noviembre 29, 2008

La otra crisis financiera

Mientras me encontraba sentado en la salita del gerente de un Bancomer hace algunos meses ya para afinar las últimas firmas de un crédito hipotecario, aprovechaba para platicar con él. Comenzaban ya algunas señales de lo que sería la crisis aunque seguramente ninguno de los dos teníamos idea de la magnitud que tendría. Le pregunté si en México íbamos a sufrir como en Estados Unidos y me respondió que no, que el IPAB sería nuestra mejor vacuna. Sin embargo continuó "El problema aquí serán las tarjetas de crédito y ya no tarda mucho en explotar esa burbuja".

Ayer el senador Ricardo Monreal hizo una declaración que podría dejar helado a más de uno. Sugería que si las instituciones financieras no respondían a las recurrentes quejas de los deudores de plásticos, el PRD organizaría a los afectados para una huelga de pago contra los bancos (La Jornada, noviembre 29). Además, que propondría una modificación legal para que los bancos no puedan cobrar más de 6% de interés anual a los usuarios de tarjeta de crédito. No es intención en esta ocasión hablar de las consecuencias que implicaría una tasa impuesta por el gobierno pero solo espero que haya prudencia a este respecto en la Cámara Alta.

Me refiero mejor al asunto de los usuarios. Cuántos de nosotros no hemos sido víctimas de los vendedores de crédito que se apuestan por todos los rincones del país. Desde la tienda departamental hasta en la salida de la escuela. Vienen con su sonrisa y su folleto multicolor ofreciéndonos el mundo rosa en el que viviremos sólo con firmar y dejarle una copia de nuestra credencial de elector. En el lugar más insospechado nos acechan con la pregunta indiscreta ¿Cuenta usted con alguna tarjeta de crédito? Le podemos ofrecer la tarjeta del mercado en donde podrá tener muchos beneficios además del privilegio de quince meses sin intereses, y lo mejor es que comienza a pagar hasta enero del próximo año. Bueno, los créditos comenzaron a ser tan baratos que a todos los bancos les resultó fácil comenzar a regalar plásticos, independientemente de la capacidad de pago de quienes lo recibían. Ahora comienzan algunas consecuencias de ese despilfarro de confianza. Los anuncios de tiendas departamentales enfocados al crédito para el mercado de bajos ingresos comienzan a resaltar la importancia de pagar responsablemente… después de cuatro años de orgía crediticia. Ahora sí, piensa que este crédito es más valioso que tu dinero. Ahora sí, señores. Pero antes no les importó que de cualquier manera siempre habría más dinero para respaldar la cartera vencida que seguía creciendo como espuma.

Nos encontramos al borde de una crisis financiera en nuestro país de igual envergadura que aquélla que sufrieron a principio de este año en Estados Unidos. La incapacidad de pago para tarjetas de crédito comienza a ser un problema real. Si suponemos que la gente pagará solamente por la confianza que le dimos en un principio tenemos que suponer que otros factores nos están afectando. La inflación sigue yéndose para arriba, más allá de que el Banco de México siga maquillando las cifras trimestrales la realidad es que el nivel de precios actualmente es casi un 20% más alto que a principios de este año en productos básicos, ya no hablemos de otros productos que se dispararon con la devaluación de septiembre. Los consumidores ya no tienen la misma capacidad de pago y si a esto le sumamos que siguen teniendo acceso irrestricto al uso del crédito, creo que la bomba es bastante evidente que explotará por allá después de navidad, cuando comiencen a llegar los estados de cuenta y la gente los comience a hacer a un lado para poder seguir comprando lo más necesario.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En Mexico los intereses y los pagos ocultos son muy caros, Mexico es el pais que mas paga por sus servicio bancarios, Segun el Universal el CITi va a basar su pago al gobierno de estados unidos por el BANAMEX, y los bancos espanoles reciben buenos diidendos de Mexico. Si Mexico tienen el mismo sistema que Canada o Espana que es un sistema de libre economia, porque el Scotia bank gana mas en Mexico que en Canada?

El PRD deberia discutir en el congreso una ley como la de apoyo a deudores de tarjetas de credito, una sola institucion (pequenas companias) pagan toda la deuda de las tarjetas de credito de todos los bancos y tu unificas la deuda con un interes como de linea de credito, que aqui es como la mitad de las tarjetas y te reportan en el organismo de registros bancarios para que no te den tarjetas hasta despues quepagues la deuda. Tengo entendido que son unos ahorros muy buenos y ayudan a la poblacion
saludos
alex

rm dijo...

Hola Alex, las opciones para aliviar son varias. Sin embargo sí creo prudente dejar que los bancos paguen los excesos de su borrachera crediticia, no vaya ser que nos quieran otra vez encasquetar un IPAB de plásticos.

Hace falta evitar en México más casos de riesgo moral donde la predisposición a saber que los excesos serán rescatados por el gobierno fomentan esta cultura de irresponsabilidad.

Anónimo dijo...

El día que Monreal se salga con la suya y su propuesta, ese día dejan de existir las tarjetas de crédito en México. Como las TC financian buena parte del consumo al publico en nuestra nación, esto generaría una paralisis económica similar a la que ocurre hoy en Estados Unidos. Con esto, el PRD habrá creado (o empeorado) una crisis económica que, por la ignorancia de la gente, pueden achacarle exitosamente a Calderón. ¿Será que esta es su estrategia electoral? No me sorprendería...

El problema de las TC proviene en que México tiene mucho mejor regulación que Estados Unidos en cuestión de créditos hipotecarios. Así que, a falta de tranza hipotecaria, los bancos optaron por la tranza en las tarjetas. Ahora viviremos las consecuencias, aunque no serán de la magnitud de las que vive Estados Unidos, sí serán fuertes al menos que se presente una solución positiva. La que propone Monreal no lo es. Tal vez una solución positiva sería obligar a las TC a cobrar tasas fijas, a reducir las comisiones, a tener protección del IPAB, y a optar por soluciones para morosos (por ejemplo, si un cliente lo solicita, puede negociar con el banco un esquema de re-pago de la deuda que no lo ahogue, claro, a condición que se le suspenda su capacidad de credito futura)....

Y no, la crisis financiera que provocaría el problema de las TC no será "de igual envergadura" de la de los Estados Unidos. México tiene mayores niveles de ahorro y menores niveles de endeudamiento. Sin duda que será dificil, pero no será "de igual envergadura".

Por cierto, yo sigo comprando donde mismo y no he visto un alza "del 20%" en productos basicos. Me gustaría saber de donde sacas tus cifras.

El problema, en mi opinión, es la ignorancia. La gente no sabe lo que está pasando, y por tanto, no sabe que hacer. Invariablemente, hacen lo incorrecto y eso resulta peor. Transmitir desinformación no ayuda. Si estos momentos parecen lo peor, es por que hemos llegado al fondo de la crisis. De aquí en adelante, todo va para arriba. Sin duda que el problema de las TC es real, pero no es tan grave como aquí lo pintas. Al menos, claro, que Monreal se salga con la suya...

Alex,

Scotiabank gana más en México que en Canada por que México tiene más gente que Canada... No hay nada "truculento" en ello. México también tiene mayores niveles de ahorro que Canada. Lo mismo se puede decir con BBVA y España.

Lo que mencionas de Banamex y Citi, creo que es parte de la ignorancia de la que hablaba arriba. Banamex NO ES una garantía de pago (es decir, si Citi no paga, el gobierno de EU NO se quedará con Banamex). Lo que quiso decir El Universal es que Banamex es la unidad más rentable de Citi, y por eso Citi se basará en Banamex para pagar su deuda. De algun lado tiene que salir el dinero para pagar, y saldrá de las unidades rentables, como Banamex. ¿Por qué Banamex es rentable y Citibank en Estados Unidos no? Por que Banamex tiene al IPAB y al Infonavit, y Citi no....

Ricardo,

"Que los bancos paguen los excesos de su borrachera crediticia". ¿Por qué pocas veces oigo pedir que "los consumidores paguen los excesos de su borrachera crediticia" y cuando lo oigo suele ser muy impopular?

rm dijo...

hari,

Carne y maíz:

"Raúl de la Paz Garza, (...)Explicó que hace un año la tonelada de maíz amarillo costaba 1,700 pesos "y hoy la cosecha de Sinaloa para los meses de abril y mayo andará en 2,700 pesos la tonelada; el maíz blanco anda arriba de 3,000 pesos la tonelada".(http://www.cnnexpansion.com/economia/2007/2/bfaumentara-el-precio-de-la-carne)

Leche:

En los próximos días la leche en el país tendrá un incremento al consumidor final de hasta 20%, informó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki. "Definitivamente sí tenemos un impacto de más de 20% en el costo de la producción, poco a poco se hará el incremento a los productos en los precios finales, en la parte de la leche no tarde en subir el precio", añadió el empresario. (http://www.el-universal.com.mx/notas/430705.html)

Pollo y otras carnes:

"Los costos de los productores de carne se han elevado en alrededor de 40% en los últimos 12 meses debido al incremento en los precios de granos para alimento de ganado como maíz y soya." (http://mx.rss.news.yahoo.com/s/28072008/65/n-business-precio-pollo-vuela.html)

"Productores de carne de pollo, res y cerdo provocaron en los pasados cinco días una escalada de precios en los productos al consumidor final, que en algunos casos ya alcanzan incrementos de 53 por ciento. Tan sólo ayer, el corporativo Bachoco, el más grande productor de carne de pollo en el país, anunció a sus distribuidores al mayoreo una alza de 2 pesos en la variedad de pierna y muslo, con lo que en el último mes este alimento pasó de 17 a 26 pesos por kilo." (http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=economia&article=025n1eco)

Gasolina: (ha aumentado de 6.50 a 7.62 en 2008)

"A partir de este lunes los precios de la gasolina Magna y el Diesel registraron un nuevo aumento, de dos y cinco centavos, respectivamente, mientras que la gasolina Premium se mantuvo sin cambio, de acuerdo con gasolineros. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que con este nuevo ajuste, el número 29 en lo que va del año, el precio de la gasolina Magna pasó de 7.60 a 7.62 pesos por litro y el Diesel de 7.08 a 7.13 pesos, en tanto, la Premium continúa sin cambios, en 9.57 pesos por litro. " (http://www.milenio.com/node/124149)

¿Le sigo?

Sobre el tema de la crisis en Estados Unidos, no me refiero a la crisis actual que en cierta forma (como lo menciono en el escrito) México está protegido por el IPAB, me refiero a la crisis hipotecaria, la que inició posteriormente la crisis financiera.

Los poseedores del capital son los banqueros, si ellos decidieron regalar su dinero sin garantías, claro que lo va a pagar el consumidor con tasas de interés más altas y con menos crédito disponible, pero dije y sostengo que ya basta que estos señores siempre se sientan garantizados por el gobierno cuando actúan irresponsablemente como sucedió en México en 1994 y como sucedió en Estados Unidos en las últimas semanas

Anónimo dijo...

Ricardo, pensé que hablabas de los precios al consumidor. Estos precios aún no tienen un incremento del tamaño del que hablas. Lo que sucede con los productores es otra cosa y, tienes razón, se tiene que transferir ese costo al consumidor, al menos que haya una corrección rápida. Es por eso que hay algo de incertidumbre, aunque lo más seguro es que los precios suban, esto no es 100% seguro. No puedo decir con seguridad que los precios van a subir si la demanda está por bajar....

Por otro lado, el poseedor original del capital es el Banco Central. El Banco Central le presta a los bancos el capital a una tasa de interés (la famosa "tasa de referencia"). La razón por la cual los bancos prestaron sin garantías es por que había incentivos adicionales perversos, por parte del gobierno de Estados Unidos, para prestar en créditos hipotecarios. En México, ante la excesiva regulación en hipotecarios y otros instrumentos de crédito, los bancos se han desahogado en la Tarjetas de Crédito. Esto también es un incentivo perverso que puede ser corregido con regulación adecuada. Lo que propone Monreal NO ES regulación adecuada.

Lo que protege a México es el IPAB, pero más lo protege el INFONAVIT. Insisto las reformas que Fox hizo al INFONAVIT son su mayor triunfo. Lástima que es lo último que el PANismo publicita... (bueno, lástima para ellos). Pero esto sale un poco del tema. El punto es que el INFONAVIT influye más en la protección de México que el IPAB. Esto es importante por que México no será de nuevo un caso en donde el gobierno rescate a los bancos, sino un caso en donde las instituciones bien lideradas prevengan el riesgo innecesario.

Por último, la crisis hipotecaria en Estados Unidos inicio antes, no después, de la crisis financiera, pues fue esta la que la causó. Es por eso que es tan importante.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Dices que Mexico tiene mas poblacion que canada ( sera uno a 3 pero la gente de mexico es mas pobre que la canadiense. Te dire que he estado en Mexico y todo es mas caro en Mexico: Los servicios bancarios son mas caros que los canadienses, y la mano de obra mexicana es mucho mas barata que la canadiense: Un cajero al empezar gana unos 15 dolares la hora.

Sinceramente no creo que que son los extranjeros sino los mexicanos gobernantes corruptos que tienen la cultura de la tienda de raya todavia.

Aqui una transnacional gana mas porque exprimen mas al cliente, cosa que es mas reservada en los paises del primer mundo y ademas la competencia.

Y tienen razon de lo de Banamex, produce mucho en un pais pobre, es decir la explotacion es mejor.

Como decia el companero "Anonimo" en sus palabras: Es que como raza estamos jodidos, no nos queremos. Y lo mismo lo dice el libro " La riqueza de las naciones" Latinoamerica es una tierra de explotacion de toda la vida: Desde los Aztecas, la economica de Mexico se basa en la "esclavitud".



Saludos
Alex

rm dijo...

Y el buen Alex convocando al anónimo que ya no nos visita

Anónimo dijo...

Alex,

México tiene un PIB más grande que el de Canadá. Y la proporción de población Canada / Mexico es de 1 a 4. Todo el país de Canadá tiene menos gente que la Zona Metropolitana del Valle de México, que es menos del 30% de la población nacional.

Y sí, todo es más caro en México, pero esto generalmente tiene que ver con el hecho de que México cobra muchísimos más impuestos que Canadá. Los impuestos hacen que todo sea más caro. Lo único que has descubierto es que el Gobierno Mexicano roba más que el Gobierno Canadiense. A pesar de eso, México no se acerca ni por mucho a los servicios sociales que Canadá le da a su gente.

Y claro, cuando tienes 4 mexicanos para hacer el trabajo de 1 canadiense, es lógico que el Canadiense gane 4 veces más. Es por eso que México necesita una economía 4 veces el tamaño que la de Canada.

En México las transnacionales, por lo general, no "ganan más". En el caso de los Bancos sí ganan más por que están mejor protegidos y por que los consumidores aprovechan más los servicios del banco. También por que hay más mexicanos en en los bancos, y por que el comercio con otros países del mundo es mayor que en Canada. Banamex produce mucho en un país que si tuviera la población de Canada, sería un país rico. No es que la explotación sea mejor, es que México aporta muchas más posibildiades. Aunque el tamaño de la economía de México y Canada es similar, el potencial de crecimiento de México es muy superior al de Canadá, y por eso pueden ganar más. El mito de que las empresas "exprimen" a los usuarios es mucho más prevalente que la realidad: el gobierno impide el crecimiento.

Sí, de acuerdo en que hay una cultura de "esclavitud" en México. A mi me parece ridiculo que los Mexicanos constantemente acusen a la libertad de quererlos hacer esclavos.

Anónimo dijo...

Y claro, cuando tienes 4 mexicanos para hacer el trabajo de 1 canadiense, es lógico que el Canadiense gane 4 veces más. Es por eso que México necesita una economía 4 veces el tamaño que la de Canada.

En mi opnion, esto no lo veo en ningun momento. Tratan de reducir tiempo de persona porque es cara la mano de obra pero no se trabaja cuatro veces mas.

Y con respecto a tu otro parrafo:

"Sinceramente no creo que que son los extranjeros sino los mexicanos gobernantes corruptos que tienen la cultura de la tienda de raya todavia."

De aqui me baso en decirte que los extranjeros tambien son empresarios y todo empresario esta interesado en MAXIMIZAR GANANCIAS, y MInimizar costos y el gobierno mexicano en seguir con la tienda de raya.

El neoliberalismo no sirve en Mexico para su poblacion sino para los paises del primer mundo. El partido conservador mexicano esta interesado en hacer negocios a la MEXICANA como el conservador de Canada hacer negocios ala CANADIENSE: Cual es la diferencia?

Mexico es un pais de amos y esclavos, donde en realidad no se lucha por cambiarlo. Es la perspectiva de cultura.

Ahora con la modalidad de globalizacion Espana se ha convertido en un pais exportador de inversiones, titulo otorgado por BUSH cuando AZnar apoyo la guerra de IRAK, por eso Bush no invito a Espana porque se echaron para atras, creo los ganones de IRAk fueron los Espanoles porque les otorgaron el titulo de inversionistas. Dime cuanto politico desde el Federal hasta el Municipal no tienen acciones y negocios en estador unidos o espanas como brokers para sacar dinero en Mexico, como empresario esta bien pero como servidor publico esta complero.

Saludos

Anónimo dijo...

un video viejo 2007
y se vuelve a repetir ano tras ano.
http://www.youtube.com/watch?v=1_xZGxrU9_g

rm dijo...

hari, te invito a leer la primera plana del Reforma de hoy, sobre el cobro de comisiones, para ver si puedes seguir sosteniendo que los bancos en México no ganan más que en otros países.

La razón detrás de que se cobre más aquí es por la falta de competencia, más que por el cobro de impuestos. Las empresas privilegiadas que siguen manteniendo exenciones de impuestos, proyectos especiales y una interminable amistad con los que supuestamente los están controlando (cuando la mayoría de los "controladores" son exempleados de las empresas que supuestamente están monitoreando.

Anónimo dijo...

Alex,

Yo no dije que en Canadá se trabajara cuatro veces más. Lo que dije es que en México se trabaja 4 veces menos. Somos 4 veces más gente que los Canadienses, pero producimos lo mismo que ellos....

La maximización de las ganancias ocurre, pero todo depende de los plazos. ¿Se maximiza este cuarto, o se maximiza aún más en uno o dos años? El empresario extranjero generalmente (no voy a decir "siempre") tiene una visión de más largo plazo.

El interés del gobierno es el interés de los políticos que los Mexicanos eligen. Por ejemplo, en el DF, los chilangos votaron por AMLO y luego por Ebrard. El resultado es que el DF es la peor ciudad del país...

El neoliberalismo no funciona por la población de México. ¿Solución? No es cambiar de sistema. Es cambiar de población. Ya vimos que el sistema es efectivo en otros países. ¿Hay otro sistema efectivo? A mi juicio, no.

No discuto que México es un país de "amos y esclavos". Mi argumento es que la libertad terminará con el status quo. Hay políticos de izquierda que, ridiculamente, argumentan que darle más poder a los amos le dará libertad a los esclavos.

Ricardo,

Yo nunca he pagado comisiones al banco. Eso es por que yo sé escoger el servicio que uso. Al final de cuentas, la comisión es un precio por la ignorancia o la decidia del consumidor. ¿Como es esto culpa del banco? Insisto, lo que México necesita es una mejor población.

En México hay al menos 15 opciones bancarias, y esas son las que pude pensar rapidamente. ¿Me vas a decir que no hay competencia? El problema, insisto, es que los bancos ya se dieron cuenta que los consumidores siguen prefiriendo las opciones con comisiones, y por eso las cobran. ¿Si tu tuvieras un servicio que es altamente consumido, no cobrarías lo más posible por él? Si tuvieras un servicio similar por el cual no cobras nada, pero nadie lo consume, ¿le darías publicidad?

Insisto, necesitamos mejores Mexicanos.