Durante los setenta se puso de moda cuestionar todo. Desde la forma de ser hasta la forma de andar. Todo era puesto en tela de juicio y uno que otro intelectual se puso a opinar contra nuestra forma de educar.
De este grupo de intelectuales exasperados por los años represivos posteriores a la guerra de Vietnam, las crisis energeticas y economicas, podemos destacar a uno de ellos: Ivan Ilich, de quien acaban de editar la primera de tres partes de sus "Obras Reunidas" por el Fondo de Cultura Economica (2006).
Este libro ha sido mi compañero de viaje en un curso de verano sobre pobreza en Mexico que estoy haciendo en la Kennedy School en Boston. Es interesante desde el punto de vista que lo que veo en la mañana como la solucion a la pobreza en Mexico, en las noches Ilich lo refuta diciendome que la masificacion es un gravisimo error, asi como la importacion de valores occidentales en sociedades latinoamericanas que no entienden que esta pasando: El valor del automovil y de las autopistas, de las escuelas como centros de enseñanza y factor de movilidad social hasta las escuelas como prisiones y programadoras de alumnos sumisos.
Resulta en ocasiones muy provocador. Pareciera que Ilich me acompaña a la clase para mostrarme en el siguiente capitulo de este gran libro como contradecir todo lo que los expertos de Boston me estan diciendo.
Por un lado me dicen que la explotacion de comercios locales es la solucion. Empoderar a los pobres, darles herramientas. Por el otro lado Ilich en la noche me dice lo contrario: La intromision en asuntos locales por lo general tiende a deshumanizar a los seres humanos ya que no entendemos sus ciclos y sus percepciones. Venderles la vida como un proceso de aspiracion cada vez mayor puede resultar un error cuando la vida no significa un auto, un refrigerador, luz, carreteras.
Cuando vas y les construyes casas a las comunidades indigenas estas haciendo lo mismo que hacian los colonizadores europeos en el siglo XVI: Intentando quitarles lo salvaje en realidad estas fomentando esa distincion entre "yo estoy bien: tu estas equivocado".
Algo que me llama la atencion de las lecturas de Ilich radica en su total repudio por la escuela. Termino que no tenia sentido antes de la Inglaterra de hace 500 años, el autor sostiene que se ha convertido en una prision para la iniciativa y la creatividad del ser humano.
Alguien que ha ido mas lejos en este asunto es el estimado Noam Chomsky, linguista de la MIT (lo busque ahora que ando aca pero se fue a España por el verano desgraciadamente). Este autor considera que el sistema educativo no es una prision de manera involuntaria sino que existe un programa previamente planeado para fomentar la idiotizacion del alumnado para asi sostener a una elite con masas de trabajadores capacitados pero no educados.
Esta ya es una teoria mas conspirativa pero la quise traer a la mesa como referencia.
Las instituciones siempre resultan, como lo dijera Sigmund Freud, en factores de neurosis. El ser humano nace y se enfrenta con un molde societal en el que no cabe.
Socializarse consiste precisamente en cortar pedazos de nosotros hasta que quepamos. Hasta qeu punto dejamos de ser cuando somos parte de una sociedad? La escuela se convierte en ese agente socializador, la iglesia hasta cierto punto tambien. El ser humano se pierde en estas paredes que le imponen ser de una manera en particular, impidiendole un natural desarrollo de su capacidad intelectual.
Tal pareciera que el ser humano ya no nace con un "pecado original" como hace tres siglos nos hacian creer. Ahora el nuevo estigma con el que nacemos es "la estupidez original". Tenemos que ser de una manera, pasar a traves de un proceso de alienación como dijera Karl Marx para entonces si ser considerados como seres humanos dignos. Antes somos animalitos en un corral, siendo revisados periodicamente para ver como van creciendo nuestras uñas. Cuando ya estan un poco largas vienen a cortarlas para asi no poder arañar al amo.
No resulta casualidad que la pobreza en paises como Mexico no sea economica tanto como social. Nuestra pobreza radica en nuestra falta de confianza, no lo habian pensado asi? Carecemos de esa iniciativa y creatividad que originalmente tenian otros seres humanos y que han aprovechado para hacernos creer que nosotros nacimos inferiores ergo tenemos que someternos a sus sistemas educativos, religiosos y en general sociales. Nos convertimos asi en botes de basura vacios que ellos tienen que llenar.
En realidad somos pobres porque somos animales sumisos, perdidos en tantas luces y referencias que se nos venden como LA SOLUCION, la verdad. En realidad no hemos encontrado el camino porque nos empujan hacia soluciones sin que verdaderamente entendamos las razones. Es mas, ni siquiera es importante que entendamos o no las razones sino simplemente que no causemos problemas.
Nuestra vida se pasa en asuntos de corto plazo, en peleas de lidersillos que por casualidad familiar llegaron al poder y ahora se sientan en la mesa con otros lideres que les llenan la cabeza de ideas de modernizacion y de superacion nacional.
Aqui lo puedo ver. Una puntualizacion que hice hace unos dias, y que me significó algunas enemistades entre el grupo, fue decir "aqui estamos en Boston intentando salvar al pueblo de Los Carrizales, Oaxaca de su pobreza".
Seguire leyendo y luego les cuento que mas dice el buen Ivan.
1 comentario:
Complicado...
y un poco raro situarte en el pais mas rico del mundo, en la escuela de donde salen gran parte de los gobernantes de paises ricos y pobres, y tratar de encontrar las razones y soluciones para la pobreza...
Me molesta la idea de que tengams que cortar parte de nosotros para estar en sociedad sin molestar... me pregunto, que parte de mi deje fuera?
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