septiembre 25, 2009

El rating de la 61 legislatura

Corral, Fernández Noroña y Muñoz Ledo han hecho lo que pocos pensaron se podría lograr. La glosa del informe ha sido algo que en lo particular varios amigos me han comentado han seguido a través del Canal del Congreso ¿Qué ha hecho que el canal normalmente más aburrido de la programación de la televisión de paga en México de pronto se convierta en algo digno de nuestra atención?

He leído con atención las columnas de los mismos de siempre: irresponsables, salvajes, cómo es que los estamos manteniendo si sólo van a vociferar y a ser mandaderos y mensajeros del presidente legítimo. La verdad es que estos espectáculos debieron de haber sido parte del debate desde hace mucho tiempo. La glosa existe precisamente para eso, es cuando el Congreso tiene la responsabilidad de cuestionar las acciones del Ejecutivo ¿Queremos asambleas que sólo se dediquen a sonreír y asentir? Vaya espectáculo que eso sería. Los diputados tienen razón al quejarse, se trata precisamente de que los secretarios expliquen. Ante la opción de quedarse callados y tomar notas o responder, la mayoría han optado por una reacción más bien discreta. Habrá quienes les aplaudan ese comportamiento como "maduro y alto de miras". El autismo político yo no lo vería como algo positivo. Si existen reclamos es precisamente porque el desempeño de las diferentes dependencias ha tenido faltas.

Yo no soy de los que optan por descalificar todo, o al menos en últimas ocasiones he procurado analizar desde diferentes perspectivas mi punto de vista antes de negarlo. Las secretarías y sus titulares han tenido sin duda avances pero también retrocesos. El punto es que por descalificar a los descalificadores, se pierde el sentido de la glosa ¿No podemos cuestionar a los secretarios? ¿No podemos pedir su renuncia si es que consideramos que no han hecho bien su trabajo? ¿En qué clase de democracia vivimos que creemos que cualquier exceso o levantamiento de voz es suficiente para que la prensa considere a los diputados como indignos del respeto de los mexicanos?

La valoración de nuestros diputados debe venir en otros aspectos, creo que es muy pronto para emitir juicios. Por lo pronto yo celebro que las glosas sean eso precisamente, y no ejercicios desatendidos e ignorados. No temamos al debate, ni siquiera si éste implica perder un poco el estilo. La democracia no está destinada para cuidar las formas, sino para resolver los problemas de nuestro país. Ya basta de hipocresías, señores.

5 comentarios:

Batz dijo...

Que discutan hasta que se cansen, que para hablar y pensar se les paga. Que saque algo de provecho..

rm dijo...

no

Antonio dijo...

Lo mejor de todo fue que dijeron lo que quisieron y aguantaron vara ¿Qué mayor muestra de civilidad queremos?

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el linchamiento sistemático de todo lo que huela a PAN, que básicamente es lo que encubres.

Como no tenías esa actitud con AMLO, ah, pero eso si, "basta de hipocresías"...no te vayas a morder la lengua...


Saludos.

Anónimo dijo...

Mi querido primo... como diria el poeta romano Juvenal en su Sátira X (81).... "Panem et circense"

Y x cierto Es Maite Perrioni... mejor asi .. Uff

Un estudiante guatemalteco..