marzo 31, 2008

Los nuevos bancos


Ayer me paseaba por FAMSA para ver las cocinas que ahí ofrecen, por cierto no muy agraciadas, y noté que habían abierto un banco ahí. También no pude dejar de notar que ofrecían sin riesgo alguno, una tasa de interés por cuenta de ahorros a 365 días de 7.37%, casi 5 puntos arriba que lo que te ofrece cualquier banco y también sin incluso por encima del 3% que está ofreciendo cualquier fondo de inversión bancario de deuda (de esos que no se desplomaron durante el inicio de este año).

Cabe recordar que esta tasa no es preferencial sino que la ofrecen desde 4000 pesos a cualquier persona, incluyéndome a mí. No estamos hablando del 7% que ofrecen los CETES a grandes inversionistas sino a familias e individuos comunes y corrientes como yo.

Entiendo la estrategia. Agresividad para entrar al mercado. Se había planteado ésta precisamente como una de las ventajas de permitir que Wal Mart, Banco Azteca y FAMSA (entre otras) ofrecieran servicios bancarios certificados. El ahorrador común que había visto cómo su patrimonio creció mediocremente a lo largo de 2007, y que se quedó prácticamente estancado al inicio de 2008, por no hablar de los que invirtieron en fondos de rendimientos y perdieron una parte sustancial de sus ahorros con la crisis hipotecaria, ahora puede voltear a estos productos que ofrecen más de 7 puntos garantizados.

Es muy extraño pero en México, a diferencia de otros países como Estados Unidos, normalmente nos vamos más por lo conocido, aunque no nos esté ofreciendo nada atractivo. Así puede entenderse porqué la gran mayoría de los mexicanos seguimos invirtiendo nuestros humildes ahorros en cuentas de cheques (sic por aquello de que se está "ahorrando" ahí), en fondos de inversiones de las grandes instituciones que ofrecen rendimientos que apenas rebasan la inflación (por poner un ejemplo, la inflación acumulada de 2008 ya va en casi 2 puntos, pronosticando más de 4 para el final de este año, cuando el rendimiento apenas ha llegado con mucho trabajo a 2.5% en fondos de inversión de más de 500,000, sin hablar de los que invertimos más artesanalmente).

Siempre vale la pena, al menos como lección de humildad a los grandes bancos parásitos, buscar alternativas dónde acomodar nuestros pequeños ahorros. Recordemos que la suma de nuestros ingresos pueden ser contundentes para forzar bajas en las comisiones y alzas en las tasas de interés a cuentas de ahorro individuales. Vale la pena que le demos una oportunidad a estas instituciones. Por supuesto que hay que leer bien las letras chiquitas con aquello de los castigos por retiro anticipado y otras comisiones y retenciones fiscales, pero ahí tampoco (en las letras chiquitas) salen bien parados los grandes bancos. Se me hace que hoy le doy una visitada a la mueblería del pueblo. Y por supuesto, si alguien sabe malas noticias de estos bancos avíseme antes de cometer una burrada.

marzo 27, 2008

El PRI se sube al ring


Qué clase de golpe le acaba de propinar Beltrones y todo lo que él reprsenta al Gobierno Federal. Presentarse ante Oscar Mario Beteta (y los que vengan) denunciando el "chantaje" en que ha incurrido el gobierno al presentar su ridículo spot del tesoro escondido debajo del mar. Esto revela varios asuntos interesantes.

1) El PRI dejó su papel de "fiel de la balanza". Se habrá cansado de negociar o existe algo más
2) La debilidad de Mouriño ante el escándalo en que se vio envuelto ahora lo está cobrando el PRI. Podrá tener un papel más protagónico

La principal queja de Beltrones esta mañana fue que el Gobierno ni siquiera había presentado la iniciativa "si para eso es gobierno, para proponer". Ha comprometido con estas largas la viabilidad de que la reforma energética salga en este periodo

3) El PRI está sumamente enojado con el PAN con el modo en que se han buscado envolver en una bandera nacionalista los del gobierno federal, especialmente con el spot pero también con todo el discurso que han venido manejando. Han dejado de lado el pragmatismo que les había caracterizado anteriormente.

El PAN se equivocó y gravemente. Calderón se equivocó al dejar a Mouriño en la SEGOB porque debilitó su posibilidad negociadora. Las razones que haya tenido para sostenerlo probablemente le costarán muy caras al presidente y su proyecto, independientemente de los aspectos legales. La prueba está en que hoy el PRI les pudo dar un escupitajo sin que ellos puedan responder.

4) Es mentira, sostiene Beltrones, que el tesoro esté en aguas profundas "cualquier ingeniero de PEMEX sabe que eso no es verdad". Las reservas de agua profunda ni siquiera han sido encontradas mientras que se tienen suficientes reservas probadas en aguas someras y en tierra como para estar perdiendo el tiempo allá. Lean entre líneas por favor.

5) Ya basta de que tanto el PAN como el PRD estén utilizando este importante asunto para polarizar los ánimos. No se vale, dijo, que estos partidos nuevamente le estén apostando a la crispación que ya vimos el daño que le hizo al país. El PRI nuevamente sentándose en la posición de padre regañando a sus hijos. Lo peor es que le PAN y el PRD lo aceptarán aún considerando que ellos son mayoría.

Tal vez hacía falta esto. La pasividad del PRI había provocado que el PRD y el PAN dejaran de lado los aspectos importantes del trabajo legislativo que se había hecho muy bien a lo largo de 2007. La amenaza que hoy le cuelga al cuello Beltrones a Calderón es sustantiva y no debe de tomarse a la ligera. O se sientan a negociar y dejan de estar jugando a los salvadores de la patria y del tesoro escondido en el fondo del mar, o se olvidan del PRI para próximas reformas. Espero que Calderón lo haya leído así y recupere el control de algo que se le ha ido completamente de las manos.

marzo 26, 2008

Alternativa


En esta semana se define el consejo estatutario del partido Alternativa, tal vez uno de los más ignorados en esta presente Legislatura. Gracias a un millón de votos alcanzados principalmente por la capacidad de Patricia Mercado para posicionarse como un partido de izquierda que estaba alejado de la intolerancia que ya comenzaba a vislumbrarse en otros partidos con mayores posibilidades de ganar, el partido mantuvo el registro y logró acomodar algunos diputados.

Quizá una de las pocoas cosas con las que han llamado la atención fue la propuesta de Marina Arvizu en 2007 para que en el marco de la reforma electoral los partidos accedieran a reducir drásticamente su financiamiento que actualmente cuesta en tiempos de campaña 13mil millones de pesos (el programa Oportunidades cuesta alrededor de 30mil nada más para que nos demos una idea).

Su silencio no es casualidad. La verdad que un partido que pintaba para verdaderamente hacer una diferencia se ha hundido en un marasmo triste del que probablemente no pueda salir. Su presidente Arturo Begné se ha visto envuelto en varios escándalos que han debilitado la imagen que había construido Patricia Mercado en 2006. Lo que esta semana se define es si este señor podrá sostenerse o no a través de una reelección ilegal en la dirigencia del partido. Mercado ha puesto todo su esfuerzo por recuperar el partido que le fue arrebatado mientras ella contendía en los debates presidenciales impresionando a cuanto se dejó seducir.

Una sustancial clase intelectual y organismos de la sociedad civil, movimientos feministas, gays y ecologistas fueron los principales impulsores de este partido, pero ellos mismos han visto con sumo desánimo la actuación del partido que en manos de Begné se perfila a ser un negocio entre cuates más como tantos otros.

La reelección de Begné que es casi un hecho puede finalmente desahuciar a Alternativa pues perdería definitivamente el apoyo de estas organizaciones que fueron su sustento. Correría la misma suerte que el partido de la Rosa de Rincón Gallardo y el México Posible que en 2003 intentó la misma Mercado.

La lección de este triste hecho puede ser que un partido no puede construirse únicamente a partir de buenas voluntades como Mercado y muchos otros pensaron. Su conflicto con el ala "Campesina" que amenazó con intentar postular al Dr. Simi en 2006 y que luego se separó, así como la pelea entre los pragmáticos de Begné y los puros de Mercado puede ser demasiado para un partido con poca estructura.

Esperemos que pueda recuperarse un proyecto que nació prometiendo mucho y que parece destinado a ser víctima de las ambiciones de un triste personaje como Begné.

¡Hay que proteger el Tesoro de la Nación!


Claro, la Tesorito, pues qué pensaban

marzo 25, 2008

Los Emos

Primero espero que se la hayan pasado de excelente forma en estas vacaciones, estimados lectores. En principio sé que se la pasaron muy bien porque el tráfico a este espacio se redujo a un cuarto de la normalidad, por lo que podemos aducir que el 75% de mis amables visitantes tuvieron algo mejor que hacer durante la semana pasada. Pero comencemos de nuevo.

Este día el tema que debería tratar podría ser el PRD o la reforma energética pero no sé ustedes, yo ya estoy hasta la madre de la misma nota repetida hasta la náusea. Simplifiquemos las cosas: Ésta es una guerra entre dos partidos que tienen posibilidades de ganar batallas, el PAN y el PRD. El primer golpe de este mes fue Mouriño y la respuesta ha sido el seguimiento a las elecciones del partido de izquierda. Escándalo contra escándalo. No hay nada más detrás. Si luego me inspiro escribiré sobre el PRD pero por lo pronto quiero seguirme sintiendo en vacaciones.

Mejor tratemos un tema neutral ameno. Me imagino que la mayoría de ustedes se enteraron de la existencia de los emos por las notas de la semana antepasada y pasada respecto a un grupo (una tribu urbana como la califican en televisión y radio con toda la discriminación posible), que ha sido agredida por el simple hecho de ser. Yo tuve mejor suerte para conocerlos, sin prejuicios tontos. Durante una estancia en Estados Unidos durante mi temprana juventud tuve oportunidad de hacerme amigo de un húngaro que le gustaba ese ambiente punk, algo para mí completamente ajeno. Sin embargo más por aburrimiento y no tener algo mejor que hacer decidí acompañarlo a la ciudad frecuentemente a ver estos conciertos que hacían cada fin en los sótanos de algunos edificios viejos de Greenwich Village en Manhattan. En algunas de esas ocasiones encontré entre los diferentes grupos de punks a algunos emos. No hay que tener un ojo muy agudo para distinguirlos, sin embargo mi primera impresión con ellos y con el resto de los punks es que son personas sumamente respetuosas.

Sí, pueden estar gritando, aventándose, o ensimismados en las canciones como normalmente están los emos, pero te respetan. Se respira un aire de tranquilidad en esos conciertos que no he vuelto a sentir con ninguna otra corriente musical o cultural. Hay una hermandad visible entre todos los grupos.

¿Por qué les cuento todo esto? Porque no sé cuándo surgió esta enemistad entre grupos. Tampoco sé si se trata de un asunto local o más bien es un movimiento mundial contra los emos. Cualquiera de los dos resulta completamente absurdo pero esa respuesta podría darnos muchas pistas. Si alguien lo sabe, que me diga. Sin embargo es lamentable ver el grado de conflicto entre grupos urbanos (no tribus) por simples diferencias en vestido y pose. Porque eso es. La identificación hacia un grupo siempre ha sido una de las principales necesidades del ser humano después de la alimentación. Desconozco las motivaciones psicológicas para que alguien decida volverse emo pero respeto completamente esa decisión ¿Por qué no? ¿Qué daño hacen? Dicen los punks y otras corrientes que el problema es que estos grupos emos los copian y les dan mala imagen. La gente que los mira en la calle dice "son punks" y no dice "son emos". Bueno, vaya argumento. Que se dañan a sí mismos y que viven lamentándose por su existencia y que buscan el suicidio. Bueno, qué más da. Aquí he escrito anteriormente que el ser humano tiene el irrestricto e irrevocable derecho a decidir su existencia, aún cuando eso implique dañarse a sí mismo.

Este naciente fenómeno de intolerancia mal copiado en nuestro país resulta verdaderamente lamentable. Consiste en una forma de discriminación que no obedece a ninguna razón salvo el odio (o tal vez la envidia si nos vamos a factores freudianos). Sin generalizar porque en todos lados hay personas de todo tipo, pero los emos en general son un movimiento pacífico de expresión humana como muchos otros. Las razones que aducen sus odiadores resultan tan tontas y huecas que dan risa. Parecen más producto del aburrimiento que de razones coherentes.

Cada quien es libre de odiar a quien le dé su gana, pero cuando ese odio se transforma en violencia, ahí es cuando debe comenzar a preocupar. No es posible que se esté ejerciendo violencia contra un grupo simplemente por expresar su punto de vista sobre la vida. Estamos copiando la peor faceta del ser humano: el odio irracional. Y ni siquiera por razones que nos incumban ¿Pensamos que es cool odiar emos? Por favor. Hay cosas más interesantes qué hacer en esta vida.

marzo 17, 2008

Que Hugo diga que lo hizo por boicot a China

Considerando que ayer vimos uno de los juegos más emocionantes de los que tenga memoria viendo a la Selección Mexicana (no digan que no se divertían viendo a nuestros compatriotas fallar con singular alegría frente a la portería y sin defensas), y que hemos sido formalmente eliminados de la contienda olímpica en el caso del soccer, le vengo proponer a Hugo Sánchez, hasta ahora técnico de la selección, que diga que lo hizo por boicot.

Ya saben lo que ha estado sucediendo en el Tibet. Manifestantes que deciden aprovechar los reflectores mundiales sobre China para proclamar su independencia. Recordemos que el Tibet es una región que se la apropió militarmente Mao Zedong, y que desde ese entonces ellos se han proclamado república ocupada. Ante su manifestación, China no dudó en usar la fuerza, reportándose más de 30 muertos (según los independentistas).

Sin buscar minimizar esta tragedia producto de una dictadura como lo es China, le sugiero al buen Hugo Sánchez que aproveche su deplorable actuación durante la eliminatoria mundialista para decir, claro, que lo hizo en solidaridad con el pueblo del Tibet. Así mata dos pájaros de un tiro y en un descuido salva su puesto.

De lo malo, lo bueno.

Interesante domingo

Publicado en El SextoPiso


Para cuando estén leyendo esto apreciables compañeros, probablemente ya tendremos algunas respuestas. La primera de ellas tiene que ver con la elección interna del partido de oposición más importante del país, la cual ha estado plagada de descalificaciones, señalamientos, acusaciones y puñaladas por la espalda. Alejandro Encinas y Jesús Ortega parece que se juegan el todo por el todo cuando en realidad los estatutos del PRD obligan a la segunda fuerza a asumir la secretaría general del partido y un porcentaje elevado de las posiciones dentro del partido. Parece que alguien más que no leyó estos estatutos antes de apostarle todo al triunfo de Ortega fue Calderón y su gente. Tal vez la clave esté en que el ganador decidirá quién se queda como coordinador parlamentario. Actualmente tanto el güero González Garza como Navarrete se encuentran más afines a la izquierda de los chuchos. A esto se debe que muchos de los reclamos y exigencias de no negociación de López Obrador no han tenido eco dentro de los pasillos legislativos.

La elección será reñida y llena de irregularidades como cada vez que el PRD pasa por estos procesos autodestruyendo todo lo que les llevará otros tres o cuatro años reconstruir. Todavía se encuentran a tiempo para sobrevivir el naufragio que será el 2009, pero apuntándole a fortalecerse en 2012. Vaticino un triunfo reñido de Encinas, principalmente porque Ruth Zavaleta y su grupo no supieron deslindarse a tiempo de los errores de Calderón, especialmente aquél de Mouriño.

El otro gran tema de este domingo tiene que ver con Luz y Fuerza del Centro. Desde la época de Salinas el sindicato mexicano de los electricistas se han vuelto una bomba lista para detonar. El pasivo para el gobierno de la renegociación anual del contrato colectivo de este sindicato que cobra 120% del último sueldo como pensión, y que goza otros innumerables privilegios se multiplica exponencialmente. Desde Zedillo se habló de que de no controlarse, esta deuda terminaría siendo más grande que el Producto Interno Bruto de todo el país. Zedillo se lo dejó a Fox y Fox hizo lo mismo para Calderón. Al parecer la decisión del presidente es finalmente enfrentar la deuda. Los costos serán elevados. Reportes de inteligencia del CISEN señalan que podría estarse hablando de diez muertos en caso de enfrentar al sindicato, un costo que ningún presidente quiere pagar, menos a unos meses de la elección intermedia. Las reuniones del jueves entre Fernández de Cevallos y los principales líderes sindicales del país pueden hablar de un nuevo acuerdo de caballeros que reduzca esta eventualidad, aunque el emplazamiento a huelga se cumple en 24 horas. De cumplirse la amenaza del SME, un cuarto del país se quedará sin electricidad a partir de mañana. El Ejército Mexicano ha anunciado que se sale de este juego apenas la mañana del sábado. Parece que todo recaerá sobre los hombros de Calderón… o del que venga en 2012 si vuelve a recular.

Interesante domingo. Esperemos estar hablando de buenas noticias cuando ustedes lean esto.

marzo 14, 2008

¿Quién es?

Algunos de los compañeros que visitan este espacio han señalado que el problema de fondo en el asunto Mouriño es que se esté desviando la atención de la reforma energética.

Dos veces, tanto en su espacio como aquí, le he respondido que no puedo estar más de acuerdo. Pero ahora pregunto ¿Es en verdad el problema que López Obrador y el PRD hayan señalado estas irregularidades o el problema es que las irregularidades se hayan cometido? Parece obvia la respuesta, pero escuchando la radio y la televisión en México, parece que el problema y el enojo de tantos y tantos comentaristas es que el PRD "otra vez" esté golpeando a sus detractores con escándalos. Sí, pero ¿No es más grave que estos escándalos existan? ¿Que el presidente haya estado enterado y aún así lo haya puesto en la secretaría más importante, la encargada de la interlocución con el Congreso cuando vienen meses críticos para el proyecto calderonista?

Resulta muy extraño, por decir lo menos, decir que el que señala la corrupción sea el culpable de que la situación de la reforma energética se esté descarrilando. Más bien me pregunto cómo es posible que Felipe Calderón haya puesto como interlocutor de la reforma más importante de su sexenio a alguien con esos antecedentes y esas "peculiaridades". Calderón no puede declararse sorprendido o decir que no sabía. Mouriño desde que Calderón era líder de la bancada panista ha sido su compañero y su delfín. Sería pecar de ingenuidad extrema al decir que su colaborador más cercano estuvo haciendo todo esto sin que el presidente se enterara. En el momento en que se hicieron dichas firmas Calderón era secretario de energía, su jefe directo.

Anoche publiqué los artículos y apartados que señalan los ilícitos en que Mouriño ha incurrido, así como las sanciones a que resulta acreedor. Uno de los comentadores anónimos me espetó no tener pruebas para decir lo que digo. Me complace poder decir que Reporte Índigo este viernes ha publicado las copias de los documentos del registro de la propiedad que acreditan la titularidad de Juan Camilo Mouriño como socio de las empresas, en fechas en que ya fungía como subsecretario.

Sólo por si todo lo que ya existía público no hubiera sido suficiente ¿Cuánto más va sostenerse a este individuo en la SEGOB aún a pesar de estar demostrado el ilícito en que incurrió? La Secretaría de la Función Pública tiene todos los elementos para destituirlo inmediatamente ¿En verdad pesa tanto Mouriño en la voluntad de Calderón como para lanzar al vacío su sexenio y su credibilidad frente a la sociedad y los actores políticos? ¿Quién es Mouriño que está incluso por encima de las prioridades de la presidencia? ¿Será sostenido aún por encima de la imagen del presidente? Repito ¿Quién es?

marzo 13, 2008

Para Juan Camilo el Cínico y sus Bufones

Un señalamiento para Juan Camilo el Cínico y sus Bufones, quienes a base de repetir diezmil veces una mentira le apuestan a que se convierta en verdad (Aquí pueden incluir a Imagen Informativa (sic), Milenio, Televisa, Excelsior (o lo que queda de él), Radio Fórmula y el resto de los pericos repetidores).

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos aprobada en 2002 en su artículo 8 establece:

Artículo 8: Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:

...

XI.- Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes cosanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

El servidor público tendrá que informar por escrito al jefe inmediato sobre la atención o resolución de los asuntos a que hace referencia el párrafo anterior y que sean de su conocimiento, y observar sus instrucciones por escrito sobre su atención, tramitación o resolución, cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en ellos

XII.- Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión.

...

XX.- Abstenerse, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública o de servicios relacionados con ésta, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte. Por ningún motivo podrá celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público


...


ARTICULO 12.- Los servidores públicos que incurran en responsabilidad por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 8, serán sancionados conforme al presente Capítulo por la constraloría interna de la Secretaría.

ARTICULO 13.- Las sanciones por falta administrativa consistirán en:

I.- Amonestación privada o pública
II.- Suspensión del empleo, cargo o comisión por un periodo no menor de tres días ni mayor a un año
III.- Destitución del puesto
IV.- Sanción económica, e
V.- Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público

Cuando no se cause daños o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, se impondrán de seis meses a un año de inhabilitación.

Cuando la inhabilitación se imponga como consecuencia de un acto u omisión que implique beneficio o lucro, o cause daños o perjuicios, será de un año hasta diez años si el monto de aquéllos no excede de doscientas veces el salario mínimo general mensual vigente en el Distrito Federal, y de diez a veinte años si excede de dicho límite. Este último plazo de inhabilitación también será aplicable por conductas graves de los servidores públicos.

En el caso de infracciones graves se impondrá, además, la sanción de destitución.

En todo caso, se considerará infracción grave el incumplimiento a las obligaciones previstas en las fracciones VIII, X a XIV, XVI, XIX, XXII y XXIII del artículo 8 de la Ley.

¿Así o más claro? Según esta ley Juan Camilo Mouriño incurrió en una falta grave cuya sanción es la destitución, además de cualquiera que el Código Penal establezca.

No se equivoquen, señores. Permitir una concesión por adjudicación directa sin licitación existiendo un conflicto de interés de por medio es una infracción grave. Él mismo ha aceptado haber firmado dichos contratos siendo directamente responsable de esas adjudicaciones. Existe confesión de parte y como pruebas los contratos firmados por él mismo.

Woldenberg / Leyes estúpidas

Odio a la gente que usa su blog para poner escritos de otras personas, ya lo he mencionado antes y lo he evitado lo más posible. Esta vez pueden odiarme o simplemente cerrar la ventana. Me lo habría ganado a pulso. Sin embargo, lean un poco antes de tan impulsiva acción. José Woldenberg en consonancia con la reciente ley del DF que prohíbe a los hombres lanzar miradas "lascivas" a mujeres en la vía pública (y la estúpida ley antitabaco que hace arrestables a los malditos fumadores asesinos de almas puras), rememora leyes estúpidas alrededor del mundo. En adelante, el resto del texto ya no me pertenece, puede encontrarse completo aquí

"
(...)

Gracias a Ricardo Becerra tengo acceso a un importante documento, publicado por Alex Wade en el Times de Londres titulado "Las Leyes más Extrañas del Mundo" (15 de agosto del 2007), en el cual se pueden leer algunas perlas expresivas, rotundas, incontrovertibles. Se trata sólo de un primer acercamiento al problema, de una lista inicial y seguramente más que incompleta de normas que apuntalan la tesis central de ésta nota. Paso a reproducirlo.

1. La cabeza de cualquier ballena encontrada en las costas británicas es legalmente propiedad del Rey; pero, el cuerpo pertenece a la Reina, siempre y cuando necesite los huesos para su corsé.

2. En Bahrein, un doctor hombre está autorizado legalmente a examinar los genitales de una mujer, pero está prohibido observarlos directamente durante la auscultación; sólo puede ver su imagen a través de un espejo.

3. En Londres es ilegal pretender abordar un taxi, si el presunto pasajero tiene la peste.

4. En Vermont, Estados Unidos, las mujeres deben obtener un permiso escrito de sus maridos si van a colocarse una dentadura postiza.

5. En Boulder, Colorado, es ilegal matar a un pájaro en la demarcación de la ciudad y también está prohibido poseer mascotas. Dice Wade: los habitantes de esa ciudad, legalmente hablando, sólo pueden tener mascotas en su mente.

6. En la ciudad de York es legal asesinar a un escocés dentro de los muros de la ciudad vieja, pero sólo si la víctima trae arco y flecha.

7. En Chester, los galeses tienen prohibido entrar a la ciudad antes de que amanezca y no pueden permanecer en ella después del anochecer. Dice la nota al calce: "Un lector galés de la edición electrónica de The Times se puso en contacto con el periódico para aclarar que la pena por no salir a tiempo de la ciudad era la muerte, pero que 'desgraciadamente' esa ley fue abolida en 1979".

8. En Kentucky, es ilegal traer escondida un arma que mida más de seis pies (1.83 metros).

9. En Florida, las mujeres solteras que se lancen en paracaídas los domingos podrán ser encarceladas.

10. En el Reino Unido, el hombre que sienta la necesidad impostergable de orinar en público, sólo lo podrá hacer contra la llanta trasera del automóvil y si mantiene su mano derecha sujeta al vehículo.

11. En San Salvador, los choferes en estado de ebriedad pueden ser castigados con la muerte ante un pelotón de fusilamiento.

12. En Londres, los hombres libres tienen permiso para pasar sus rebaños de ovejas por el Puente de Londres sin pagar impuestos; también pueden acarrear gansos por Cheapside.

13. En Indonesia, la penalización por masturbarse es la decapitación.

14. En Miami, Florida, es ilegal patinar en una estación de policía.

15. En el Reino Unido, una mujer embarazada puede aliviar sus necesidades en el lugar que lo desee, incluso si requiere hacerlo en el casco de un policía.

16. Los buques de la Armada Real que entren al puerto de Londres están obligados a entregar un barril de ron al vigía de la Torre de Londres.

17. En Ohio, es contrario a la ley emborrachar a los peces.

18. En Alabama, es ilegal que un automovilista conduzca con los ojos vendados.

19. En Francia, está prohibido llamar a un cerdo Napoleón.

20. En Inglaterra, es un acto de traición colocar un timbre con la imagen del monarca boca abajo.

21. También es ilegal morir en la Casa del Parlamento.

22. En la ciudad de Londres, es ilegal que un taxi transporte perros con rabia y cadáveres.

Como se puede observar, Mr. Wade ofrece ejemplos un tanto cuanto sesgados. Acude demasiado a la experiencia de su propio país, y ello no es justo. Estoy seguro de que la memez está mucho mejor repartida por el mundo. Quizá por ello, un lector norteamericano le mandó la siguiente información: en Carolina del Norte es ilegal arar campos de algodón con elefantes.
"

marzo 12, 2008

Oportunidad Perdida: Reforma Electoral

La Reforma Electoral a nivel federal tenía como obligación para los Estados la homologación respectiva de sus leyes electorales. La ocasión se prestaba para una oportunidad inmejorable. Los Estados podrían aprovechar el tema en la mesa para desarrollar sus respectivos razonamientos e ir más allá que simplemente adecuar a lo que ya había hecho la federación.

Temas relevantes como la revocación del mandato, la reelección de funcionarios y las leyes de participación civil podrían haber sido apuntadas y aprobadas. El gobernador del Estado de Nuevo León ya había hecho lo suyo al enviar una iniciativa en el sentido de permitir la reelección de alcaldes y legisladores locales, iniciativa que fue rápidamente desechada bajo el tonto argumento de que primero tendría que aprobarse a nivel federal (tan no es cierto que Coahuila ya modificó su constitución local para que los alcaldes duran en su encargo 4 años contra 3 del resto del país).

Alianza Cívica Nuevo León tiene varios meses, si no es que años, trabajando sobre la iniciativa de Reforma Electoral que contemple estas figuras que empoderarían enormemente a la población frente a sus autoridades. La iniciativa fue llevada al Congreso Local esta semana, y recibí copia de una de sus fundadoras y más importantes promotoras, Lilia González Amaya.

Esta iniciativa ciudadana comienza reclamando lo que siempre ha sido la constante en nuestro Estado, nula convocatoria y consulta con la ciudadanía, leyes hechas en la cúpula, falta de compromiso por verdaderos cambios. Se reprocha que se esté intentando una homologación simplista sin realmente aprovechar la oportunidad. Se contemplan figuras innovadoras como las que ya he mencionado aquí y analiza la posibilidad de adherirlas al documento final.

La noticia que esta noche aparece en la prensa respecto a que se ha dictaminado la iniciativa de homologación electoral no puede venir en peor momento. Nuevamente se ha hecho a un lado a la ciudadanía y se ha burlado el derecho a iniciativa que tiene el ciudadano en Nuevo León, un derecho de ornato que solo sirve para hacer creer al ciudadano que su voz puede ser escuchada. Los partidos políticos se pusieron de acuerdo para sacar la reforma electoral como venía, sin pensarla, sin analizarla. Dejaron a un lado las propuestas del gobernador que también tendrían enormes beneficios como la posibilidad de rendición de cuentas de la autoridad frente al ciudadano.

Mañana la aprobarán sin observaciones. La iniciativa de Alianza Cívica se archivará y será utilizada como elemento legitimador (para que vean que en Nuevo León sí se consulta a la gente, pero no se le toma en cuenta). El esfuerzo y las horas que un grupo de ciudadanos comprometidos con su Estado y país le regalaron a esta iniciativa será nuevamente desperdiciado como cada vez que se abren estas supuestas convocatorias.

La participación ciudadana no debe ser una kermese ni un juego de apariencias posterior a que ya los partidos políticos han tomado todas las decisiones. Esto es una completa falta de respeto a los ciudadanos que espero se vea reflejada en 2009. Sabemos bien quiénes son los 40 señores y señoras que componen este Congreso. No nos olvidemos de sus caras y sus nombres.

marzo 10, 2008

Preocupante

Publicado originalmente en El SextoPiso

Muchas veces nos olvidamos de un pequeño detalle cuando calificamos a un grupo de terrorista. Olvidamos recordar que son seres humanos a final de cuentas, y que independientemente de sus acciones que pueden ser muy reprobables, no dejan de tener el mismo derecho que el resto de los seres humanos. Hasta donde he escuchado, el terrorista no pierde su cualidad humana aún cuando cargue un fusil en su hombro o se atreva a dormir en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Diez mexicanos fueron asesinados la semana pasada por un misil del ejército colombiano en territorio ecuatoriano. Es momento en que no he escuchado o leído un pronunciamiento de la cancillería mexicana al respecto. Tal vez me equivoque y no puse suficiente atención, pero no he escuchado o leído al presidente de la república mexicana hacer una sola referencia a ese lamentable hecho.

La llamada de Calderón fue para pedir que las cosas entre ambos países se solucionaran de manera pacífica, y que él pudiera ser el interlocutor de este paso en la cumbre en la que terminarían finalmente abrazados los tres presidentes, Chávez, Correa y Uribe. Nuevamente puedo equivocarme por falta de información pero hasta donde supe el presidente mexicano no fue tomado en cuenta.

Rafael Correa declaró al día siguiente del bombardeo colombiano que si un solo ciudadano ecuatoriano hubiera sido asesinado esa noche, Ecuador estaría en guerra. México calló.

La prensa mexicana, como siempre tan oficialista como se puede ser, se enfrascó en una discusión relativa a qué estaban haciendo esos diez mexicanos y de la UNAM en el campamento de las FARC. Indudablemente que ésa es una intriga más de muchas en este movimiento militar. Puede tratarse de un grupo de adoctrinamiento de guerrilla y en el peor de los casos tratarse de posibles enlaces entre la guerrilla colombiana y narcotraficantes mexicanos. Ayer platicaba con un amigo que el vuelo a Colombia y la vida en la selva no es fácil de solventar, menos para estudiantes universitarios.

Sin embargo, nuevamente la pregunta que me gustaría hacerle al presidente es ¿Por qué ni siquiera un pronunciamiento de extrañeza? Fueron diez ciudadanos mexicanos asesinados en territorio de un nación con la que se tienen lazos diplomáticos, y perpetrado por un ejército que supuestamente es amigo de México. La neutralidad que ha buscado Calderón en este tiempo en cuestiones internacionales a veces incurre en el ridículo. Las vidas humanas siempre merecen al menos la atención de quien supuestamente está para velar por ellas cuando están fuera de nuestro territorio.

La maldición de América Latina

El incidente diplomático entre los países sudamericanos el mes pasado dejó en claro que existen aún diferencias preocupantes respecto a conceptos claves para el bienestar. El primero de ellos es indudablemente de soberanía, el segundo tendría que ver con el desarrollo social y tal vez un tercero relativo al largamente discutido concepto de integración regional.

La soberanía ha sido un tema ligeramente ignorado en la región considerando que con excepción de América Central y sus frecuentes luchas, no ha habido problemas militares más allá de los internos. Sin embargo la proliferación de movimientos sociales ha puesto en la mira asuntos importantes como las amenazas internas a gobiernos democráticamente constituidos. Las FARC han sido quizá el mayor reto para la región, ya que tiene el poder militar y económico para mantenerse en pie de lucha poniendo en duda la capacidad en particular de Colombia para protegerse de esta amenaza. Las revelaciones respecto al apoyo económico de Venezuela y el apoyo territorial de Ecuador para este movimiento agravan el conflicto, pone en entredicho el entendido de que los gobiernos democráticamente elegidos nunca deberán respaldar movimientos violentos para derrocar gobiernos legítimos. Otro factor que pone en duda este supuesto respeto tiene que ver con el apoyo militar de Estados Unidos hacia Colombia para combatir el tráfico de drogas, pero indirectamente también para controlar el crecimiento de una guerrilla que ha sabido aprovechar la cocaína y el secuestro para financiarse y mantener su capacidad de respuesta. El involucramiento de externos genera ciclos que pueden ser difíciles de controlar. Cuando Colombia invade temporalmente Ecuador a principio de marzo para atacar a la guerrilla pone en entredicho las barreras imaginarias que anteriormente hubieran sido inviolables. En el entramado global en el que vivimos hoy, las fronteras comienzan a pasar a segundo término mientras las amenazas se vuelven compartidas ¿Hasta qué punto es crítica la invasión? ¿O el apoyo de naciones a grupos terroristas? ¿No será el inicio de una recomposición de una región que siempre ha parecido sostenida por alfileres? La presencia de mexicanos dentro de la guerrilla colombiana casi al mismo tiempo que en México comenzaron los atentados terroristas, un monstruo que tenía años de haber sido algo ajeno a nosotros, pone nuevamente en la mira qué tan comprometidos estamos hacia la Democracia en México y en toda la región. La decepción hacia los principios democráticos sigue creciendo alarmantemente en muchas regiones, poniendo en riesgo la tranquilidad de América Latina. El desarrollo regional ha sido un factor que provoca el descontento de una buena porción de las comunidades, generando la semilla para que los grupos guerrilleros como las FARC sean bienvenidos e incluso defendidos por encima de los gobiernos que emanan de las elecciones.

Finalmente, la integración vuelve nuevamente a ser un tema lejano ¿Cómo podemos aspirar a una Unión Latinoamericana cuando ni siquiera podemos ponernos de acuerdo sobre cómo iniciar las negociaciones? ¿Cómo, si hay naciones que piensan aún hoy en día que la vía para superar nuestros problemas es la violencia? ¿Cómo, cuando somos la región más desigual del mundo económica y socialmente hablando? Parece que nos encontramos en la disyuntiva de tomar las armas a favor del movimiento bolivariano, o tomarlas para defender irónicamente la democracia, una democracia artificial que cada vez genera mayores dudas en la población que no ha tenido beneficios directos de ella. Más que estar en el límite de un conflicto militar de gran escala, parece que nos encontramos en una ridícula situación donde cualquier decisión que tomemos parecerá un error.

marzo 09, 2008

Diputados al ciberespacio

Me encontré en mi post pasado un comentario que llamó mi atención. Se trata de un gestor del diputado local por Nuevo León Ranulfo Martínez que ya tiene un blog donde nos platica sus haberes y haceres. Me imagino que su tirada es alguna alcaldía o diputación federal. Completamente legítimo interés.

Lo que quiero poner a discusión es esta posibilidad que ya en otras partes del mundo se está explotando. Que mi diputado tenga un blog en donde me platique que hace, y donde yo le diga lo que quiero hacer.

Para mí suena como buena idea. Repito, independientemente de los intereses que muevan a este señor, la idea de establecer foros directos con sus electores potenciales abre muchas posibilidades para nosotros los que por acá nos la pasamos quejándonos de que los diputados nada más no nos hacen caso.

Que vengan más de estos.

Porqué nadie quiere usar camión en Monterrey

Este viernes como les había platicado fui por segunda vez a la clase que me pidió mi profesor suplirle. Les comentaba que las formas principales de generación de opinión serían la experiencia propia y la construcción a partir de otras opiniones. Ahora les platico algo de experiencia propia para hacer honor a esa reflexión.

Terminaba la clase y para eso de las 5:10pm me dirigí a la parada de camiones de Alfonso Reyes en la UDEM. Ahí estuve sentado esperando a que llegara un transporte que recorre todo el municipio y que es de lujo. Supuestamente diseñado para atraer a aquellos usuarios que preferirían en todo caso utilizar su automóvil para dirigirse a la universidad o a otros puntos, pero que considerando esta alternativa mucho más cómoda que el transporte público habitual, desistirían de usar el auto y disminuiría el tráfico. Felices noticias. Aquí si quieren leer y ver todo el choro del Grupo Lazcano que controla ésta y muchas de las líneas de transporte del área metropolitana de Monterrey como la Ruta 1 y la Ruta 130.

Mi intención al usar esa línea en particular no era el lujo sino que pasaba exactamente en la esquina de la EGAP donde tenía que tomar una clase a las 6 de la tarde. Sabía que al ser una línea piloto hay pocas unidades y que por lo general tardan unos 20 minutos entre unidad y unidad. Nada del otro mundo, pensé.

Dieron las 5:30, las 5:40, las 6:00, las 6:15 y tuve que tomar la ruta 130, ya evidentemente tarde para mi clase. Me subo al autobús pensando que tendría que bajarme a la mitad y tomar un taxi, gastar más del triple de lo que tenía pensado y todo porque los señores del Circuito Valle decidieron no pasar por esa parada.

Ahí aparece un teléfono de quejas de las Rutas 130 y Circuito Valle. Marqué para presentar mi queja, y cual es mi sorpresa que hasta regañado terminé. Conversación.

"Buenoooo!!"
"Buenas tardes, hablo porque quiero presentar una queja. Tengo una hora quince esperando el camión de Circuito Valle en la parada de la UDEM..."
"A que hora pasó eso (me interrumpe)"
"Réstele una hora quince, señor, y a esa hora pasó"
"¡Sí, pero a qué hora pasó!"
"Hace una hora y quince"
"¡Pero cuánto tiempo estuvo esperando!"
"Una hora y quince, le estoy diciend..."
"A ver, espérese. Le estoy preguntando que si cuánto tiempo estuvo esperando, no que si hace cuanto pasó"
"Le estoy diciendo que me acabo de subir al camión 130 porque estuve esperando una hora y quince el Cicuito que nunca llegó"
"¡Hace cuanto pasó eso!"

Decidí por obvias razones colgarle. Luego se preguntan porqué el parque vehicular en Nuevo León ha aumentado 40% en cinco años, y porqué nadie con automóvil quiere utilizar el transporte público como alternativa. Me hicieron perder una hora de mi tiempo además de que terminé pagando el triple por el taxi, y salí regañado por el idiota que me contestó en la central de la Ruta 130.

marzo 06, 2008

El SP1 de Windows Vista hará más lenta tu computadora

Si fueron de los felices afortunados que en los últimos meses se vieron obligados a comprar una computadora con el sistema operativo Vista preinstalado, aquí una advertencia. Resulta que además de reconocer que existen 551 errores qué corregir en su primer Service Pack (aquellas actualizaciones posteriores a la salida del sistema operativo), algunos de quienes ya lo han hecho reportan que el rendimiento de su computadora decreció significativamente.

No sé si, como yo, se vieron obligados a comprar nuevas tarjetas RAM porque el incrédulo de mi vendedor (o el incrédulo yo, ya no sé) me dijo que con 512MB era suficiente. Por supuesto que inmediatamente me di cuenta que esto era uno de muchos engaños a los que sería víctima gracias a Microsoft. Fui a la misma tienda y compré otros 512MB para tener 1 Giga. Me dijeron que con esto ya superaría el rendimiento necesario y que mi computadora sería un jet. Bueno, unos meses después vendí las dos tarjetas de 512MB y compré dos de 1 Giga, algo que ya parecía una exageración. Conforme más actualizaciones de Microsoft me llegan (las cuales por cierto en Vista ya no son opcionales sino que sin más se te empiezan a bajar con el pretexto de que son "urgentes e importantes"), más lenta se hace mi máquina.

Ante esta advertencia de quienes ya han bajado el Service Pack comienzo a pensar qué hacer. Es increíble que con todo el gasto extra que he tenido que hacer para que medio funcione este sistema operativo, todavía tenga que estar pensando qué más hacer.

Ya sé que vendrán inmediatamente los fanáticos de Linux a decirme que hay alternativas, pero hasta la fecha no tengo ningún amigo que haya intentado esa aventura, salvo uno que lo hizo y luego se quejó que ni Skype ni Messenger ni Facebook le funcionó.

Por lo pronto parece que tendremos que seguir sufriendo una más de las razones por las cuales las concentraciones son negativas para el mercado. Supuestamente en Marzo aparecerá en mi computadora la indicación de que el SP1 ha comenzado a bajarse y estará listo para instalarse pronto.

El video de PEMEX

Dice el gobierno federal que él no fue, pero esta semana comienza a promocionarse en televisión. Carmen Aristegui el lunes lo reveló en su columna de Reforma y sigue sin haber respuesta oficial.

Tal parece que estos muchachos van con todo. Recordemos que ésta fue uno de los compromisos de Calderón con la Iniciativa Privada (whatever that means)

marzo 05, 2008

El funcionamiento de la democracia


Parece como si viviéramos un momento de crisis política recurrente, llena de escándalos y corrupción. Bueno, sí lo vivimos, para qué negarlo. Sin embargo quiero resaltar algo al respecto del supuesto tráfico de influencias que llevó Juan Camilo Mouriño en 2002 según algunos legisladores perredistas.

Primero, debemos entender este asunto como una respuesta muy inteligente del PRD. Han sabido, una vez más, controlar la agenda política del país. Cuando comenzaba a ponerse sobre la mesa la posibilidad de las reformas que permitieran inversión privada para la exploración en aguas profundas, los perredistas descubrieron que el principal operador del presidente Calderón está metido en aguas lodosas respecto a contrataciones. Golpe durísimo. Calderón una vez más demuestra que, o lo están engañando sus asesores, o de plano no conoce a la gente que lo rodea. O más preocupante aún como sostuvo López Dóriga esta mañana, que sabía pero no dijo nada.

Aún sigo preocupado por saber quién es Mouriño, qué representa y cómo pudo llegar tan lejos en tan poco tiempo ¿Qué le debe Calderón a la familia de este joven político como para haber arriesgado de esa manera una de sus principales reformas? No tengo la respuesta.

Segundo, uno de los principales activos de la democracia es precisamente éste. Los diferentes grupos políticos harán hasta lo imposible por revelar los aspectos más negativos de sus contrarios. Esto permite un escenario ideal de mayor transparencia. La transparencia significa que eventualmente nos daremos cuenta de la podredumbre y la pestilencia como ahora sucede, pero tenemos que reflexionar: no es que ahora estemos peor, sino que antes no nos dábamos cuenta que nadábamos felizmente en mares de inmundicia. Claro que a nuestra democracia le hace falta el aspecto más importante que es la rendición de cuentas literalmente. Que se sepan los escándalos no sirve de nada si la procuración de justicia no hace su parte en investigar, perseguir y encarcelar a quienes cometen estas irregularidades.

Tercero, el PAN ha decidido investigar a Mouriño si y solo si se investiga de igual manera los casos de otros partidos. Con esta declaración ha enfriado sus relaciones con el PRI, quien sería el principal afectado con tantos esqueletos en el closet que esconde. Es probable que todo esto sea consecuencia de la proximidad de las elecciones de 2009, donde naturalmente tendría que terminar la luna de miel de los partidos.

La reforma está en riesgo así como la credibilidad del presidente como serio interlocutor. Sus acciones en estos días definirán probablemente el resto de su sexenio.

marzo 04, 2008

Profe

Esta semana tendré el honor/gusto/responsabilidad de ser profesor suplente de una clase de un amigo mío quien fue mi asesor de tesis en la licenciatura. Se trata de una clase que por su nombre ya está para reflexionar "métodos y técnicas de análisis político".

¿Alguien sabe alguna técnica de análisis? Si yo nada más agarro, leo y opino, hay un método en eso? No será una exageración pensar que tiene que haber paso uno, paso dos, paso tres? Bueno, en realidad si me enseñaron en la carrera varios métodos, pero nuevamente me pongo a reflexionar si podré aportar algo interesante a esos muchachos.

Lo más seguro, si es que la universidad donde estudié sigue siendo como era cuando yo poblaba esos salones, es que la mayoría de los alumnos no se presentarán en la clase porque se habrá corrido la voz de que el profesor no va a ir, por lo tanto no vale la pena presentarse. Eso implicará que únicamente se presenten si bien me va, unos diez alumnos.

Me encargó el profesor hablar de la editorial. Sobre aquello construiré algo interesante ¿Alguna idea para entretener durante 50 minutos el miércoles y 50 minutos el viernes a estos alumnos? Se aceptan propuestas.

marzo 02, 2008

Rajoy y Zapatero


Sin tiempo para escribir, les publico esta foto que aparece hoy en Reforma. Zapatero y Rajoy en su mejor perfil