abril 26, 2006

Propuestas que alcancé a escuchar

Fueron, ya sabemos, cinco rubros: Política hacendaria, política energética, política laboral, combate a la pobreza y desarrollo sustentable.

La mejor frase del debate fue esta: "Desarrollo sustentable tuvo que haber sido la primera propuesta pero siempre se deja hasta el final... de qué sirve tener política energética, laboral, reformas fiscales y laborales si NO TENEMOS PAÍS!!!" -- Patricia Mercado.

Nomenclatura:
PM - Patricia Mercado
RM - Roberto Madrazo
FC - Felipe Calderón
RC - Roberto Campa

Pero bueno.
POLÍTICA HACENDARIA:
PM - Mejor distribución, reducir la brecha entre ricos y pobres por impuestos en donde paguen más los que más tienen y paguen menos los que menos tienen.
RM - Simplificación tributaria
FC - Reducir el ISR y simplificar el pago de impuestos
RC - Darle mayor potestad a la Auditoría Superior de la Federación.

Análisis: En este rubro encontramos poca profundidad y más discurso estéril. Hubo pocas propuestas nuevas realmente. La única que llamó mi atención por novedosa fue la de Roberto Campa dándole mayor fuerza a la ASF.

POLÍTICA ENERGÉTICA:
PM - Mayor competencia privada, transición hacia energía alternativa, que el DIF tenga un desarrollo verdaderamente profesional y que deje de ser el cuarto de juegos de las esposas de gobernadores y presidentes (creo que se equivocó de categoría)
RM - No privatización de PEMEX y CFE, Liberar a PEMEX de la carga fiscal, Alianzas estratégicas de inversión.
FC - Producción privada de energía (para autoconsumo), agregar a Oportunidades pago de luz y gas. Invertir en refinerías en México, Los excedentes de la venta de petróleos a PEMEX.
RC - Inversión particular para desarrollo, Bursatilización de inversión de PEMEX.

Análisis: Aquí tuvimos muchas más propuestas y un acuerdo en que la inversión privada es necesaria para continuar desarrollando esta industria, felicidades!! El tema que más llamó mi atención aquí fueron dos en realidad: la bursatilizacion de PEMEX, y la transición a la energía alternativa. En general encontramos muchas coincidencias, lástima que perdieran tanto tiempo aquí con ataques sobre quién fue funcionario de dónde y qué no hizo. Había mucho más que hablar.

POLÍTICA LABORAL
PM - No invertirle a la mano de obra barata, sino a la calificada, Mayor libertad sindical (¿reducir fuerza de sindicatos de Estado? no me quedó claro si a eso se refería)
RM - Autonomía sindical, 9 millones de empleos al año, estímulos fiscales, estímulo a quien empleé jóvenes, reforma de pensiones.
FC - Fomentar pequeños negocios, invertir en viviendas y turismo, Bolsa de Trabajo en Internet (aquí casi bostezo pero por respeto no lo hice), créditos a negocios, acuerdo migratorio, guarderías juveniles, jornada escolar prolongada.
RC - Reforma laboral, mayor flexibilidad en los contratos.

Análisis: Pocas propuestas nuevas. Las que llamaron la atención aquí para mí fue la flexibilidad en los contratos que se ha manejado como una de las más importantes reformas a llevar a cabo (al diablo los contratos colectivos y tantas trabas!!! pensamos que es para nuestra protección cuando es todo lo contrario). La jornada escolar prolongada también sería un super acierto que permitiría a muchas madres despreocuparse de sus hijos hasta su hora de salida: mayor productividad.

COMBATE A LA POBREZA:
PM - Derecho a la diferencia (no discriminación), Inversión en educación de calidad para todos.
RM - Nuevo modelo de combate a la pobreza (Oportunidades está agotado???)
FC - Inversión en deporte y educación, 3 horas de educación física, vivienda popular, anticipo y crédito para nuevos negocios.
RC - Competitividad (abrir mercados), inversión en educación, reforma fiscal, financiar proyectos regionales, combatir el burocratismo, reforma educativa vinculada a la producción

Análisis: Aquí acepto que recibí una terrible llamada que me impidió en poner mucha atención, me dieron una mala noticia. Perdón. Por lo mismo no ejerceré juicios cuando no tuve toda la atención a sus propuestas. Las que he expresado aquí son las que alcancé a escuchar. De estas las que llamaron mi atención fueron una vez más la de Campa y la de Mercado (ambas en negritas). Pero repito: no escuché todo el segmento por lo que mi juicio aquí no es muy válido.

DESARROLLO SUSTENTABLE:
PM - Profesionalización de las agencias ecológicas, procesamiento de desperdicios, plantas de tratamiento de aguas, mayor participación de la sociedad civil.
RM - Energía del desperdicio de la caña (El caso Brasil es intersante en este aspecto), revisión de las leyes ambientales, más fuerza a la PROFEPA, energía limpia
FC - Desarrollo regional equilibrado, tratamiento de aguas, bajar los componentes de la gasolina para reducir contaminación, programa de pago por protección de árboles.
RC - Proteción ecológica rentable "conserva y gana", bonos verdes (protocolo de kyoto).

Análisis: Aquí definitivament quién se llevó el mensaje fue Mercado como ya dije al principio. Su mensaje fue el más coherente aunque a la hora de las propuestas no fue tan creativa como lo esperaba. Las propuestas que más llamaron mi atención fueron el de la caña de Madrazo y el desarrollo regional de Calderón.

Análisis general: Siempre el tiempo es un factor y en campañas presidenciables los ataques son otro factor. Filtrando eso creo que en general fue un buen debate. Se revisaron varias ideas interesantes aunque algunas muchas otras no lo fueron tanto.

No me gusta considerar un ganador o un perdedor porque a final de cuentas no es un concurso. Si me obligan realmente a hacerlo creo que las mejores propuestas fueorn de Roberto Campa aunque su expresión corporal no fue la mejor.

El momento más patético del debate fue cuando a Madrazo se le cayó una hoja, jaja, de repente desapareció. Eso le va a costar 3% de la intención del voto.

Espero su retroalimentación. Yo digo que fue un buen debate, esperemos el siguiente.

4 comentarios:

Batz dijo...

Que dijeron de la secuencia de los programas que ya existen?
Gracias por el resumen, porque yo no puedo verloooo....

rm dijo...

El más continuista sería Calderón champ.. Campa con su nula posibilidad de ganar también tendría algo de eso..

Los demás no puedo decir lo mismo

Elver Gonzales soplas dijo...

que se le va a hacer,.. la bronca de estos debates son puro choro,.. incluyendo si fuera el peje,.. lo bueno que madrazo ya le dio pa tras a la ley televisa,.. pos ya voy quien es su gallo,..

Elver Gonzales soplas dijo...

perdon, quise decir,.. "ya vio quien es su gallo"