marzo 01, 2011

yo sí hice mi servicio militar

Se discute en el Senado la posibilidad de reasignar personal militar de servicio para labores de combate. La posibilidad debe poner los nervios de punta para tantos elementos del Ejército Mexicano, de la Fuerza Aérea y Marina.

Una cosa es entrar a la academia militar para atender pacientes o para labores de información, y otra muy distinta que de la noche a la mañana te carguen con un fusil y te manden a rondar la zona sur de Monterrey con pasamontañas y camuflaje.

La reasignación ya de por sí implica varios problemas de capacitación y de perfil muy importantes, pero esto también puede abrir la puerta para un elemento que no he visto en las discusiones. Los mexicanos varones por obligación deben cumplir con el servicio militar nacional a partir de sus dieciocho años. Una vez que se termina el año, se queda el nombre registrado en reserva para casos en los que la nación lo requiera.

Aunque la Constitución no es suficientemente clara sobre el tema, la suposición para los que estamos inscritos es que esto sería en caso de invasión extranjera. Ahora las cosas han cambiado. Comienzo a pensar si esta reforma no abre también la posibilidad para llamar a las reservas del Ejército.

Me queda muy claro que las fuerzas armadas están sufriendo bajas en esta batalla. La necesidad de recursos humanos se está dando en ambos lados del frente ¿Será cuestión de tiempo para comenzar a discutir este asunto? ¿Podrá el presidente disponer de las reservas de las fuerzas armadas? ¿Cuáles serán los criterios para elegir a los que darán su vida por la nación? A mí con bola blanca me tocó impartir clases de español y de matemáticas. Me enseñaron ejercicios básicos y formaciones. Nunca tuve adiestramiento en uso de armas, mucho menos en tácticas de combate.

Yo sí hice mi servicio militar ¿seré llamado a enfrentar al crimen organizado?

No hay comentarios.: