marzo 13, 2012

Oceanía, Estasia y Eurasia

Los soldados cortando el horizonte contra un cielo anaranjado y rosa que se va perdiendo en la oscuridad. Las armas brillantes apuntando a un blanco que no alcanzamos a ver, la voz en off diciéndonos que todo esto es para que nuestros hijos puedan salir a jugar.

Al mismo tiempo la noticia de que la DEA lava dinero al Chapo [Oceanía], trafica con armas y se hace millonario con nuestras guerras. Esta vez se escapó pero qué cerca estuvimos de atraparlo.

La semana siguiente será el gran comandante de los Zetas [Estasia] que fue atrapado en su domicilio sin lanzarse una sola granada, una sola bala. Todo fue producto de la denuncia valiente de un ciudadano anónimo. Gracias a ti nuestra seguridad va construyéndose poco a poco.

La semana siguiente la guerra contra Sinaloa ya será producto del olvido, pues ahora estamos enfrascados en una lucha sin cuartel contra los hermanos Valencia [Eurasia], principales productores de pseudoefedrina en el país y causantes del envenenamiento de miles de niños en las secundarias del Distrito Federal.

La siguiente seguramente encontraremos un cargamento muy peculiar: cascos templarios de luchadores de Michoacán [¿Oceanía otra vez?] Contra todos el Gobierno Federal se enfrenta con música de guerra y miles de millones de pesos presupuestados en el escenario que se ha vuelto nuestra rutina.

Para complementar tenemos a cientos de periodistas y decenas de editorialistas que un día sí y el otro también dedican sus espacios a narrar la historia de terror, las balas, la sangre, los descabezados, las mantas. En ese frenesí de historias hemos perdido el foco. En esa batalla que solo nos narran los partes de la SEDENA y los infomerciales del gobierno federal nos hemos quedado atrapados sin siquiera cuestionar lo más básico.

¿Quién realmente está librando esta batalla? ¿Quién está detrás? Y la pregunta más elemental de cualquier conflicto ¿Quién está ganando con esta guerra?

No hay comentarios.: