diciembre 08, 2007

Los hijos de Lucio Cabañas

La revista Milenio Semanal sacó la semana pasada una interesante crónica de Saúl López de la Torre sobre los últimos días de Lucio Cabañas, el legendario guerrillero del sur que fundó el Partido de los Pobres y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento. En ella se muestra a un luchador social que aprendió a luchar por la necesidad de sobrevivir a los ataques del Ejército Mexicano y que buscaba emprender una mejora en la calidad de vida de sus compañeros y las comunidades que protegía.

Viene a colación esta historia porque casualmente el EPR ha despertado nuevamente después de tener un tiempo de receso. Fue necesario éste debido a los intensos señalamientos de que habían estado detrás de las detonaciones en los ductos de PEMEX, y la posterior persecución a sus compañeros, comunidades y área de vida. Si me preguntan yo respondería que ellos no fueron, o al menos ellos no fueron solos. Este punto lo he sostenido anteriormente y no pienso ir sobre él más que como marco de referencia de lo que a continuación expongo.

La cómoda relación que ha creado el gobierno federal y el gobierno de los Estados Unidos ha permitido que finalmente las agendas de México y el país vecino converjan. Si inventamos que los narcos son terroristas y que los terroristas pueden llegar a ser narcos, entonces tenemos la solución para compartir información y aplastar ambos problemas de una vez. La diferencia es que el EPR dista mucho de ser un grupo terrorista. Jamás en toda su historia había emprendido ataques contra inocentes, y casualmente justo cuando la agenda de Calderón lo necesitaba, comenzaron con los ataques a PEMEX.

A diferencia de otros movimientos revolucionarios de la década de los setenta como la Liga Comunista 23 de Septiembre y el Movimiento Armado Revolucionario (MAR), el Partido de los Pobres intentó una lucha que iba más allá de las armas. No era con la intención de destruir la burguesía sino de simplemente exigir el fin de la injusticia que desde que México tiene memoria ha existido. La deuda que se tiene con los indígenas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero cada vez se va acumulando más y no es casualidad que estos movimientos sigan surgiendo y alimentándose de esas tierras tan golpeadas por los caciques y gobiernos que las han “administrado”.

Siguiendo la crónica de Saúl López, el secuestro de Rubén Figueroa que desencadenó una cruda persecución que incluyó el asesinato de comunidades enteras por parte del Ejército Mexicano, fue posterior a reuniones con los otros movimientos revolucionarios que ya venían practicando sistemáticamente estas medidas para hacerse de recursos. Desconozco si fue la desesperación o la influencia de estos otros grupos, pero el movimiento de Lucio Cabañas murió justamente cuando cometió el error de hacerse criminal.

El EPR surge de estas mismas tierras y ellos mismos se han hecho llamar herederos del movimiento del Partido de los Pobres. Su lucha, como dije antes, nunca ha sido violenta y únicamente intenta convencer por medio de la presión de la injusticia recurrente en que viven miles de personas que tuvieron la maldición de nacer en tierras ricas en recursos naturales, siendo despojados, violentados y desaparecidos en completa impunidad.

Suponiendo que el EPR estuviera detrás de las detonaciones de los ductos de PEMEX, la historia vuelve a ser cíclica, recordando el error de secuestrar a Figueroa por parte del profesor Lucio Cabañas. Una vez más los grupos revolucionarios del sur son señalados como delincuentes profesionales, y una vez más la fuerza del Estado es lanzada contra personas inocentes, comunidades indígenas que lo único que tienen en común con el ejército popular probablemente son los apellidos, la cultura y las tierras que ambos pisan.

Si escucháramos con atención los llamados del EPR nos daríamos cuenta que no están lanzando gritos de guerra, sino gritos de desesperación por el ataque que han sido víctimas en los últimos meses. Como pretexto de los atentados de hace unos meses, las comunidades de la sierra de Guerrero han sido violadas y sus personas desaparecidas. Felipe Calderón ha sido responsabilizado por las desapariciones de los últimos días según el último mensaje de este grupo. El sábado la SEGOB señaló que no hay tal guerra sucia que el EPR exige se detenga, sin embargo siguen sin aparecer las personas que fueron secuestradas por el Ejército hace unos meses, aquéllas que provocaron la reacción del movimiento.

Irónicamente son estas medidas represivas las que alimentan a los grupos para que se multipliquen y fortalezcan. Si alguien está poniendo en peligro a México es precisamente el gobierno de Guerrero y Oaxaca que reprimen a sus pobladores, y el Gobierno Federal que lo permite y finge no percatarse de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en las sierras del sur de nuestro país. Si Lucio Cabañas sigue vivo en la conciencia colectiva es porque sus exigencias siguen sin ser atendidas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora resulta que los guerrilleros armados y peligrosos, son inocentes palomas de la paz, víctimas de la injusticia... naaa...

Todo movimiento ilegal armado debe ser reprimido y aplastado inmediatamente con toda la fuerza necesaria. Ese es el deber del gobierno, esperemos que lo haga sin titubear.

rm dijo...

Si reprimes a tu propia población no generas más que nuevos brotes de descontento.

Puedes utilizar toda la fuerza del Estado para acabar con las enfermedades y probablemente tengas un aspecto muy saludable, pero en el fondo si no combates las causas de estas enfermedades será un problema recurrente y muy seguramente crónico.

Éste es un tema difícil de decidir. Coincido contigo que se puede caer en una tolerancia peligrosa y terminar como España. De cualquier manera yo correría el riesgo.

Anónimo dijo...

No reprimes a la "población", solo a los guerrilleros, son poquitos. Y las causas de la ilegalidad no dependen del gobierno, son exclusiva responsabilidad de quienes infringen esas reglas.

Anónimo dijo...

Deberíamos también de reprimir a los empresarios que ilegalmente evaden impuestos no crees mi estimado ridiculónimo?

Anónimo dijo...

Por supuesto que se debe también de reprimir la evasión de impuestos, de hecho, debe reprimirse toda ilegalidad.

rm dijo...

No reprimes a los guerrilleros porque a estos generalmente no los encuentras. Las tácticas de contraguerrilla que se hicieron lamentablemente famosas en los setenta en Centroamérica y México (con un largo etcétera sudamericano) fue que para combatir a la guerrilla debías destruir sus fuentes de financiamiento y sus células de ideologización.

Esto con palabras coloquiales significó y sigue significando ir a las comunidades de la sierra (simpatizantes o no porque no puedes distinguirlas), destruirles sus fuentes de alimentación (arrasar con sus cultivos, matar su ganado), destruir sus fuentes de reproducción (matar a las mujeres y niños) e inhabilitar los medios de comunicación (destruir sus caminos y sus medios para practicar el comercio).

Esto se llama aniquilación. Cuando hacen este tipo de prácticas por lo general los medios de comunicación practican la "sana distancia" y el resto no nos enteramos.

Esto lo vimos con Zedillo y en menor grado hacia el final de la presidencia de Vicente Fox cuando entró Abascal a la SEGOB. Felipe Calderón ha reiniciado estas prácticas pero por supuesto que no estarán en los noticieros de las 10.

A esto me refiero. Cuando practicas este tipo de ejercicios "contrainsurgentes" (para no decir criminales) generas el odio de esas poblaciones, lo que hace el mejor cultivo para que siga proliferándose el surgimiento y multiplicación de estos movimientos.

rm dijo...

El asesinato de mujeres y niños es un caso extremo y no tengo información de que lo hayan practicado Fox y Calderón.

En el caso de Zedillo hay algunos indicios como precisamente el caso de Aguas Blancas que provocó el (re)surgimiento del EPR en 1998.

Anónimo dijo...

perdon


pero dale grasias a esos movimientos armados que an salido de nuestro pis por que si no fuera por e yos i por esas mentyes briyantes con ideologia revelde no estu vieras paseando tu susio trasero por estas cayes y di por si a y jente que travaja bruto a si estu vieramos todos

a poyamos a todos los crupos que critan fuerte livertad
Y A POYO AL EJERCITO SAPATISTA DE LIVERACION NACIONA
Y JUSTIFICO QUE ECHISTE LA INSURECCION INDIJENA, EN UNION CON EL PUELO ASTA LA VIACTORIA SIEMPRE


EZLN
DARKOTER DE
JITOTZINGO

Anónimo dijo...

LOS POLÍTICOS Y AUTORIDADES SON LOS MAS ILEGALES, ASESINOS Y LADRONES DE LOS CIUDADANOS COMUNES, apenas yo leo este blog el 25/06/09 a una semana elecciones federales,y el descontento nacional se hace sentir, se espera un 70porciento de abstencionismo y un 10porciento de votos nulos, pienso que los revolucionarios no son "poquitos" si los mexicanos tuviéramos libre acceso a las armas como en los eua, realmente que los políticos la pensaría dos veces antes de ser tan puerco, la mayoría de los mexicanos quiere un cambio, talvez la opción armada sea dura pero si por medio de la manifestación pacifica no se logra nada entonces se tiene que recurrir a la violencia, México esta secuestrado por unos cuantos miles de políticos y personas de poder adineradas. Realmente no encuentro una salida para una verdadera justicia social en nuestro país

Anónimo dijo...

pinche govierno desde que mataron a lucio no les avian partido la madre como a hora oy si andan con el culo en la mano pero antes agarraban a uno con un 22 y lo torturaban demasiado y oy si tienen chamba agarrar a todas las bandas pesadas que ay y a hora se andan asiendo pendejos otorenle hijos de toda su puta madre

Anónimo dijo...

hola, entre a este sitio por curiosidad ya que estaba vuscando temas sobre la independencia y la revolucion mexicana, pero me llamo la atencion el tema de LUCIO CABAÑAS y fue asi como estoy aki escribiendo un comentario.

para el TARADO (ke escribio ke los gerrilleros son peligrosos etc. etc.) creo ke es es un hijo de millonarios y no ha sufrido en nada.

para los ke se ponen a luchar por ideales, mejoras e igualdad de la vida para todadas las personas ke viven en extrema pobresa e ignorancia, y no por que estas kieran si no por los gobiernos ke tienen y los intereces politicos y mientras no se haga justicia, se respeten a los indigenas, se de educacion de calidad, seguiremos higual, a 200 años de la independencia y a 100 años de la revolucion mexicana, y los ke faltan por ke no veo para cuando se pondra fin, es increible ke contanta tecnologia, tantos conocimientos, etc... se siga con jaladas de este tipo me pregunto no habra alguien por ahi.. dentro del mundo de los los marginados ke sea capaz de poner fin a tanta malicia politica.

FINALIZO
si yo tubiera la posibilidad de desaparecer a tanto politico corrupto lo aria sin dudarlo, con esto MEXICO SE AHORRARIA MILLONES DOLARES Y SOBRETODO DE LOS 600 MILLONES DE MEXICANOS QUE EXITIMOS NOS KEDARIAMOS SOLO 100 MILONES, diganme si es justo o no?

lo dejo a sus consideracion... y hasta pronto...

cualkie comentario a respecto escribanme a mi correo electronico x_men@live.com.mx

leitmotiv dijo...

para el "wey" que dice que hay que atrapar a los guerilleros que al fin y son poquitos, me parece que le falta mucho por documentarse y vivirlo en carne propia, una persona que habla por hablar y se asusta con su propio silencio ni siquiera debería de opinar, por respeto a la demás audiencia, todos estos movimientos no justifican una sino mil rebeliones en estos lugares de inmensa riqueza,trabajo inmenso pero también por lo mismo de explotación y marginación la gente no se levanta por nada, la necesidad los ha llevado a eso , las deficiencias de los gobiernos, y actuales caciques que les vale madres los derechos que por ley les pertenecen a todos,pero claro uno duerme tranquilito en su cama con un vocado en la boca, que se chinguen los demás, que si quieren reclamar derechos que alguien más lo haga, a uno no le afecta, pues no, el cambio esta encada uno de nosotros si ya no quieres guerilleros "wey" pues ponte en el lugar de ellos un solo día y te aseguro que te orinas, mis respetos para la gente que no se queda callada que no tiene miedo , que habla y exige sus derechos, si el gobierno hiciera su trabajo nadie le reclamaria, igual que a los mercenarios con uniformes verdes, que se van con el mejor postor, si no existieran iconos como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Ernesto Guevara, Mahatma Gandhí, Emiliano Zapata, Tupac Amaru etc la vida sería menos pasadera.

Anónimo dijo...

Supongamos que le damos la razón a los que piensan que todo aquel que de acuerdo a los estatutos de su tiempo y espacio están en la ilegalidad. Ahora que esta tan de moda el centenario y bicentenario de la independencia es fácil ponerlos de ejemplo. Durante ese tiempo ellos fueron "ilegales" ante una corona o dictador. Ellos eran rebeldes que debían ser aplastados por insurrectos y alterar el "orden" que imperaba en esos tiempos. Como ahora en ese entonces fueron penalizados de mil formas, recuerden que Miguel Hidalgo fue excomulgado y ahora no ha de faltar quien lo quiera hacer santo. Recuerden que lo legal e ilegal, lo lícito e ilícito son parámetros establecidos por unos cuantos, a veces funciona y aveces no, y es en este último caso cuando los que no tomaron esas decisiones deben de hacerse oir.