diciembre 24, 2007

Bodas Majestuosas

Publicado originalmente en el SextoPiso

Este fin de semana fuimos testigos de una boda espectacular entre el gobernador de Coahuila y la señorita ganadora de un conocido certamen de belleza, entre cientos de invitados, algunos de ellos muy especiales.

Como si este espacio se hubiera transformado en una revista del corazón podríamos describir los platillos, la canción que se eligió para que los novios bailaran su primera pieza ya como matrimonio, los pormenores de su vestido, sus zapatos y bolsa de tal o cual marca, e incluso dónde se decidió pasar la tornaboda. Afortunadamente no tenemos esas exclusivas y no fuimos invitados.

Podemos, sin embargo, contemplar desde fuera un evento que reunió a grupos representantes del poder en México como pocas veces. Podríamos recordar las suntuosas bodas de María Asunción Aramburuzábala con Tony Garza donde los testigos fueron ni más ni menos que Carlos Slim y el matrimonio Bush; aquella entre Carlos Hank Rhon y Graciela González Moreno (hija de Roberto González, el dueño de GRUMA y Banorte); o aquélla cuando Emilio Azcárraga Jean decidió emparentarse con la judía Sharon Fastlich en 2004 para supuestamente aspirar a la ciudadanía estadounidense y poderse hacer de la mayoría accionaria de Univisión (para más detalles les recomiendo el último libro de Zepeda Patterson “Los Amos de México”). Un desfile sin igual de figuras de la farándula y de la política (una disculpa para aquéllos que consideren esto último un pleonasmo). Una representación fastuosa del matrimonio constante entre el poder político y económico.

Las bodas siempre han significado un elemento indispensable para leer las últimas radiografías del poder. Bastaría tomar la lista de invitados de la boda de Huberto Moreira para descubrir las alianzas y desencuentros, simpatías y odios, estrategias de aquí a 2012 y los elementos sorpresas que por más pendientes que estemos nunca podríamos adivinar. Basta leer la ausencia de la madrina política del polémico gobernador coahuilense Elba Esther Gordillo para descubrir una historia por sí misma que los diarios de todos los tintes e ideologías han utilizado para alimentarse. Al mismo tiempo la presencia de Carlos Salinas de Gortari, que por sí mismo siempre representa una historia maquiavélica, podría darnos elementos y argumentos para una decena de páginas.

En el plano más superficial es posible encontrar una cruda carrera por hacerse de las simpatías del norte. Moreira se ha convertido en el priísta golpeador de barrio contra los panistas (mismo papel que desempeña Javier Lozano dentro del gabinete presidencial, revelando sus intenciones electorales) mientras Peña Nieto erige su ascendente a la presidencia impoluto, inaugurando puentes interestatales con quien seguramente será su contrincante en la boleta electoral Marcelo Ebrard ¿Acuerdo entre fuerzas o simple ajedrez político? La boda con Vanessa Guerrero le traerá a Moreira algunas columnas a su favor pero indudablemente lo alejará del segmento más conservador de la sociedad coahuilense que no ha visto con buenos ojos esta unión nacida de la espontaneidad escénica.

Las bodas además siempre significan un excelente pretexto para alejarse de los escritos pretenciosos. En esta ocasión espero se note que mi escrito fue elaborado en el contexto de unas muy merecidas vacaciones en mi casa y con mi familia.

Aprovecho para desearles que disfruten esta nochebuena con las personas que, cualquiera que sea la distancia, estén más cercanas a su corazón. Por supuesto que este deseo va extensivo a mis dos compañeros de piso para que el próximo año sea uno de éxito para esta excelente página.

2 comentarios:

Cerebro dijo...

Interesante como siempre tus artículos.

Yo también estoy leyendo el libro de "Los Amos de México" y esta muy bueno y muy interesante. Me gusta porque es un libro de los dos objetivos, e ilustra tanto el esfuerzo y el empuje de los millonarios, hasta sus historias negras.

rm dijo...

Coincidencias:

1) Casi todos los amos son de ascendencia extranjera, la mayoría de España (¿No que ya se había acabado la Colonia?)

2) Casi todos de alguna manera u otra tuvieron que ver con el poder político para hacerse de sus riquezas (con excepción de Vergara)

3) Todos, como dicen, tiene sus historias negras. Interesante que periodistas hayan logrado esta excelente investigación pero que la procuraduría/hacienda no hayan podido hacer lo mismo para castigarlos.

Te voy a mandar este comentario a tu página porque tiene más que ver con lo que tú escribiste que con esto. Saludos estimado Alvaro.