junio 12, 2007

El diputado local asesinado

Según nota de Reforma de esta tarde, el diputado asesinado estaba relacionado con el narcotráfico. Dan tres razones: fue detenido en 1986 por posesión de marihuana, su socio tenía antecedentes de robo de vehículos, y un hermano de él ya había sido también detenido por daño de propiedad ajena.
Esto me deja dos reflexiones:

1) ¿Cómo se podría defender dicha persona? El acto de ser ejecutado se ha vuelto inevitablemente para todos los que lo padecen en un juicio sumario y sin derecho a réplica. Te mataron porque estabas metido.

No conozco la situación del ahora ejecutado diputado como para saber si es o no verdad, simlemente remarco esta situación.

2) ¿Cómo es posible que, en caso de ser cierta esta versión, el PRI lo haya postulado para diputado local? ¿Qué con la Comisión Estatal Electoral, la Procuraduría de Justicia del Estado? Y más vergonzoso aún, ¡los electores! Ellos fueron quienes lo pusieron ahí.


Había escuchado la versión de que algunos narcos estaban ahora despachando en el Congreso Local, pero no sabía de nombres y apellidos. El Norte ha tardado 2 horas en "descubrir" que el ahora asesinado tenía antecedentes tenebrosos, y esto me lleva a una última reflexión:

3) ¿Por qué se esperó hasta ahora para denunciar este vergonzoso hecho? ¿Un narcotraficante como representante popular? Digo, todos tienen derecho a ser representados en el Congreso, pero esto ya sería una sinverguenzada.

¿Por qué un medio de comunicación con el alcance que tiene El Norte en la entidad no denunció a este supuesto narcotraficante antes? ¿O es que tiene investigadores todopoderosos que se enteran de las situaciones y de la trayectoria del funcionario público en el tiempo record de dos horas? No lo creo.

Ejecución número 83 de la entidad. No sé si el diario intenta minimizar el hecho de que se trata de un legislador el asesinado. Si la memoria no me falla será el cuarto diputado local asesinado este año (en todo el país), esto sin contar el atentado contra otro diputado federal por Tamaulipas hace algunos meses.

¿Cómo pudo llegar un narco a diputado? y ¿Cómo pudo un medio que lo sabía callarlo durante los seis meses que llevaba en el cargo?

12 comentarios:

vero.mil dijo...

Es como la religión. Hasta que se muere el santito lo llaman "San Fulanito" ¿porque en muerte lo llaman y no en vida?

"Con dinero baila el perro", como diría una amiga de mi cuñada.

rm dijo...

Aquí el comentario preocupado sería quién está poniendo el dinero, y quién lo está recibiendo.

¿Lo está recibiendo el PRI nacional, el comité municipal? ¿Lo mataron porque recibió y se rajó a la hora buena? ¿Lo mataron porque recibió, hizo pero no le gustó al otro cártel?

Muchas preguntas que estoy seguro el PRI Estatal no responderá

Anónimo dijo...

segun el asesinato se debio por peleas de una mina. considero que no debemos generalizar en el aspecto de que toda persona asesinada tiene que ver con el narco, tambien hay personas que asesinan por que hacen algo encontra del narco, o tambien en algun aspecto diferente, o sea, otro tipo de delincuencia, claro, no estoy afavor de esta persona, tampoco de sus mañas de corrupcion, nada mas considero que no se deberia generalizar a un partido por una persona, digamos: fox, AMLO, el niño verde, etc. ni tampoco hacernos a los que no vemos nada.

rm dijo...

pero,

1) El procurador de NL es priísta, por lo que buscará descartar cuanto antes el hecho de que el narco pueda estar involucrado. El modo de operación y las armas utilizadas indican al narco, no una disputa de minas. Repito como ya he hecho aquí varias veces que utilizar ese tipo de armas no es barato, y por lo general se hace con objetivos muy específicos

2) No se puede generalizar, pero fue el PRI quien postuló a este diputado. Definitivamente tiene que haber responsabilidad de parte del partido, en el escenario más positivo al menos por su blando proceso de selección.

Saludos y gracias por el comentario

Don Mike dijo...

Puras conjeturas, a poco no cuadra todo bien chingon.!Y la familia del sr diputado que se joda!

Una maxima de la prensa:Ustedes denme el muerto y yo pongo la calumnia.
++++++++++++

PSando a otro tema mas sabroson.!aQUE BUENO ES QUE A UNO SE LE OLVIDEN LAS COSAS.y PORUQE LO DIGO, ES MUY FACIL.uN DIA LE DIJE QUE ME ENVIARA SU LIBRO DE HERNANLDO Y LA SILLA, UD ME PIDIO MI DIRECCION VIA MAIL, Y DE A GRAPA.nO LO HICE, YA HORA ME DOY CUENTA DE QUE SON YA DOS LIBROS.

aSI QUE MI BUEN, MANDEME LOS DOS, Y COMO DIJO CREEL MIRANDA..SEA HOMBRECITO..JOJOJO.mAÑANA SIN FALTA LE MANDO A SU MAIL MIS COOORDENADAS PARA QUE ME LOS MANDE.nO PIENSO COMPRARLOS EN LINEA..NI MADRES.

sALUDOS Y UN ABRAZO.

Don Mike dijo...

ahhhh y si no es mucho pedir, agregarle al paquete una edicion fotocopiada de LODO del gran Fadanelli.

Aqui en puebla no lo encuentro en ninguna puta libreria.

Por favor.

rm dijo...

Estimado Don Mike,


El de Hernando se lo envío sin ningún problema, y el de Lodo déjeme ver qué puedo hacer, ya ve que uno respeta eso de los derechos de autor y el no a la piratería y todo eso.

El otro cuento no lo tengo físicamente, sino que lo "publiqué" en un servidor que lo hace gratuitamente, y una vez que se compra, esa empresa lo publica físicamente.

Si gusta le envío la versión PDF del segundo. Cabe mencionar que es un cuento que hice hace 5 años, por lo que mis habilidades literarias estaban todavía peor que las actuales. Si tiene usted la paciencia, con mucho gusto se lo hago llegar. Y no, no tiene que pagar un cinco. A los amigos todo esto va de a gratis.

Espero su dirección.

Saludos

El enojado dijo...

De la manera mas atenta le pido de lectura al aire a este comunicado, dirigido al presidente de la republica mexicana. C. Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador de nuevo león. C. Natividad González Paras que por favor pongan ya un alto a esta ola de violencia que se vive en nuestro país ( México), queremos que se haga justicia por la muerte de nuestro diputado Mario Cesar Ríos Gutiérrez que no quede impune, porque no le hicieron daño a Cerralvo si no a los otros 14 municipios que el tenia a su cargo ya que el no hacia mas que otra cosa mas que velar por los intereses de los ciudadanos de los municipios arriba mencionados, ¿que están esperando? !que el pueblo se levante en armas para poder hacer justicia!
atte.: Ciudadana Cerralvence

Don Mike dijo...

Sr Doiss.. no me salga con mamadas de derechos de autor, no lo pienso chivatear..jojojo.Por favor.

Y pues acepto la versionPDF de su cuento.

Saludos

Don Mike dijo...

Y al enojado le agradezco el momento sublime de hilaridad que me hizo pasar con su comico y patetico comunicado.
Mil gracias.

Batz dijo...

Es verdad que no debemos generalizar sobre las causas del asesinato de nadie. Pero también es cierto que no por hacer tortas lo matan a uno... O estas muy en contra y entonces te cuartean la vida, o muy adentro.
O de plano, mala suerte.

Anónimo dijo...

yo fui trabajadora de los mas de 300 empleos que da en cerralvo este diputado y no saben que clase de persona era....no tienen idea, se tendria que lavar la boca antes de hablar de él ....pero desgraciadamente "otras"personas son beneficiadas con el apoyo del goberno..olvidate de pri,prd,pan es de sus propios intereses para tapar sus propios intereses, aqui el narco queda fuera.... lo que paso aqui es que los otros estaban apoyados por altos sevidores y mario se fue derecho y no se lo permitieron porque si lo hubieran dejado no saben el mugreral que habria salido pero no presisamente del pri....hay se los dejo gente sin escrupulos que es muy facir decir era narco....ingnorantes...y saben esos servidores son la pura caca y ustedes si los apoyan con su "fe"