noviembre 11, 2008

Magia

No sé cómo lo hacen pero los estadounidenses siempre encuentran la manera de producir esos espectáculos mágicos donde parece que todo es posible. Sólo en un país que alberga a Disney World y los Estudios Universales de Hollywood podemos entender una historia como la que acabamos de experimentar.

La historia imposible fue lograda gracias a la conjunción de varios factores. Primero, una crisis financiera de la que no se tenía antecedente. Algunos la comparan con la crisis de 1929 pero la verdad es que la magnitud y la capacidad de propagación de los efectos de esta turbulencia han sido y serán mucho más desastrosos que en aquella ocasión. La comunicación juega en nuestra contra esta vez, pues todos pudimos ser testigos de los indicadores bursátiles en tiempo real, y tomar decisiones de la misma forma. Segundo, una presidencia fallida, la peor de la historia también dicen algunos. La capacidad de desencanto del electorado norteamericano llegó a límites inimaginables para un partido que normalmente tiene su fortaleza en el votante conservador y temeroso del extranjero. Ahora las fórmulas del miedo no surtieron efecto simplemente porque ese votante le tuvo más miedo a su propio partido y a lo que le acababa de hacer a sus ahorros de toda la vida. Dos elementos estrechamente relacionados. Tercero, un mensaje de esperanza como no se había visto en décadas, probablemente desde Martin Luther King. Un hombre con la capacidad de tomar los dos elementos anteriores y transformarlos en un "Yes We Can" que nos recuerda el "Sí se puede" de los futboleros mexicanos en cualquier mundial.

Obama recordó a los norteamericanos lo que los ha hecho grandes en la historia de nuestra sociedad. No es su capacidad militar ni su economía sin precedentes. Es su habilidad para contar una historia que remueve conciencias y que hace a las personas creer nuevamente ¿Quién no ha visto una película con un típico final "gringo"? Ya sabemos, un hombre sin capacidad para triunfar, con todas las circunstancias en su contra, con tantos enemigos y problemas que es imposible pensar que puede salir airoso, pero con un corazón firme, con una sonrisa carismática, con un ideal que es más fuerte que todas las adversidades. Llega el clímax de la historia y finalmente vemos cómo el más fuerte sucumbe ante la fortaleza del débil. El equipo desorganizado e improvisado es capaz de ganarle el campeonato al mejor equipo de la liga sólo porque tuvieron la suerte de encontrar a un entrenador con suficiente buen corazón para creer en ellos, los perdedores.

A los norteamericanos les gustan esas historias. Les gusta creer que la magia existe, escondida en algún rincón de su sociedad. Prefieren ver al más improbable triunfar pues eso les hace pensar que entonces ellos también son capaces de conquistar el mundo sin necesidad de pertenecer a un linaje o a un grupo político o económico. Barack Obama representaba a ese hombre que no tenía ninguna posibilidad de derrotar a Hillary Clinton o al partido republicano. Sin embargo la noche del martes pasado todos fuimos testigos de la hazaña, tal vez alimentada por todos esos miles de votantes que prefirieron votar por un sueño que votar por lo que más les convenía.

El resultado es una historia digna de hacerse película. La trayectoria del hombre que logró lo imposible. La magia que vino a convertir la peor crisis de la historia de Estados Unidos y probablemente de la humanidad, en una historia de esperanza. "Yes We Can" seguían cantando a las once de la noche los simpatizantes congregados en Chicago. El hombre que representó a tantos corazones rotos ahora tiene sobre sus hombros la responsabilidad de convertir esa magia en realidad. En cierta forma cada persona de este planeta está poniendo un poco de su esperanza en ese hombre. Quisiéramos que nos contagiara algo de su magia. Tal vez era lo que le hacía falta al mundo en estos días.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ummm, en primer lugar, no, la crisis de 2008 no será mucho más grave que la de 1929... Es más, ni siquiera llegará a esas proporciones y es irresponsable mencionarlo, en mi opinión.

Me llama la atención que a la dedicación le llamas "magia", pero a la actitud del Mexicano típico, que es el no hacer nada y esperar que el gobierno resuelva todo, eso se le llama "protesta" o algún otro apelativo más digno...

Anónimo dijo...

Haz visto como son lo negros en norte amererica? Ellos tampoco ayudan al gobierno y ademas ellos se quejan todo el tiempo y piden welfare, y siempre se dicen esclavos de los blancos. Hay museos de esclavitud, de negros en norteamerica, son menos nobles que los meztizos, siempre tienen el ego muy alto (eso es genetico) y el color los une a todos.
No se si haya museos de esclavitud de indios en Mexico.

Bueno Ricardo, en Estados Unidos los medios de comunicacion son democratas excepto el Fox news. Y la television y los artistas jugaron un papel muy importante en la eleccion de Obama segun yo. Y creo que si la crisis economica no hubiera aparecido posiblemente hubiera ganado Mcain, pero aparecio para bien de Obama. Un detalle interesante: Todos los errores del Vicepresidente democrata fueron ocultados por la prensa y los de Palin fueron amplificados.

En mexico Televisa y TV azteca son PRIAN, y goienro federal no permite mas competencia ni al gobierno del DF tener una senal publica.
Los medios jugaron un papel muy importante.

Alex

Anónimo dijo...

Naturalmente hubo esa "magia", Obama ha sido "mágico" para uno porque como dice Ricardo, desencadenó pasiones en el electorado estadounidense, sobre todo al aparecer como el típico heroe que aparece de la nada.

No creo que eso se contraponga con la dedicación y el esfuerzo que hizo Obama para llegar ahí.

Anónimo dijo...

Aqui se menciona mucho que no es nada cool que la gente piense que uno es medio racista. Estoy hablando de la gente blanca.

Es interesante que si querias votar por Mcain te decias que eres racista, y claro los negros nunca votarian por otro que no fuera de su raza en caso de competencia y a eso no se le llama racismo.

Ser cool es no ser racista, es mas un template que analizado.
Muchas cosas no se analizan solo se copian de la television.


Se me habia olvidado en el anterior post algo que aqui dicen los negros que en Mexico se diria asi:

El que no llora no mama y los mexicanos siempre se quedan callados.

Ellos piensan que el gobierno siempre los quiere robar, no se puede confiar de nigun politico, y ademas el trabajo de un politico es que todos podamos vivir bien entonces para que estan.
Y bueno eso sale en las peliculas tambien.

Bien por ellos los envidios porque en su color se unen y nosotros o nos creemos blancos o indios y ahi empieza la division.
Bien por OBAMA.

Alex

Anónimo dijo...

El gran logro de Obama fue haber despertado del letargo a la ciudadanía para que se registrara para votar, y de hecho, levantarse el 4 de noviembre, hacer filas enormes y votar. No importa cual de los dos candidatos.
Al final gano Obama y a mi me parece algo excelente.
Lo mejor es que EUA se da la oportunidad de cambiar de lideres cada cierto numero de a~os, lo que provoca un equilibrio de políticas, no permiten la corrupción del poder.
Ojala Obama logre cambiar la direccion que el país lleva. Lo mejor, es que ha metido en la mente de todos que pueden llegar a ser lo que deseen... hasta un negro! (sin implicaciones racistas)

Alex, tienes razon en decir que la mayoria de los afroamericanos han votado por Obama, y eso en cierto nivel es racista. Pero creo que lo han hecho por apoyar a alguien igual que ellos, con sus antecedentes. No se, si un latino llegara a esa posicion, seguro que tambien nosotros votariamos por el o ella.

Anónimo dijo...

anónimo, cuando trabajé y estudié en Estados Unidos, tuve varios compañeros afro-americanos y puedo decir que ellos son muy diferentes a lo que tu describes. Por otro lado, conocí muchos blancos que "se quejan todo el tiempo y piden welfare y siempre se dicen esclavos de 'the man' (el apelativo genérico que describe a un ser todo poderoso, tal vez el Presidente, o el empleador, que siempre los subyuga)". Creo que tu generalización no es acertada.

En Estados Unidos, TODOS LOS MEDIOS privilegian el punto de vista conservador, salvo algunos comentaristas de excepción (de los cuales, la mayoría transmite casi exclusivamente en cable). La diferencia es que, salvo Fox News, todos intentan al menos disimularle un poco con apariencias de neutralidad. ¡Por favor!

Cerebro, naturalmente que no se contrapone, pero lo que yo quise decir es que el esfuerzo y la dedicación ES lo que causó la magia, y no la narrativa. Y también critico que sentí en el articulo tonos de crítica contra el uso de la narrativa, mismos que no veo cuando se habla de las actitudes idiosincráticas Mexicanas.

Alex, y si los negros piensan que el gobierno siempre los quiere robar es por que es cierto. Solo fijate en la discriminación que sufren en tantos condados y distritos en todo el país, particularmente, en donde hay prevalencia Republicana.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Hari, que esta crisis no sera peor (por mucho) que la de 1929. Aunque no creo que sea irresponsable mencionarlo (es libertad de expresion! :) )

La magia de Obama me parece a la "magia" de Fox. En realidad lo que logro es sorprendente. Logro convencer a suficiente numero de gente que el PAN realmente podia gobernar (aunque despues comprobo lo contrario... el mismo y Calderon, que el PAN es incapaz de gobernar).

Fox logro que muchos priistas (el partido con mas voto "duro") votaran por el. Fox logro que la mayoria de los panistas votaran por el y que su voto seria un voto "util". Fox logro que gente de izquierda votara por el (aunque sea de derecha).

Claro que esa union desaparecio con la polarizacion de las elecciones del 2006. Calderon se parece mas a McCain (en que su campania recurrio al miedo, uno de los mas bajos instintos, y a dividir a la gente). Desafortunadamente no hubo un Obama en el 2006 en Mexico.

Tambien en el 2006 hubo racismo : aquellos que se burlaban del "naco" AMLO y se burlaban de sus origenes humildes y su acento.

Cerebro dijo...

De hecho Calderón mostró simpatías con McCain, el mismo lo declaró.

Vamos, en México muchos quisiéramos un partido de centro, centro-izquierda como lo son los demócratas; pero yo creo que esto implica la madurez de un país.

Mientras haya muchos pobres y mucha ignorancia, va a tener mas mercado un populista como Obrador, e incluso como un Vicente Fox, a un Obama que si bien crea esa "magia", en un contexto mexicano tendría que prometer demasiadas cosas (como lo hicieron Fox y Obrador)

Anónimo dijo...

david,

Dije "irresponsable", no ilegal ni inmoral.

Fox fue un excelente Presidente y Calderón es un excelente gobernante. Lamentablemente, una parte vocífera de México quiere dictadores comunistas.

Calderón no se parece a McCain. Obama también usó campañas de miedo. Las campañas de Calderón y Obama también se parecen por ser las primeras campañas online exitosas en sus respectivos países, excelentes oradores, candidatos improbables (caballos negros en sus partidos), y buenos al debatir. Creo que Calderón se parece más a Obama que a McCain. Quien dividió a la gente fue Lopez Obrador; los dividió entre "ricos y pobres" y "los de arriba y los de abajo". Esa mentalidad complot fue lo que le costó... eso y su incompetencia mediática.

¿Cuantos votos le costó a AMLO las burlas?

¡Por favor, David! No seas infantil. Deja de llorar por tu candidato perdedor y acepta la realidad.

Cerebro, sí, la ideología de McCain y Calderón son similares, pero eso no significa que su estilo de campaña sea similar. En el estilo de campaña, la de Calderón se pareció más a la de Obama que a la de McCain. Otro ejemplo: la campaña de Obama fue 100% privada, mientras que la de McCain usó fondos públicos.

En México tenemos un partido de centro-derecha (el PAN), de extrema-izquierda (el PRD), y corporatista pro-corrupción (PRI). Nos falta, como tu dices, un partido de centro-izquierda. Yo votaría por él.

La "magia" de Obama es que no prometió NADA. Solo prometió "cambiar" y energizar a las comundiades de Estados Unidos para lograr juntos ese cambio. Prometió unir, y no dividir. Creo que muchos políticos tienen mucho que aprender de Obama, en ese sentido....

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta para Cerebro, Hablas de populistas como AMLO y yo quisiera saber cuales fueron las promesas populistas que ofrecio?


Y a hari: Dices que AMLO dividio entre ricos y pobres, pero yo tengo entendido que AMLO perdio porque no qiso incluir al gobernador de Puebla o alba esther en su grupo para las votaciones y Calderon negocio con elba Esther y ese grupo peso en un porcentaje definitivo en las elecciones.

Cual fue la diferencia en porcentajes entre Claderon y AMLO?

Y de los negros con su union, como dice Anonimo, creo que es algo genetico, para ser mas explicativo.
sabes como son los judios? (anonimo dio una explicacion), de ahi le siguen los chinos, y yo creo que despues los negros, siguen casi las mismas reglas de sangre.
checalo en la riqueza de las naciones una muy buena explicacion por un profesor de harvard.

Y los medio siempre han sido democratas no republicanos,

y a BAtz, tienes razon no creo que sea malo que los negros voten por lo negros, ese no fue mi punto. Mi punto fue que los blancos decian que no era cool si No votabas por Obama ya que te senalarian como racista.

alex

Cerebro dijo...

Anónimo: De AMLO populista es todo, incluso sigue ofreciendo soluciones populistas, pero bueno hablamos de populismo cuando AMLO hablaba de subir los sueldos por decreto, cuando hace ver a la oposición como un enemigo y el como el angel bueno.

Hari:
1.- No puedes generalizar diciendo que el PRD es de extrema izquierda nada mas porque una fracción lo es. Acá en Jalisco el PRD está deslindado (en su mayoría de AMLO) y te puedo decir que en Jalisco el PAN es mas radical que el PRD (cosa contraria que sucede a nivel nacional).

2.- Disculpa pero Fox no fue un excelente presidente (y dudaría para decir bueno). Si hablamos de Fox como persona íntegra ahí tal vez si destacaría frente a la mayoría de los presidentes que hemos tenido, pero no vale mucho ser íntegro cuando no sabes gestionar y negociar bien.

