diciembre 11, 2007

El próximo secretario de educación

Parece costumbre panista, pero la SEP volverá a ser regiomontana. Con Vicente Fox tuvimos a Reyes Tamez como secretario quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La baraja había estado entre Rangel Sostman rector del Tecnológico y hombre cercano a Lorenzo Zambrano de CEMEX, o quien finalmente se llevó la silla.

La entrada de Josefina Vázquez Mota a la SEP ha estado llena de fricciones con el magisterio y su sindicato liderado por la amiga de todos los políticos Elba Esther Gordillo. Su conflicto personal se remonta a sus días en Chihuahua y posteriormente a su paso por la SEDESOL, una de las secretarías que más cercanía tiene con las comunidades que el SNTE controla a lo largo y ancho del país.

Era natural que Elba Esther quisiera a alguien afín en esa posición. La agenda del SNTE no correspondía con los planes de Vázquez Mota para modernizar la educación e impulsar los criterios de evaluación que organizaciones internacionales como la OCDE y el Banco Mundial han marcado como urgentes para nuestro país.

Varios medios de comunicación como Monitor Político y Milenio han hablado en sus columnas editoriales de las sucesiones del gabinete que serán anunciadas a más tardar en Enero. Se ha hablado de Eduardo Sojo en Economía (al que quieren "enfermar" para sacarlo de la jugada), a Beatriz Zavala de SEDESOL, y por supuesto a la titular de la SEP.

La cercanía de las elecciones de 2009 y el coqueteo entre Gordillo y Marcelo Ebrard está encendiendo luces rojas en las filas panistas. Coincidentemente la clausura del Forum deja a un Natividad González Parás fortalecido por el buen sabor de boca que dejó su evento entre los políticos nacionales y locales, y parece cuestión de días para que su secretario de gobierno Rodrigo Medina asuma como gobernador interino por los próximos dos años. Medina, hombre cercano al despacho de los Elizondo quien finalmente parece que se llevará la elección en una transición concertada entre Calderón y González Parás (aunque algunos palomean a Zeferino Salgado quien hoy funge como alcalde en San Nicolás como el favorito del presidente).

Todo parece indicar que el enroque se dará poco antes de la Navidad, cuando los periodistas agudos andan con la boca llena de pavo y relleno (algunos hasta Egg Nog). Sale Josefina, entra Natividad a la SEP, y el indicado para arreglar la sucesión de Fernando Elizondo, Rodrigo Medina, se queda como titular con Héctor Gutiérrez de la Garza como gatillero para cuidarle la espalda.

7 comentarios:

vero.mil dijo...

sssssssssh!

Que bonita es la política.

rm dijo...

Más que todo entretenida

Anónimo dijo...

Veremos que tan acertadas salieron las predicciones de nuestro propio Nostradamus politico.

Las bases tienen fe ciega y confianza en que así será. Bueno, con excepción de un integrante de la ala radical que no siempre esta de acuerdo y nomas hace alboroto.

Saludos

rm dijo...

Estimado Huracán,


Espero no te refieras a aquél muchacho que ahora anda en Michoacán negociando la reforma del Estado a cambio de que dejen crecer las aspiraciones de Godoy para el 2012.

Cerebro dijo...

Lo mismo de siempre

Dante Sanchez dijo...

interesante.........

rm dijo...

Deja tú interesante, preocupante, no?