junio 07, 2007

También es pecado

Ahora que acaba el Vaticano de avisarnos que destruir el medio ambiente es pecado, me quedé pensando cuánto tiempo tuvimos que esperar para que este anuncio se avisara. Quizás fue de aquellas tablillas que a Moisés se le rompieron mientras bajaba precipitadamente del Monte Sinaí, y por eso fue uno de esos mandamientos que no nos enteramos a tiempo.

"Honrarás a tu padre y a tu madre" y luego "No destruirás el medio ambiente en vano". La novedad es que ahora le quitamos el "en vano" porque destruir a secas ya es pecado ¿Cuántos se irán al infierno ahora que tirar basura es pecado? ¿Se siente dios ofendido ante nuestra despreocupación para utilizar el aire acondicionado, para no separar la basura? ¿En qué momento será pecado, cuando lo hacemos o cuando hace daño? Porque dicen que pasan varios cientos de años antes de que una batería comience a afectar el medio ambiente.

Luego otra pregunta que le hacía yo a mi madre es, si digo una mentira o si digo diez es lo mismo? Pensando que si ya quemé ese cartucho y sería mala persona hasta el domingo que el padre me confesara, entonces podría ir del martes al sábado mintiendo con el mismo costo para mi alma. Me contestaba entre tartamudeos que no, que era un pecado por cada mentira.

Entonces, ¿Tirar un papel o detonar una bomba atómica es lo mismo? ¿No? Claro que no, pero me gustaría saber la respuesta de algún clérigo despistado que ande por estas latitudes virtuales.

Se vuelve noticia ante la declaración del Vaticano un día después del día del medio ambiente, cuando tenemos algunos meses que se estrenó la verdad inconveniente, y que ahora suponemos que el medio ambiente será el tema candente en la cumbre del G8, al menos eso dicen mientras tratan de presionar a China para que deje de usar sus enormes reservas de carbón para producir electricidad. Europa y Estados Unidos vienen a darle lecciones al país sínico mientras ellos tuvieron 200 años de degradación sin ningún tipo de contemplación. Pero ya te dije China, si tú contaminas, es pecado.

Ya saben, cualquier ayuda es buena para cuidar nuestro planeta, pero me parece interesante la aproximación divina que le quieren dar al aspecto de la protección ¿Cuántos padres nuestros y cuántas aves Marías por un papel en la vía pública? ¿Cuántos por encender mi radio a todo volumen?

Ahora que ya entrados en preguntas, ¿será pecado mortal, o ahí nada más para el gasto?

5 comentarios:

vero.mil dijo...

Esto no se trata de cuantos padres nuestros por una bolsa de papitas tiranda a la calle, no no no!, esto es conciencia, educación, por una mejor calidad de vida.

Este tema esta en boca de todos "que ayer hizo frio y hoy calor, hoy llovio y mañana se viene un tornado", ¿ahora si preocupados no? El famoso cambio climático por culpa de la contaminación... espero que todos tomemos conciencia.

Hoy por la tarde que veniamos rumbo para mi trabajo, vimos que de un camión salió una mano tirando una bolsa de plástico...

...¿como es eso compadre? ¿no te educaron tus papas de chiquito que no debes tirar basura a la calle?

Creo que todo esto empieza por la educación que uno recibe y el ejemplo de unos padres. Esto lo podrémos arreglar si empezamos a educar a las nuevas generaciones.

Batz dijo...

Menos mal que los chinos no son católicos, y por tanto no llegaran nunca al infierno.

Estoy de acuerdo con Vero en decir que eso de cuidar el medio ambiente esta en la educación, pero como la iglesia sale a declarar que esto es pecado? O sea.. como? Una estretegia muy obvia para intentar modificar a la marabunta... tan tontos somos, verdad? que desde que es pecado, la gente dejara de tirar basura. Si no han dejado de desear la mujer de su projimo, mejoraran en sus intenciones de no ensuciar mas el mundo?

rm dijo...

Cualquier esfuerzo es bueno con tal de salvar nuestra casa de nuestras propias garras.

V. Flowers, una pregunta: ¿Es la religión parte de la educación y la concientización? ¿Sí? ¿Es válido que los sacerdotes utilicen el miedo de ir al infierno para detener la contaminación?

Batz, una pregunta: ¿Crees que las grandes empresas contaminadoras serán buenos roomies en el infierno?

Cerebro dijo...

La iglesia parece toda una burocracia. Quita el limbo y luego inventa no se cuantas cosas.


Pero bueno..

Anónimo dijo...

Me parece que algunos están tomando esto a la ligera. El tema de la contaminación ambiental y de la necesaria concientización de la ciudadanía, nadie lo discute. Pero si la Iglesia es quien lo promueve, de repente se vuelve algo vanal. La destrucción de los ecosistemas no es pecado o nocivo sólo porque se le ocurra a la iglesia o a alguna otra fundación ecologista, sino porque los síntomas del deterioro de nuestro planeta se pueden apreciar en todos lados.
Y claro que las oraciones de todos los fieles ayudan, pero no porque Dios cubra de ave marías y padre nuestros la capa de ozono, sino porque esto llega a la conciencia del ser humano y le hace reflexionar sobre sus acciones, a mí por lo menos me funciona XD !!!