De Calderón a estas alturas no me atrevo a decir si es bueno o mal presidente en función de los resultados. Quitando las diferencias ideológicas que pudiera tener con el, si puedo decir que es bueno para gestionar, cosa que Fox no sabía hacer.

Calderón no se parece en muchas cosas a McCain, simplemente porque allá la realidad es otra, y alguien como "McCain" sería incompatible en México; pero si creo que se parece mas a el que a Obama.

Anónimo dijo...

Hari, bienvenida tu opinion sobre Fox y Calderon. La mia fue que fueron pesimos presidentes. Fox no tuvo control sobre su gobierno, sobre su partido, sobre la economia sobre las relaciones internacionales de Mexico, sobre el congreso. Solamente lo tuvo sobre la elecciones.

El narcotrafico aumento considerablemente bajo el gobierno de Fox, tambien aumentaron los asesinatos y durante el sexenio de Fox Mexico se convirtio en lider mundial en secuestros y periodistas.

Durante el gobierno de Fox Mexico paso de ser la economia 9-10 a ser la 13 del mundo. Durante el sexenio de Fox se estanco el indice de desarrollo humano. Durante Fox China nos sobrepaso en comercio con EEUU.

Durante el gobierno de Calderon tuvimos los dos primeros ataques terroristas que yo recuerde. A pesar de haber aprendido mas sobre economia de la que el mundo sabia en los 70s y 80s ha aumentado la inflacion, se ha estancado el crecimiento.

Tal vez tu los consideres buenos presidentes pero yo si tengo estandares altos de gobierno. :)

Es increible que me llames "infantil" o te refieras a mi de alguna manera. Yo a ti ni te conozco Hari y tu a mi no me conoces.

Yo no vote por AMLO, vote por Patricia Mercado, de hecho. Pero independietemente de quien yo vote no tengo porque aceptar hechos que no son o ignorar los que si fueron.

Pienso que infantil es convertir una discusion de temas en discusion personal, y menos en un foro publico y menos sobre gente que no conoces.

Yo aqui vengo a distraerme no a pelearme con los que difieren en opiniones.

rm dijo...

hari, la crisis económica no será de 2008, será de 2009. Todavía no vemos sus efectos. Es tu postura pensar que no será. Yo he visto varios indicios de que las cosas pintan para ponerse muy mal. Será que tu mundo se ve de mejor color que el mío.

Me quedo con el comentario de Batz, Obama supo despertar a un electorado que normalmente no vota.

Saludos a todos. Una disculpa por no responder a todos como se merecen pero tengo un par de pendientes que me hacen partir de aquí.

Anónimo dijo...

Mi estimado cerebro, Te pregunte por las medidas populistas, porque sigue sin sin entender ese populismo.

De ahi que ando buscando.

Este tipo se cuido ante todo del FMI y quiso quedar bien con Estados Unidos, de ahi que sus politica economicas son standards.

Subir el salario 20% reduciendo gastos del gobierno se me hace un reto bastante interesante y una medida MACROECONOMICA y no POPULISTA. LUchando contra la corrupcion, no se me hace populista.
De ahi mis preguntas.

Que fallara probablemente, pero no populistas.

Estoy de acuerdo con Ricardo donde dice que apenas se viene lo peor de la crisis.
Aqui en este pais se espera un retroceso del 9% y sinceramente no saben como se va a resolver.

Hoy en Alemania entro en un periodo de recesion y China esta teniendo miles de despidos y la gente se esta quedando sin trabajo.
China dice que va a gastar 500 000 millones de dolares pero para su economia no para el mundo.

POdriamos caer en un estado de deflacion como Japon en los 90's pero a nivel mundial.

Pero en este pais ya bajo la Gasolina, las tasas de interes estan bajando.
NO hablo de este pais como milagroso sino porque ciertas actitudes liberales o capitalistas no se aplican en Mexico sino mas bien imperialistas, Mexico un pais bananero.

Saludos

Alex

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Jm6KmiXEPp0

este video se me figura
stock market and crisis for idiots

alex

Anónimo dijo...

error: .9% no 9% error de dedo.

Ricardo ojala menciones este video en un post para comentarlo con los muchachos.

The Story of Stuff y ya esta en espanol.

http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230&hl=es

porque ante todo, todos queremos lo mejor para la patria.


saludos

alex

Anónimo dijo...

ricardo, claro que la crisis será horrible, y mucho peor de lo que nos imaginamos. Pero por más mal que esté, no será ni comparable a lo de 1929. Por más mala que sea la crisis que viene, y será muy mala, no será tan mala como la que provocó la segunda guerra mundial.