septiembre 07, 2009

Un simple estudiante

Alejandro Ordaz era un mexicano haciendo su doctorado en España con un futuro prometedor por delante. Su proyecto iba encauzado a significar un impacto positivo para el campo de la Energía Renovable. Hoy es un delincuente prófugo buscado por la INTERPOL ¿Qué pasó de un momento a otro que cambió radicalmente su vida?

Repasemos los hechos que seguramente ya han leído en otras notas y editoriales. Un joven es abordado por dos policías en Madrid vestidos de civiles quienes confunden a Alejandro con un delincuente. Segunda confusión, Alejandro piensa que está siendo secuestrado y opone resistencia, al grado que hiere a uno de los policías con uno de los bastones que portan los oficiales. Ellos de cualquier forma logran someterlo y lo llevan a prisión. Las acusaciones incluyen intento de homicidio y la fiscalía pide 29 años. Al final es condenado a 8 años. El consulado mexicano presenta una inconformidad por los evidentes fallos en el proceso del juicio. El joven y su familia logran atraer la atención de los medios a través de redes sociales conocidas y finalmente por el apoyo del presidente de México Felipe Calderón. La sentencia es irrefutable aunque logran ponerlo en libertad condicional. Esta mañana se da a conocer que Alejandro decidió fugarse.

Algunos elementos que llaman la atención del caso tienen que ver sobre todo con el tufo a intolerancia cultural-racial ¿Hasta qué punto la suerte de Alejandro tuvo que ver con su origen mexicano, sobre todo en cuanto a "ser confundido con un criminal"? Otro elemento fue la lentitud de la reacción del Consulado Mexicano, que no fue hasta que tenía todos los medios de comunicación encima ante la evidente injusticia, que comenzó a moverse, tal vez demasiado tarde como para poder ayudar ante una sentencia ya resuelta por un juez.

Su escape representa lo peor de una historia que comenzó absurda y que ahora así se firma. Un hombre que tenía todo el futuro por delante, que toma la decisión de escapar ante lo confuso que resulta hacer las cosas bien. Leer sus cartas solicitando ayuda al presidente Calderón e intentando explicar la injusticia a la que estaba siendo víctima, ver la sordera de la justicia española, ver cómo los eventos iban acomodándose uno tras del otro sin haber escenarios positivos para Alejandro o para toda su familia y amigos que incansablemente estuvieron con él, todo eso sólo nos da muestras de lo fácil que puede resultar perder las nociones más simples de tranquilidad a las que cualquier ser humano aspira. Ahora él está prófugo y probablemente así estará algunos años. Su vida está deshecha pues donde intente aparecerse tendrá que ser inmediatamente extraditado ¿Cómo dos policías encubiertos pueden tener tal poder para destruir la vida de un prominente científico mexicano en formación? ¿En qué mundo vivimos que un estudiante de doctorado es perseguido por la INTERPOL mientras vemos a tantos otros rufianes impartir clases de impunidad desde parlamentos y tribunales (o Bolsas de Valores para actualizarnos con los últimos escándalos financieros), por todo el mundo?

Un simple estudiante es perseguido. El resto del mundo debería estar observando.

9 comentarios:

ceronne dijo...

Hernando, creo que también influyô en su reacciôn el hecho de que iba en estado alcohôlico (estaba de noche de copas cuando sucediô todo ésto). Crees tu que hubiera reaccionado diferente si hubiera estado en sus 5 sentidos?

Ahora, el hecho de que se escapara definitivamente es una consecuencia de la desesperaciôn al sentirse preso por muchos años.

Anónimo dijo...

Iba borracho e intentó matar a los policías, a la mujer le quebró varios huesos e incluso al policía varón le rompió un dedo.

El tipo creía que estaba en México donde a los policías solo se les respeta si son zetas.

A mi me parece MUY JUSTO que una persona de esa calaña sea enjuiciada con todo rigor, y el hecho de que se haya escapado confirma su error de juicio.

Me parece extraordinariamente barata tu defensa nacionalista-chafa de un criminal confirmado.


Saludos.

rm dijo...

Y hasta donde yo tengo entendido estar alcoholizado no es ningún crimen ¿o si? No venía manejando.

La reacción del joven según varias versiones que he leído obedecieron al también excesivo uso de violencia utilizado por los policías, sin mencionar que en ningún momento se identificaron como autoridad.

Anónimo dijo...

AH! y dicho de una persona que se escuda en el anonimato... barbaro muy buenos valores civicos. Por que dicen que lo han detenido? por confundirlo? vestidos de civil y ademas sin identificarse.. a ver quien en su buen tino no se defiende.. Creo que llego a mayores por la falta de atencion y apoyo legal x parte del consulado y dos por esa pasividad empleada cuando se hace justicia frente al odio racial inato. Quien se queda a esperar la justicia cuando esta no existe.

Salvador German

Estudiante de intercambio

rm dijo...

y estudiante de intercambio de Guatemala, hijoesu...

Anónimo dijo...

Intentar matar policías es un crímen en todos los países del mundo. Que en México los despreciemos no quiere decir que en España también deban hacerlo.

El ex-extudiante es un CRIMINAL confirmado y debe ser perseguido y encárcelado ya que constituye un peligro para la sociedad.


Saludos.

Ing. David dijo...

Definitivamente el cargo de intento de asesinato fue excesivo. Si los policias hubieran estado uniformados no creo que el incidente hubiera sucedido.

La actuacion de la SRE fue minima, como practicamente toda actuacion del gobierno federal que reacciona solamente cuando la gente protesta o el problema se ha acrecentado. Es verdaderamente vergonzoso que el gobierno federal no proteja a sus ciudadanos en el resto del mundo.

Anónimo dijo...

¿¿Protegerlos de la justicia??

Batz dijo...

En Espa~a el racismo es algo que se palpa con solo salir de casa. No necesariamente a golpes se entiende que una inmensa mayoría no quiere mas inmigrantes. Las miradas y las preguntas raras de los vecinos son suficientes.
En mas de una ocasion me toco ser testigo de actuaciones de este tipo por parte de la "autoridad". Y en los periódicos también se acusaban a policías por abuso a inmigrantes.
No me sorprende que haya pasado, me soprende que no pase mas seguido..