junio 01, 2007

Dos Mundos

Me pregunto si estamos hablando del mismo país.


A las 8am que llego al trabajo me encuentro con una nota grande que dice "Calderón aumenta su popularidad", mientras que otras notas hablan del Plan Nacional de Desarrollo que se presentó ayer.

Más tarde al salir del trabajo enciendo la radio y me encuentro la noticia de que las manifestaciones contra la reforma al ISSSTE siguen subiendo de tono en todas las oficinas gubernamentales, las casetas de la carretera México-Cuernavaca fueron tomadas por estos mismos maestros, y las expresiones de repudio contra el gobierno andan por doquier.

¿Estamos hablando del mismo país? ¿Puede verdaderamente estar sucediendo que la popularidad del presidente esté aumentando mientras todo esto sucede? ¿Estarán haciendo encuestas con mucho cuidado de no preguntarles a los maestros?

Me preocuparía pensar o que existe un esfuerzo de los medios de comunicación por tapar la evidente insatisfacción de los mexicanos contra las medidas antipopulares que ha tomado Calderón (escudadas todas en su lucha contra el narco como pantalla), o que sí sea cierto que la popularidad del presidente va para arriba pero lo que pasa es que estos señores de la CNTE han comprado megáfonos lo suficientemente fuertes como para hacerse escuchar por encima del resto de la población.

Premisas:

1. Los insatisfechos tienden a hacer más ruido que los satisfechos. Es más común que los segundos pasen desapercibidos aunque sean mayoría.

2. Las encuestas de popularidad tienden a ser telefónicas, lo que elimina un amplio segmento de la población quienes tristemente ni siquiera a eso pueden aspirar (a tener teléfono, no a creer que el presidente esté haciendo bien su trabajo, valga la aclaración)

3. Cabe mencionar que las mejores políticas tienden a ser impopulares, pues están removiendo capas dolorosas del cuerpo que ya estaban adheridas a la piel. Esto también puede ser una interpretación simplista.

4. Siempre va a haber gente enojada por cualquier cambio, la clave será ver qué tantos de ellos se irán sumando para conformar un sólo frente. En México tendemos a coalicionarnos muy bien contra algo, pero nunca a favor de algo. Nos falta imaginación, pues.

3 comentarios:

Batz dijo...

Esta claro que esta dualidad existe en muchos aspectos en nuestro país. Muchos tienen una vida de perros, mientras que otros viven tan tranquilos que no se enteran de nada que no sea los beneficios que tienen su negocios. Esto además no es exclusivo de México, sino de todos... que tal lo de Zapatero que ni enterado estaba de cuanto salia un cafe? (Pobre Zapatero, le fue como en feria con eso).
Así que si, cada sector tiene un concepto distinto de su mundo..

vero.mil dijo...

Existen más de dos mundos, eso que ni que, y no es exlusivo de México, como comenta batz.

Que cosas! en un mismo mundo ocurriendo una exagerada contaminación de noticias (maestros, venezuela...) y dicen que calderón tiene popularidad. Creo que esa noticia fue más bien para levantar esa "popularidad" que tanto quiere, no?

Nunca podrá ser como mi querido Fox

rm dijo...

En cual de los dos mundos queremos vivir?