septiembre 15, 2005

el poder

Hoy en la mañana me desperté, a diferencia de otros días, con las ganas de mirar la televisión. Encendí el canal 6 de cable y me topé con la versión diferida del cristal con que se mira. Luego de mirar un rato las noticias chambonas que ahí pasan, me topé con una que me sorprendió sobremanera y que será el motivo de este post. Leonel Cota, el presidente nacional del PRD ofreció a Elba Esther Gordillo la posibilidad de integrarse a las filas perredistas en un futuro próximo. Si a esto le sumamos la carta de buena intención que le propusiera Manuel Espino a la misma persona hace unas semanas, nos damos cuenta de algunas interesantes conclusiones.

Número uno. Los partidos perdieron su identidad. Gran sorpresa y gran descubrimiento el mío, pero no deja por ello de ser preocupante. El PRD tiene años luchando precisamente contra este tipo de personas como lo que representa la líder del sindicato de maestros. Alterados algunos politólogos sobre el incidente de la pinta de su casa hace unos días, no deja de ser preocupante las innumerables veces en que esta señora ha violado la ley. Y ahora acaba de publicar un libro en donde se presume como la defensora de la legalidad en México. En sus haberes tiene incluso averiguaciones previas sobre el asesinato de algunos maestros disidentes. Tiene una fortuna que parece incalculable, tiene residencias en varias partes del mundo, incluyendo un departamento de lujo en Polanco, Distrito Federal. Sin contar el poder autocrático y totalmente antidemocrático que ha ejercido en su puesto sindical, en donde el pan de cada día han sido los plantones, las protestas armadas y demás manifestaciones de poder que hace este sindicato, a expensas de los impuestos de todos nosotros y más preocupante, a expensas de la educación de los niños que tienen que quedarse sin maestros porque los mismos están en huelgas a las que tienen que ir, o son expulsados de la única vía de superación en el magisterio mexicano, y esta es la subordinación casi enfermiza hacia la maestra.

No creo que el PAN o el PRD tengan en sus ideales este tipo de personas, y sin embargo son invitadas todos los días a que formen parte de esta agrupación, cualquiera de las dos.

Número dos. el poder destruye a las personas, y destruye a los partidos políticos. Es impensable el número de acciones que han hecho los perredistas y panistas en los últimos años para hacerse del poder. Empezando con la concertacesión que hicieran con Salinas tanto Cuauthémoc Cárdenas como Diego Fernández de Cevallos (después de que Clouthier no accediera a negociar y fuera víctima de un "accidente"). Se les sugirió el poder con tal de que se quedaran callados ante la ofensa nacional que fue el "triunfo" de Salinas. Venía de fuera la sugerencia, no cabe duda. Washington estaba mirando con recelo la llegada de la izquierda al poder cuando las reformas liberalizadoras estaban a la mitad del camino. Sin embargo, lejos de quedarse en ese primer intento, el poder les supo bien en la boca a estos políticos. El Senado, la jefatura del DF, tierras, dinero, poder. Todo a cambio de quedarse callados. Después vinieron las purgas del PRI ante la falta de oportunidades reales de acceder al poder. La maquinaria priista perdió efectividad y como consecuencia las puertas del PRD se abrieron de par en par. Los dirigentes de izquierda fueron relegados poco a poco, y esto se evidenció con la salida de Rincón Gallardo y después de Muñoz Ledo que, aunque priista, siempre estuvo y está comprometido con un cambio en la forma de hacer las cosas. Estos dos personajes abandonaron al PRD a tiempo, pues lo que después vino dentro de ese partido no tiene nada que ver con el PRD que se imaginaran muchos de sus fundadores en 1989. El partido está secuestrado por una camarilla priista que vio la imposibilidad de que el PRI regresara al poder en 2006 y poco a poco fueron destruyendo las bases perredistas para quedarse en las elites que finalmente apoyaron a Lopez Obrador, número uno a la jefatura del DF, y finalmente a la presidencia que ya nadie duda ganará. No es casualidad que a unos meses de saberse lo qeu ya todos sabemos, Elba Esther Gordillo esté anunciando esta escisión del PRI para que su partido apoye a López Obrador. Es necesaria solamente una revisión de los principales asesores y personas cercanas al ex-jefe de gobierno para darnos cuenta de la magnitud del problema.

La otra cara de la moneda ha sido el PAN quien desde el poder se ha corrompido. Imaginando que no se diera desde antes esta corrupción, en el poder los grupos han mirado solo para enfrente y nunca para los lados. La principal muestra de este cambio de personalidad ha sido Santiago Creel quien desde el día uno vio su puesto como un trampolín para llegar a la presidencia, destruyendo toda posibilidad de que Fox lograra los acuerdos necesarios para sacar adelante sus reformas. La posición del secretario de gobernación es finalmente de sacrificio en función de que se logren los acuerdos, pero esta actitud estuvo muy lejos de la presentada por Creel.

Ahora con la invitación de Espino me quedo pensando. Esta señora, con todo y sus crímenes, representa un porcentaje de votos tan acaudalado que nadie se puede quedar silencioso. Sin embargo, todo esto lleva a preguntarse qué es lo qeu se está haciendo de nuestra democracia. Son esos pequeños grupos de ambiciosos sin fin los que nos representan? Eso es todo lo qeu puede ser nuestra democracia? No hay otra manera de hacer las cosas? cómo quitarles el poder. Cómo fue que se lo quitamos al PRI solo para ver cómo éste se divide en dos y ahora tenemos que aguantar a tres monstruos, uno debilitado y dos fortalecidos. Es aberrante y muy preocupante el modo en que se está haciendo la política en nuestro país. Y esto no va a cambiar hasta que no se renueven (renueven? alguna vez hubo) los lazos entre la sociedad y los partidos. La única manera en que esto se puede lograr es a través de la reelección de legisladores. Ellos, incentivados a hacer un buen trabajo por sus electores, harán las reformas necesarias para que los partidos pierdan ese poder apabullante que actualmente tienen. También se deben de eliminar los legisladores de representación proporcional, pues estos respondieron a una realidad ajena a la actual. Cuando el poder era una forma de gracia del PRI, un regalo para las minorías más leales al poder. Actualmente con un sistema electoral eficiente y legimitado, es imposible seguir manteniendo a esas pandillas en las Cámaras. Estos legisladores de representación proporcional son elegidos por el presidnete del partido, sin ningún tipo de consulta con los ciudadanos. Es así como podemos explicarnos que personajes como Manuel Bartlet sigan en el Senado (sin hablar de la no muy remota posibilidad que se ha venido barajeando últimamente de que el mismo expresidente Salinas de Gortari acceda al Senado para imposibilitar a la justicia de que sea procesado legalmente, esto como consecuencia del fuero que tienen todos los legisladores, otro tema que tiene que eliminarse).

Quisiera escribir un tercero o cuarto, pero se me ha acabado el tiempo. Continúo luego.

No hay comentarios.: