marzo 02, 2011

Más allá de las personas

Publicado en Publímetro

Los cambios en el gabinete significan una oportunidad para renovar proyectos que probablemente no habrían sido exitosos, aunque también puede ser la ocasión para perder otros que con más tiempo para maduración, pudieron haber mostrado avances significativos.

El cambio en la Subsecretaría de Desarrollo Político dejó en el limbo un proyecto al que esta administración le había apostado fuerte. El riesgo que este grupo tenía presente era caer en la tentación de caer en la dinámica de reacción, y no dejar encubar proyectos que atacaban a la inseguridad desde su ámbito más complejo ¿Qué está provocando que tantos jóvenes decidan incorporarse al crimen organizado? ¿Qué podemos hacer para como ciudadanos ser agentes de cambio y no víctimas de un proceso que nos quieren hacer creer es inmenso, pero sobre todo ajeno a nosotros y nuestro ámbito de participación?

Su producto más evidente fue la propuesta de recuperación de la Colonia Independencia, presentado a finales de 2010. La estrategia era invertir en desarticular las causas y no las consecuencias de estas malas decisiones tan dañinas para la sociedad, desde aspectos culturales, de desarrollo social, desarrollo urbano, de salud, entre otros. Se involucró a universidades y otras asociaciones ciudadanas que han reflexionado anteriormente sobre el tema. Este proyecto, con sus limitaciones y críticas, representaba una oportunidad para que esta administración dejara un legado en cuanto al asunto de la inseguridad en nuestra ciudad, que estoy convencido no se resolverá en tres años ni en diez.

La salida de Edgar Oláiz de la Subsecretaría de Desarrollo Político puede representar la oportunidad para demostrar que los buenos proyectos están más allá de las personas que los impulsaron originalmente. Esperemos que en esta ocasión así sea.

No hay comentarios.: