octubre 26, 2009

Humor de la ciudad

¿Cómo sería tener un espacio donde, entre otras cosas, pudiéramos medir el humor de nuestra ciudad? Partiendo del supuesto de que la incidencia del crimen en cierta forma está relacionada con la percepción que tenemos de nuestro alrededor, sería posible determinar a través de la participación de todos en un mismo mapa, cuál es el estado de ánimo de nuestra ciudad. Es parte de lo que estamos intentando lograr en la página Denuncia 2.0.

La idea no fue nuestra, sino de un grupo de artistas que se hicieron llamar los situacionistas. Un buen amigo del grupo nos dirigió hacia el tema, el cual estuvo trabajando para otros fines. Un tono sombrío en la ciudad puede generar descontento, al mismo tiempo que una comunidad boyante y feliz puede generar en sus habitantes un estado de satisfacción. En la medida en que todos podamos construir para una ciudad más ordenada y mejor dispuesta para nuestro convivir, en ese mismo grado estaremos estableciendo pautas de comportamiento. Llevando esto al extremo, una situación de anormalidad e insatisfacción generaría sobre los habitantes una propensión hacia las conductas antisociales e incluso hacia la violencia en un grado extremo.

Rudolph Giuliani aplicó el modelo de la Ventana Rota, que en cierta forma tiene un parecido con esta idea. En la medida en que el gobierno sea tolerante con infracciones menores como fue el caso del subterráneo en Nueva York, la sensación de impunidad causa que la incidencia del crimen vaya en aumento. Hablar del programa Tolerancia Cero sería caer en relatorías innecesarias para este escrito. Uno de los creyentes de este sistema fue el Gobierno del DF hace algunos años. Mediante una consultoría con la gente de Giuliani se intentó crear un plan de 100 acciones para reducir la delincuencia en la Ciudad de México. El problema fue que el consejo número uno establecía aumentar considerablemente el salario de los policías para hacerlos sentir orgullosos de su uniforme, y ahí se acabó el programa.

La idea traída a Nuevo León puede significar algo diferente. Por un lado, estamos partiendo de que no sea el gobierno sino la misma ciudadanía quien reporte el estado de ánimo de la ciudad. La multiplicación de un esfuerzo mínimo como puede ser localizar los elementos negativos de nuestro alrededor (grafiti, mala iluminación, fiestas a altas horas de la noche, terrenos baldíos, autos abandonados, etcétera) en una página de Internet de fácil acceso y uso, puede generar una sensación de atención hacia la autoridad. La multiplicación de las quejas por supuesto que debe ir aparejado por un esfuerzo relativamente similar por parte del gobierno para atenderlo. Sin embargo nuestro mapa también nos puede dar una idea para la toma de decisiones ¿Qué zonas se encuentran en situación de riesgo? ¿Qué tipo de decisiones debemos de tomar al respecto de exponernos a un problema de este tipo? ¿Qué tan responsables somos del deterioro de nuestra ciudad? ¿Cuánto más seguiremos culpando al titular de Seguridad Pública en turno hasta que nos demos cuenta que somos nosotros mismos los responsables de esta situación?

Por cierto, la página es http://www.juntosdenunciamos.org y la invitación es a que la hagan parte de su círculo de interés.

No hay comentarios.: