noviembre 21, 2008

Limpieza Dolorosa

Mientras escribo esto apenas es viernes y probablemente durante el fin de semana y hasta que lean esto se darán más declaraciones y reacciones en torno a los operativos de limpieza que está realizando Medina Mora. Ha sido verdaderamente impresionante, no hay otra palabra para expresarlo. A raíz de un testigo protegido y un impecable operativo de inteligencia han salido a flote más escándalos de corrupción que nunca.

No se puede negar que todo esto no es obra de la casualidad ni de un aumento significativo en la eficiencia de la procuraduría para investigar al crimen organizado. Algo hay de eso, pero también lo es que se ha abierto una fractura importante entre dos de los cárteles más exitosos de los últimos años. Tanto el cártel de Sinaloa como el de Chihuahua conformaron la Federación, que desde la aprehensión de uno de los hermanos de los líderes del segundo han iniciado una guerra de alta intensidad, y en donde han fallecido por igual criminales, policías y esos seres mixtos que ya no sabemos de qué lado clasificarlos. El conflicto entre José Guzmán Loaera y Arturo Beltrán Leyva está provocando que las alianzas de los segundos con el gobierno queden al descubierto de una manera dramática y por demás dolorosa.

Esta crisis debe ser motivo de reflexión. No es sólo el hecho de que estemos siendo testigos de la revelación de una corrupción sistemática en la que vive y ha vivido nuestro país durante mucho tiempo, tal vez en un silencio más cómodo pero no por eso más saludable. La misión de Calderón ha sido desde que llegó destapar las cloacas. Lo malo de hacerlo es que la pestilencia alcanzará eventualmente a todos.

El descubrimiento de que el secretario particular del gobernador de Nuevo León, uno de sus hombres más cercanos y el prísta al que tal vez el presidente le debe más desde el 2 de julio de 2006, está inmerso en negocios sucios con los Beltrán Leyva lleva esta lucha a una nueva dimensión. Ahora no se trata de señalamientos contra miembros del gobierno federal, sino que por primera vez es un ataque contra un gobierno local, pero más importante contra el partido que ha sido su apoyo en la serie de reformas legislativas desde que Calderón llegó a los Pinos.

Las consecuencias, ahora sí, pueden ser desastrosas para el presidente ¿Seguirá hasta sus últimas consecuencias? Estamos por verlo, pero al menos que se haya hecho público ya es una señal.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No me había enterado que el Secretario Particular de Nati era patrocinado por el narco (aunque sin duda explica la acción tan tenue del gobierno en contra de los criminales, por lo que no me sorprende... Digo, ¿qué más se puede esperar de un PRIísta?)

Es cierto que al destapar las cloacas todos saldrían sucios, pero es mejor pasar por momentos de incertidumbre que nos dejen, al final, limpios, que mantener el status quo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

El fin de semana pasado lo pasé en Ensenada y platicando con un primo me comentaba mucho de lo que hablas. Mi primo, priísta, alabando a Calderón por destapar las cloacas.

Un par de conocidos (jefes de policía de Tijuana) son de los que fueron enviados al DF. Yo no sabía, leí la nota de El Universal donde venían los nombres de los funcionarios de los gobiernos municipales y estatales (panistas.. ojo Hari) involucrados. Y ahi vi los nombres.

De hecho a otros conocidos les había llegado la noticia y ahora están en EEUU. Uno de ellos es hijo de una persona de renombre en el gobierno estatal panista (ojo Hari) y a él su papi le dijo que se desapareciera por unos varios meses.

En una delegación de Tijuana (una de las más pobladas) de plano y se sustituyó la policía en todas sus tareas excepto controlar el tráfico. Claro la pestilencia nos está llegando a todos y yo en Tijuana no me paro en unos dos años. Las balaceras ya llegaron a las calles más transitadas y ya no son en la noche sino a plena luz del día. Ya no son en lugares recónditos sino en pizzerías, la "macroplaza" (comercial), billares y restaurantes.

Ya no son los obvios delincuentes, sino gente de bien. En un billar balearon a 8 incluyendo a 3 participantes en una olimpiada interestatal entre maquiladoras y una de ellas (de Ciudad Juárez) murió. Hace unos días balearon a 11 en un bar cerca de la UABC y murieron cinco estudiantes. Ya no son los mixtos, es cualquiera.

La cosa está de miedo.

Anónimo dijo...

Me parece que es Joaquín y no José Guzmán Loera, a menos que te refieras a un hermano del Chapo que no es tan publicitado. La noticia del secretario particular de Natividad me suena mas a buscapiés que a una acusasión formal, el tiempo dirá la razón. Es claro que el gobierno en todos sus niveles está infiltrado, pero me parece que este es más un problema de la sociedad mexicana y no solo del gobierno. Por lo pronto creo que las consecuencias de la Operación Limpieza, entre muchas otras cosas serán recursos del vecino del norte para armar nuestra estrategia a su modo

rm dijo...

No veo la conexión entre Operación Limpieza y el intento por controlar nuestra agenda de parte de Estados Unidos. Si nos pudieras clarificar Néstor. Además, sí es Joaquín. De cualquier manera que sea un problema de la sociedad no exime de sus responsabilidades penales al secretario particular si es que hizo algún negocio en donde estuvo involucrado dinero procedente del crimen organizado.

Anónimo dijo...

Supongo que lo que nestor se refiere es a la Iniciativa Merida donde EEUU apoyara economicamente con la condicion de realizar algunos cambios en las estrategias y en derechos humanos, etc.

Anónimo dijo...

Antes de que todo mejore, todo se debera de ver muy negro. O al menos eso dicen... Si es asi, espero que lo que estamos pasando ahora sea lo mas negro y en un tiempo podamos decir que ya paso todo.
Sin duda las conexiones del narcotrafico estan en los niveles mas altos de gobierno, y me parece muy valiente que se este llevando todo a la luz publica. Muchos veremos caer en el proceso...
No cabe duda que todas esas matanzas a la luz del dia son parte del trabajo de comunicacion de los narcotraficantes. Nos hacen ver la peor cara para ver si se para la lucha. Ojala que no les quiten las buenas intenciones a los que estan en su contra.

Anónimo dijo...

Efectivamente David, me refiero a la iniciativa Mérida. Ricardo, claro que cada quien debe asumir sus responsabilidades en caso de que haya realizado negocios con dinero ilícito, pero creo que se ha hecho publicidad del acusamiento como el que se ha hecho a otros tantos políticos: Manlio Fabio, Madrazo, Tomás Yarrintong, Felix Salgado Macedonio, sin que veamos procedimientos penales. El tema es importante sobre todo ahora que se acerca un año electoral será interesante conocer cómo demostrarán que no son financiadas las campañas por el narco, más allá de que las autoridades electorales se digan blindadas

Anónimo dijo...

Pues mi comentario en este tema, es que ya se van los republicanos o mejor dicho el clan BUSH y hay que limpiar la casa de los desmadres que hicieron. Imaginense uno de esos capos agarrados en Estados Unidos ya estando OBAMA en el poder. tofos los amigos de Bush venden armas, venden drogas, prestan dinero. Eso sucede cada fin de periodo de un presidente o gobernador en Mexico. Ya el changarro se va a empezar a cerrar.
Ya se abrira despues.

Alex

rm dijo...

Néstor, me imaginé que a eso te referías, sin embargo veo más estas operaciones como consecuencia de ese intercambio que como causa para quedar bien con ellos. Pero como tú dices, el tiempo lo dirá.