marzo 12, 2008

Oportunidad Perdida: Reforma Electoral

La Reforma Electoral a nivel federal tenía como obligación para los Estados la homologación respectiva de sus leyes electorales. La ocasión se prestaba para una oportunidad inmejorable. Los Estados podrían aprovechar el tema en la mesa para desarrollar sus respectivos razonamientos e ir más allá que simplemente adecuar a lo que ya había hecho la federación.

Temas relevantes como la revocación del mandato, la reelección de funcionarios y las leyes de participación civil podrían haber sido apuntadas y aprobadas. El gobernador del Estado de Nuevo León ya había hecho lo suyo al enviar una iniciativa en el sentido de permitir la reelección de alcaldes y legisladores locales, iniciativa que fue rápidamente desechada bajo el tonto argumento de que primero tendría que aprobarse a nivel federal (tan no es cierto que Coahuila ya modificó su constitución local para que los alcaldes duran en su encargo 4 años contra 3 del resto del país).

Alianza Cívica Nuevo León tiene varios meses, si no es que años, trabajando sobre la iniciativa de Reforma Electoral que contemple estas figuras que empoderarían enormemente a la población frente a sus autoridades. La iniciativa fue llevada al Congreso Local esta semana, y recibí copia de una de sus fundadoras y más importantes promotoras, Lilia González Amaya.

Esta iniciativa ciudadana comienza reclamando lo que siempre ha sido la constante en nuestro Estado, nula convocatoria y consulta con la ciudadanía, leyes hechas en la cúpula, falta de compromiso por verdaderos cambios. Se reprocha que se esté intentando una homologación simplista sin realmente aprovechar la oportunidad. Se contemplan figuras innovadoras como las que ya he mencionado aquí y analiza la posibilidad de adherirlas al documento final.

La noticia que esta noche aparece en la prensa respecto a que se ha dictaminado la iniciativa de homologación electoral no puede venir en peor momento. Nuevamente se ha hecho a un lado a la ciudadanía y se ha burlado el derecho a iniciativa que tiene el ciudadano en Nuevo León, un derecho de ornato que solo sirve para hacer creer al ciudadano que su voz puede ser escuchada. Los partidos políticos se pusieron de acuerdo para sacar la reforma electoral como venía, sin pensarla, sin analizarla. Dejaron a un lado las propuestas del gobernador que también tendrían enormes beneficios como la posibilidad de rendición de cuentas de la autoridad frente al ciudadano.

Mañana la aprobarán sin observaciones. La iniciativa de Alianza Cívica se archivará y será utilizada como elemento legitimador (para que vean que en Nuevo León sí se consulta a la gente, pero no se le toma en cuenta). El esfuerzo y las horas que un grupo de ciudadanos comprometidos con su Estado y país le regalaron a esta iniciativa será nuevamente desperdiciado como cada vez que se abren estas supuestas convocatorias.

La participación ciudadana no debe ser una kermese ni un juego de apariencias posterior a que ya los partidos políticos han tomado todas las decisiones. Esto es una completa falta de respeto a los ciudadanos que espero se vea reflejada en 2009. Sabemos bien quiénes son los 40 señores y señoras que componen este Congreso. No nos olvidemos de sus caras y sus nombres.

No hay comentarios.: