julio 31, 2007

300 rifles para la mejor policía del país


De acuerdo a nota de El Norte (Reforma) de hoy, se dotará a los policías de San Pedro con 300 rifles de alto poder para defenderse del crimen organizado. Menciona que esto fue consecuencia del ataque a la sede del poder policíaco de ese municipio que se presume como el más rico del mundo (y también se presumían hasta hace poco como la mejor policía del país pero como que esta parte ya no la dicen con tanta fuerza).

Las historias se repiten hasta la nausea. Recordemos que durante la administración de Alejandro Paez Aragón (el alcalde pasado), se creó una unidad especial para combatir el crimen organizado por su secretario de seguridad Héctor Ayala, quien luego fuera ejecutado por sus mismos pupilos. Los integrantes de esta unidad especial fueron entrenados en Estados Unidos y armados con las mejores armas y vehículos que el presupuesto permitió.

Con las primeras ejecuciones en 2006 y en lo que siguió hasta mediados de este año, pudimos enterarnos de una terrible noticia que se ha repetido también hasta la nausea, estos muchachos que entrenamos con nuestros impuestos eran los pistoleros que el crimen organizado estaba utilizando para llevar a cabo sus ejecuciones.

Las detenciones una tras otra, fueron repitiendo el mismo origen: la URE (Unidad de Respuesta Extrema). Algunos de los ejecutados también venían de esas filas. Esa unidad fue cancelada durante la administración de Paez, porque precisamente se detectó la infiltración del crimen organizado en sus mandos medios. Disuelta, pudieron los muchachos destramparse y contratarse al mejor postor.

Muchos de estos policías fueron reintegrados a labores cotidianas. Con todo y la sospecha que cierne sobre ellos, el alcalde Fernando Margain decide armarlos con rifles exclusivos del ejército. Para hacer las cosas peores, la SEDENA informa que no pudo suplir todos los rifles del mismo modelo por lo que envía dos tipos de rifles que serán más difíciles de rastrear en caso de necesidad.

Señor Margain: depuración, luego armamento. Ésta será la causa de muchas nefastas consecuencias que ya nos hemos cansado de ver. Lo repetitiva que resulta nuestra historia.

2 comentarios:

Batz dijo...

Pero también como podemos enviar a los policías contra los narcos con sus pistolitas de agua. Pagan unos por otros, yo se, pero solo por eso yo no me peleo con el mas fuerte si sé que tengo todas las de perder.

rm dijo...

Al menos será relativamente más sencillo rastrear las balas si vienen de estas armas, pero eso sólo vendrá a confirmar lo que ya se sabe.