diciembre 21, 2007

600 por línea

La garita de San Ysidro entre Tijuana y San Diego es una de las más cruzadas del mundo. Por lo general tiene una afluencia de 100 autos por línea durante el año. En navidades que yo recuerdo había llegado a 300 y hasta 400 autos. Esta mañana enterarme que las filas alcanzan los 600 autos me hace reflexionar.

¿Vivimos en un país en recuperación económica? ¿Finalmente tantos años de estabilidad macro han permitido que se recupere el poder adquisitivo de la clase media mexicana? Sin negar la existencia de dolorosas desigualdades y regiones en nuestro país donde las cosas no han cambiado en absoluto, me pregunto si este diagnóstico tiene concordancia con los 600 autos por línea, cada uno de ellos con por lo menos 500 dólares por cabeza para gastar. Los autos generalmente vienen con 4 personas por lo que estaríamos hablando de 2000 por auto, por 600= 1,200,000 dólares por gastar en flujo constante hacia San Diego ¿Es este flujo procedente de un país en crisis económica como siempre nos hace pensar medio mundo? ¿No estaremos viviendo en un país que se recupera pero que su consciente colectivo le insiste en llamarse pobre? ¿Hasta qué punto podemos seguirnos llamando pobres cuando tenemos esa capacidad de gasto? Sí, aguinaldos, ahorros, navidad siempre vienen con unos billetes extras pero sinceramente no tengo memoria de haber escuchado filas tan largas para ir a gastar.

Estas pueden ser buenas noticias para nosotros, con excepción de aquéllos que tengan intención de ir a San Diego (o cualquiera de los destinos fronterizos). Vayan calculando unas 4-5 horas de espera antes de poder empezar a gastar sus dólares.

4 comentarios:

vero.mil dijo...

ahahhahahaha tu te vas a ir a gastar tu navidad a SD y no decimos nada...

hahahah eres como todos.

Llevate un buen libro para hacer productivas esas 4-5 horas de espera en la caseta.

besitos.

rm dijo...

Te voy a ir a comprar tu regalo, princesa

Cerebro dijo...

Pudiera ser. Las políticas macroeconómicas no han estado mal. No soy partidario del neoliberalismo (sobre todo por la distribución de la riqueza), pero yo creo que aunque a niveles desiguales si ha habido una pequeña mejoría.

Yo pienso que la globalización nos podría venir bien (aunque las formas no han sido las mejores), porque creo que nuestra idiosincracia a niveles históricos nos ha afectado, y pienso que la absorción y asimilación de otras culturas históricamente mas democráticas puede ayudar un poco. Y creo que eso está empezando a tener efecto.

Batz dijo...

Muchos dolares. Muchas casas en construccion. Mucha inversion. Lo malo es es recurrente miedo de que la crisis se nos viene encima.
Como dices, no es lo mismo aqui en el norte que en otras regiones del pais.