noviembre 07, 2005

la fundación

Entre mis 9 a 14 años leí una serie de ciencia ficción llamada "la fundación" de Isaac Asimov. Excelente serie de entregas que comenzaba con la historia de la humanidad 25,000 años adelante. No era más que la reproducción casi exacta de la caída de Roma, pero en un nuevo contexto futurista.

Una de las innovaciones de este escrito fue el supuesto desarrollo de una ciencia histórica llamda la psico-historia de la que ya había hablado hace varios meses en este mismo espacio. Se trata básicamente de la predicción del comportamiento humano en masas (entre más sea N mayor la probabilidad de éxito, donde N= número de personas involucradas en la predicción), por el psicohistoriador Hari Seldon.

Este joven científico llega a Trantor, la capital del Imperio Galáctico, a predecir, según su nueva técnica, la caída del Imperio. Desgraciadamente sus predicciones comienzan a ser ciertas conforme se observa una ligera decadencia de las fachadas del imperio, en su capacidad para someter a las colonias más alejadas, entre otros detalles.

En el último libro que escribe Asimov sobre este tema "hacia la Fundación", se sitúa unos años antes de la caída del Imperio a manos de los bárbaros de fuera. Una de las últimas cosas que puede hacer Seldon antes de morir es ver sus dos Fundaciones funcionando. La primera estaría en un planeta en la periferia de la galaxia llamado Términus. La segunda fundación sería un secreto (no les digo dónde está por respeto a si quieren leer la serie). La primera sería la semilla de donde, según algunos cálculos psicohistóricos y algunos incentivos específicos, surgiría el Segundo Imperio en un lapso mínimo de mil años. La Segunda Fundación sería un grupo de científicos viviendo en el anononimato y preocupados porque los cálculos se completaran de acuerdo al plan. Serían los vigilantes de la Primera Fundación.

Esta mañana me levanté y después de bañarme salí a la calle. Sintonicé el noticiero de imagen, en donde estaban hablando de la nueva ciencia llamda econofísica, ciencia híbrida entre la física y la economía en prototipo que podría ser la semilla de una ciencia de predicción del comportamiento económico de las sociedades. Según el entrevistado, esta nueva ciencia funcionaría en sus primeros pasos como un "sismógrafo" pues tendría registro de cualquier mínimo movimiento de los mercados mundiales, con la capacidad de predecir si algún movimiento pudiera ser el inicio de una gran catástrofe financiera. Después el mismo entrevistado aventuró que esto podría ser el inicio de una ciencia de la predicción. Previó que podría ser esta herramienta el detonante de nuevas crisis ante la certidumbre de que una caída viene en camino, y que tendría que ser utilizada con precaución. Asimov encontró la solución en mantener este estudio en un secreto celoso.

Después de oír esta entrevista no pude más que sonreír. Nos adelantamos 24,940 años a la predicción de Asimov. Si esto funciona podríamos evitar desastres tan grandes como las caídas financieras que tanto daño nos han hecho. Tal vez con un poco de suerte podríamos encontrar a estos especuladores, ladrones de cuello blanco, que viven de estas transacciones y estos derrumbes financieros a través de la creación de olas arbitráriamente diseñadas para maximizar sus ganancias.

Bueno, es mucha especulación la mía. Lo único de lo que sí quería hablar es sobre la sonrisa que me arrancó esta noticia. La econofísica. No se cuántos años tenga en circulación pero yo supe que existe el día de hoy. Se parece mucho a la psicohistoria.

Lean los libros. Son bastante accesibles, los venden en cualquier librería y son relativamente baratos. Toda la serie consta de 7 libros si no me equivoco. A continuación los títulos, no necesariamente en orden de publicación, pero sí en orden cronológico de la historia: 1. Preludio a la fundación, 2. Hacia la fundación, 3. Fundación, 4. Fundación e imperio, 5. Segunda fundación, 6. Los límites de la fundación, y 7. Fundación y Tierra.

1 comentario:

vero.mil dijo...

ya jamás se me va a olvidar que es "La fundación" lo prometo !! hahah

sismografo, muy buena idea, imaginate!!! son los cientificos que van a estudiar mis hijos uuooraleeee