agosto 01, 2011

Monterrey, te sigo

Los teléfonos inteligentes con acceso a Internet y la inmediatez de las redes sociales han permitido el surgimiento de cuentas que nos ayudan a construir nuestra seguridad. Las de mayor éxito para el caso de Monterrey están en Twitter.

@TrackMty con 53,615 seguidores es la de mayor popularidad. Le sigue @BalaceraMTY con 29,472, @Cicmty con 8,675 y @CumbresMTY con 4,933. Algunas otras cuentas con menos seguidores pero no por ello menos comprometidos son @_taxista_regio_ con 1,871, @TrackGarcia_Mty con 678, o @mty_seguro con 92. Estas cuentas se han vuelto receptores y retransmisores de emergencias para todos aquellos que los siguen.

La etiqueta #Mtyfollow también ha funcionado como una distinción para que se informe de cualquier emergencia de la que se haya sido testigo, sin necesidad de tener una cuenta especializada en seguridad. Al aplicarla en el texto del twit, éste automáticamente es filtrado y permite con una simple búsqueda informar a personas lo qué ha sucedido en las últimas horas.

Ha sido tal el éxito que las autoridades han respondido con cuentas donde dan seguimiento y comparten información con los ciudadanos, ejemplo de ello ha sido @svtmty o @066mty. La manera en que iniciativas ciudadanas y de la autoridad están interactuado nos deja buenas señales de lo que se puede llegar a hacer de manera conjunta. La pregunta es si seremos capaces de trascender los temas de seguridad para llevarlo a otros asuntos públicos.

Los invito a que sigan a estas cuentas, pero más importante, a que se involucren y participen con información que puede salvar vidas. Es importante distinguir que estos no son espacios de denuncia, sino de alerta. Los números que las autoridades han puesto a nuestro alcance para denuncias anónimas son el 089 para policía estatal y policías municipales, 16470203 para Ejército, y 13670439 para Marina.

No hay comentarios.: