diciembre 10, 2008

Ora sí que perdón

Hay una anécdota familiar sobre un tío del lado de mi padre que solía decir una frase frente a mi madre cuando nos encontrábamos reunidos en la sobremesa. Sinaloense él y acostumbrado a las malas palabras, acostumbraba decir "con el perdón de la cuñada, pero (…)" y venían las leperadas en retahíla difícil de seguir.

La figura de varios perredistas pidiendo perdón en la pantalla chica será un espectáculo digno de la navidad que ya se nos viene encima. Estas fechas normalmente sacan lo mejor de cada persona, incluso cuando se trata de los de la izquierda. Pero no sé porqué no puedo dejar de recordar a mi tío pidiéndole perdón a mi madre, al PRD pidiéndole perdón a la sociedad. Aunque aquí podríamos considerar que las groserías vinieron antes de pedir perdón pero para el caso es el mismo.

Primero, ¿cómo creerle al PRD que finalmente va a cambiar? La trayectoria de este partido en su corta historia ha sido particularmente sinuosa. La causa, según comentan los que saben es que las tribus se van rotando la dirigencia según cada una se va desgastando por el escándalo en turno. Si no es Rosario Robles y su romance con el villano favorito del partido, Carlos Ahumada, es Bejarano y sus ligas, o ahora el mutuo foul que se metieron Ortega y Encinas en la última elección (no quiero meter la toma de tribunas como escándalo, pero agréguelo quien así lo prefiere). La nueva dirigencia, peleada a muerte con la última de López Obrador que los obligó a donarle una parte de sus sueldos, pretende cambiar su imagen. El spot parece que será espectacular, con campos de trigo dorados de fondo y sonrisas que no podrían generar pensamiento negativo alguno.

Segundo ¿realmente queremos que cambie? ¿Para qué? Soy de los que consideran que, a pesar de que el partido ha demostrado una línea bastante radical e intolerante, su aportación al sistema político mexicano ha sido benéfica. Basta un ejemplo para decir esto ¿Cuántas discusiones habrían pasado por el Congreso en fast track si no hubiera sido por la amenaza del PRD de suspender las sesiones a la mala? Antidemocráticos uno por tomar la tribuna, pero no menos antidemocráticos otros por querer hacer valer su mayoría sin siquiera conceder la deliberación. La falta de transparencia en los procesos que llevan al Legislativo a optar por apoyar una iniciativa sigue siendo uno de los grandes déficits de la democracia mexicana. Los grupos de poder siguen haciendo lo que quieren con los que actualmente se sientan en nuestra supuesta representación. Mientras esto no cambie, ¿cómo podemos concebir a la democracia mexicana en los próximos años con un PRD "negociador"? Probablemente veremos menos conflictos pero esto no significará automáticamente que las cosas en nuestro sistema político estén mejor. Una democracia pulcra y llana debe generarnos más sospechas que una donde de vez en cuando tenemos incidentes y escándalos.

Tercero ¿será éste un ejemplo que seguirán otros partidos? Si el PRD pide perdón por sus errores del pasado ¿es esto una muestra de que el PAN pedirá perdón por todo lo que ha hecho? ¿Y el PRI? Nunca terminaría si así fuera ¿Estamos realmente ante el inicio de una renovación moral de los partidos políticos? Seria ingenuo responder afirmativamente. Mejor se los dejo como reflexión.

No estoy muy seguro de qué tanto podrá ganar con esta disculpa pública el partido del sol azteca. Más bien lo veo como un error más. Ante la radicalidad de su postura perdieron el voto independiente. Ante la búsqueda del perdón probablemente perderán también el voto duro que apoyó a López Obrador y lo sigue haciendo ¿Entonces? Esperemos por el bien de la izquierda en México que Ortega acierte en esta jugada, pero es mucho lo que se está en juego.

17 comentarios:

Pereque dijo...

Yo diría que Ortega perdió el voto duro obradorista desde que se negó a negociar con Encinas y prefirió recurrir a las instituciones "ejpurias", y terminó de alejarlo cuando tomó posesión del partido. De mis poquísimos contactos con el obradorismo, noté que los Chuchos no eran gente muy querida que digamos incluso desde antes de la elección interna.

El que el PRD se ponga decente y bien portado no sé si sea bueno o malo para la democracia, pero sí sé que la política va a ser menos divertida.

Saludos.

Anónimo dijo...

Concuerdo totalmente contigo en lo que comentas. Sobre todo cuando mencionas que a pesar del radicalismo e intolerancia del PRD (mas bien una fracción de este), ha sido benéfico para la política de acuerdo a la realidad que vivimos.

Al PRD le falta madurar muchísimo, pero vemos que el PAN no es muy maduro todavía y menos el PRI. Y de cierta forma esta madurez tendría que ir de la mano.

El video se me hizo bastante falso, no tanto como el de Televisa y la crisis, pero si no siento mucha sinceridad.

spunx2 dijo...

I do not agree!

spunx2 dijo...

Are you serious?

spunx2 dijo...

You are joking

spunx2 dijo...

Are you making fun of me?

spunx2 dijo...

This is so sick

spunx2 dijo...

www.myspace.com/falcongate

spunx2 dijo...

Pereque dijo...?
you are so right

Anónimo dijo...

Para mi, pedir perdon en la politica es decir me equivoque y eso es muy peligroso porque es signo de debilidad. En Mexico los politicos juegan a ser semidioses y los semidioses no se equivocan. Si tienes un grupo seguidores y les dices me equivoque, como van a pedir el voto si principalmente las votaciones no son razonadas sino emocionales:

"El candidato del empleo"
"AMLO es un peligro para Mexico", etc
Esto no se razona sino depende que tipo de pensamiento tienes.


Los chuchos son los que estan de lado de Calderon, segun dicen los periodicos.

Para mi es muy raro.

Saludos Alex.

Ricardo la politica en Mexico es muy divertida pero estan pasando muchas cosas sobre la crisis mundial en el mundo. El ver como actua la gente en el mundo (todos actuan de diferente manera) estan protegiendose es muy interesante, ademas las ultimas noticias de los banqueros y sus intereses en Mexico deberian ser dignos de tomar en cuenta en tu blog.

En este pais ahora es "cool" vivir en pequeno, y divertirse ahorrando y se hacen competencias de quien ahorra mas todo esto en la television a nivel nacional. LA television es una herramienta muy poderosa.

rm dijo...

Alex, hace un par de escritos traté el tema de las tasas de interés. Ahora no me despiertan ninguna emoción diferente a la que dije allá, por eso no lo he vuelto a mencionar. Te mando un saludo y gracias por tus comentarios. Mucha razón en la forma como se autoperciben los políticos aquí. Ya era hora que alguien se reconociera humano. Quizá no es tan mala estrategia. Saludos

Anónimo dijo...

Pereque, ¿la izquierda moderna, progresista y que ve por los intereses del país antes que por los de AMLO no es muy querida por los achichincles de AMLO? ¡Qué sorpresa!

Cerebro, el PRD provocó la aprobación de la Reforma Elecotral del 2007, la aprobación de cambios desastrozos en la Reforma Fiscal del 2007, y un freno a la privatización en la Reforma Energética de 2008. Todas estas tres cosas han sido desastrozas para el país. ¿De donde sacas que esto ha sido "benéfico"? ¡Todo lo contrario!

Alex, todos cometemos errores. Un político que comete errores y no los acepta, y no rectifica, no merece un puesto de elección popular. Sin duda, la alternativa a pedir perdón era que la gente mentalmente sana del país le negara su voto al PRD. El hecho de que el PRD se bajara de su pedestal y reconociera la VERDADERA forma de hacer política levanta la probabilidad de que yo vote por alguno de sus candidatos. Aunque, sin duda, aun le falta un largo camino, creo que este fue un buen primer paso.

Hubo argumentos profundos y bien explicados detrás de ambos slogans ("Peligro para México" y "Presidente del Empleo"). AMLO no los supo refutar. ¿La incompetencia de AMLO significa que la gente es emocional? ¡Claro que no!

Los periodicos no dicen que los Chuchos estan de lado de Calderón. Mas bien, los periodicos dicen que los achichincles de AMLO dicen que los Chuchos están de lado de Calderón.

Cerebro dijo...

Mmm yo creo que Calderón no ha podido cumplir con su Slogan, mucho en parte a la situación actual y cosas que naturalmente el presidente no tenía previstas, tal vez sería exagerado culparlo por no cumplir su promesa; cosa contraria a lo que sucede en la seguridad.

Hari, no comparto tu visión sobre la privatización y es por eso donde tu ves algo malo, yo veo algo razonable.

Del PRD, lamentablemente lo que le da fuerza en gran parte es el radicalismo de AMLO; yo también podría considerar votar algún día por un político del PRD si tomara este nuevo rumbo que parece algunos que quieren tomar, pero creo que sin AMLO se debilitaría el partido.

Pareciera que las "izquierdas modernas" son poco atractivas para el país, nunca ha habido ningúna que recuerde, a excepción de Alternativa Socialdemócrata de Paty Mercado y ahora algunos intentos de perredistas que se quieren deslindar de AMLO.

Tal vez en un futuro lo podamos ver, el PAN representa a toda esa gente que quiere tranquilidad, seguridad, dinero y la preservación de los valores, por eso la gente se manifiesta solo en función de estos preceptos. Ahora veo (al menos en mi ciudad cada vez es mas notorio) jóvenes inconformistas con el gobierno, que piden que no construyan santuarios, que haya mejor educación, que se reactive el programa del metro y se deje de privilegiar el uso del coche, jóvenes desde clases altas hasta clases bajas. Este tipo de nuevos jóvenes que se empiezan a movilizar y a preocuparse por el país podría ser un signo de izquierda moderna.

Anónimo dijo...

Lo que yo no logro comprender que hicieron mal para pedir perdon?

A que porcentaje de la poblacion afectaron?

Si la television lo dice no tiene porque ser cierto.

Ya porque la televion explico en su manera que hicieron mal pido perdon.


Los chuchos ya se pasaron al gobierno mejor dicho se vendieron y no esta mal, pero que se digan que es la izquierda en general.

No puedo creer que en un pais de tantos pobres y muertos de hambre sean derechistas, se me hace ilogico. Aunque la izquierda haya fallado (Nunca ha ganado la presidencia a naviel nacional) la mayor parte de mexico sea empresaria. Pero Mexico siempre ha sido una Utopia.

Bueno el que vende pepitas, el payasito de la esquina, el limpia parabrisas, el vendedor de tacos, todos son empresarios.

Saludos
Alex

rm dijo...

Deja tú Alex, además de derechistas, católicos. Somos un país extraño

Anónimo dijo...

Yo creo que el PRD no necesita pedir perdon a nadie. Las faltas a los reglamentos ya las pago en efectivo.

Gracias a las tacticas dilatorias del PRD se detuvo la "privatizacion" de PEMEX.

Lo que si debe cambiar el PRD es en su imagen. Esa imagen de intransigente atrae a un grupo muy reducido de seguidores, no lo suficientemente grande como para gantizar el exito en elecciones en regiones donde no gobiernan.

Ademas deberia dejar su orgullo y acercarse al PRI por coincidencias. El PRD esta perdiendo a Convergencia y al PT. Con el PAN dudo mucho que vuelva a acercarse. El PRI y Alternativa (o como quiera que se llame ese partido esta semana) son los aliados naturales por ser socialdemocratas.

rm dijo...

Y si el PRI es socialdemócrata yo me pinto el pelo de anaranjado.