fox propuso una segunda vuelta electoral en México.El Mandatario dio una entrevista al diario francés Le Figaro, donde aseguró que esa práctica daría mayor legitimidad a las elecciones.

"Sugiero que se introduzca una segunda vuelta a la votación presidencial, para darle más legitimidad al ganador", dijo.En la entrevista, publicada hoy, Fox aseguró que las reformas de su Gobierno no pasaron en el Congreso porque su fracción era minoría y el Ejecutivo tiene poco poder, por lo que una segunda vuelta facilitaría la tarea al ganador"

Robado de reforma.com el 29 de junio de 2006

La idea no suena tan descabellada aunque habrá que considerar que las segundas vueltas tienden al centro y pueden provocar una sobrerrepresentacion de determinado grupo con suficiente mayoria como para salir beneficiado.

Hay que tomar en cuenta la coyuntura desde la cual el presidente esta lanzando esta propuesta, que es ante la realidad de un cambio de legislatura a partir de septiembre. Falta que haga el trabajo completo y mande la iniciativa pero ya es un logro que esté pensando en estas cosas.

La segunda vuelta hay que verla con sumo cuidado pues como todo trae ventajas y desventajas. Una cosa que Juan Linz advirtio fue que en el caso de que solo haya segunda vuelta para presidente y no para el legislativo la realidad resulta peor: el presidente legitimado se encontrará con un congreso disperso y atomizado. Esto porque esta empiricamente demostrado que ante un escenario de segunda vuelta el electorado tiende a votar ideologicamente la primera vez y contra su peor escenario en la segunda. Esto atomizaria aun mas el poder dentro de la arena parlamentaria y el presidente tendria una realidad aun peor para poder coordinar alguna accion politica.

Mi propuesta es: Si quieren segunda vuelta que sea en ambos poderes. Aunado a esto se tendran que eliminar las barreras para registro de candidatos independientes asi como para partidos. Con esto le daremos la oportunidad a todos y no solo a una elite oligarquica que se ha apropiado del sistema electoral mexicano.

Hay que tomar en cuenta tambien que la legitimidad es resultado de un buen ejercicio presidencial y no solo resultado de una formula electoral. El presidente Fox, aunque con muchos aciertos, tenemos que aceptar que nos dejó mucho debiendo.

La segunda vuelta no traerá automáticamente mejores presidentes sino sólo mas legitimos. Hay que tener cuidado con esa diferencia que ya nos dio esa leccion en los ultimos seis años.

Mucho mas importante que presidentes legitimos son canales de comunicacion entre los poderes y, particularmente entre los secretarios (ministros) y las comisiones en el Congreso. El trabajo debe ser conjunto.

Saludos a quienes van a votar este domingo. A los que no... la porra los saluda

No hay comentarios.: