junio 12, 2006

Luna de miel

Siempre la elección le da un especial poder a la sociedad que ya quisiéramos tener todos los días de nuestra vida política.

Tenemos las cámaras encima de nosotros para cualquier queja que queramos, los gobernantes se desviven para atendernos y darnos todo lo que queramos, claro, medido pero suficiente como para hacernos pensar lo buenos que son.

Ejemplo de lo anterior tengo para probar: un día tuve un incidente en un conocido bar de Monterrey cuando los vecinos me intentaron impedir el estacionamiento. A final de cuentas con el apoyo ilegal de la policía me corrieron bajo amenaza de que se llevarían mi carro pero el comentario del oficial fue contundente: Ahorita con la elección de cualquier cosa se puede hacer un escándalo. Bueno, lo intenté pero acabó en buenas (o malas) intenciones pues nunca recibí el apoyo de medio de comunicación alguno. Sin embargo el miedo que tuvo la autoridad a mi queja me hacía sentir tan pero tan poderoso.

El otro ejemplo es la petición que hice para recibir información sobre la ley de protección y acceso universal de las personas con discapacidad en Nuevo León que como proyecto de una clase de maestría estábamos formando. Solicité al portal del gobernador información sobre el estado de un comité técnico que ahí establecen se crearía. Recibí tres llamadas de la presidenta del consejo de desarrollo social directamente a mi celular y una invitación a la toma de protesta. El viernes pasado volví a recibir una llamada del secretario técnico. Tanta atención me hace sentir tan halagado.

Y bueno, el clásico ejemplo de la cantidad de obras públicas que podemos ver en todos lados casi me hacen creerme esto del cuento color de rosa entre gobernantes y gobernados. Ojalá así fueran siempre, digo.

Como contraparte a esto tenemos el asunto que algunos grupitos aprovechan la situación de las cámaras y la debilidad del gobierno. Ejemplos?: Tenemos para aventar para arriba pero uno que me está llamando mucho la atención y del que luego haré un análisis es el movimiento del magisterio en Oaxaca para exigir un aumento salarial que supuestamente ya habían acordado y que el gobernador Ulises Ruiz no está respetando.

Madrazo ya declaró que es un intento más de la maestra Elba Esther Gordillo para golpear a un cercano al candidato priista. Será o no cierto pero el sistema educativo oaxaqueño, uno de los más infames de la república se está terminando de despedazar al llevar ya más de tres semanas en huelga los profesores. ¿Tienen derecho? Y bueno, el gobierno no les dirá nada porque están tan cerca las elecciones que para qué quieren enemigos.

Es un poco como aquello del Evaprof, sistema de evaluación de profesores que en mi universidad teníamos (yo ya me gradué, los que siguen ahí todavía lo tienen). La última semana antes de la evaluación del profesor hasta nos llegaban a caer bien los mismos profesores que el primer mes nos hicieron la vida imposible.

Bendita fuerza que nos da la capacidad de evaluar...

¿No les gustaría tener más seguido este poder? ¿Qué tal intentar la reelección y la revocación de mandato para que nos traten bien todos los días y no sólo cuando hay que ir a las urnas?

Lo dejo al aire y me despido con una sonrisa. Se siente bien que a uno lo quieran tanto, y más cuando se trata del bendito gobierno.

2 comentarios:

Batz dijo...

Estoy de acuerdo con la reeleccion de los miembros del congreso, no asi con la presidencial...
La revocacion del poder tampoco, porque para como son de tontos grilleros estariamos gastando aun mas tiempo y dinero en asuntos superficiales solo para seguir en el puesto.

Ojala trabajaran asi siempre... pero como sabemos, la luna de miel acaba mas temprano que tarde...

vero.mil dijo...

Yo estoy a favor de la reelecciòn presidencial. Si te gusto como goberno esos 6 años pues ahi dejalo, si no pues lo desechamos, pero si esta haciendo buen trabajo no hay porque quitarlo.

Es como las elecciones de las mesas directivas cuando estaba en el colegio... El que me diera màs dulces votaba por el y volvia a votar el pròximo año por la misma =)