julio 06, 2009

Apuntes de la elección

La primera y más dolorosa: el voto en blanco fue un rotundo fracaso. Aunque algunos quieran decir que casi se logró un 6% de la votación, la verdad es que el voto nulo que reporta el IFE esta mañana no tiene en su totalidad a los que salimos a anular o pintar de blanco. Ahí también están todos los errores y anulaciones naturales que normalmente son entre un 2 y un 3%. Eso nos deja en el mejor escenario con apenas un 4% ¿Quién hablaba de un 10 a 12% que iba a ser suficiente para castigar a los partidos pequeños quitándoles el registro? Vaya, hasta Convergencia se salvó. Qué lástima que lo que iba a ser un despertar ciudadano quedó en mero dato chusco. Los mexicanos nuevamente dicen una cosa y hacen otra. El país de la simulación.

La segunda, todos dirán que el PAN perdió, y sin duda lo hizo. Sin embargo nuevamente yendo al anecdotario, el PRI tiende a ganar fuerte en las intermedias porque precisamente su fuerza está en las regionales. Su capacidad para incidir en la intención de voto se multiplica espectacularmente cuando no existe una contienda presidencial que los distraiga. El 36% del PRI en 2009 es consistente con el 40% del PRI en 2003, así que los que quieran ver nuevamente a un invencible PRI para 2012 creo que se están equivocando, basta ver al PRI de 2006. Como los alacranes, los priístas tenderán a comerse entre ellos cuando tengan que ponerse de acuerdo sobre quién será el candidato presidencial. El caso Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León por supuesto que son dignos de una renuncia inmediata de Germán Martínez.

La tercera, Calderón pidiendo perdón y mirar hacia adelante. Sin palabras. Le apostó a todo y con todo, y perdió. La salida fácil es la renuncia de Germán, pero sabemos que eso no resolverá nada. Beltrones se ha posicionado y ahora sí podrá recordar una a una las ofensas. El precio será alto y el presidente lo tendrá que pagar con toda justicia.

La cuarta, los partidos franquicia. El PANAL se posiciona, y el Verde se vende a Televisa. Su espectacular casi 7% debe hacernos temblar de pavor. Los partidos cada vez se perfilan para ser concesiones de grupos de interés, más que instituciones de representación de la sociedad. Y ante esto, las reformas que permitan disminuir la distancia entre partidos y ciudadanos se diluyen por la primera anotación de este escrito.

La quinta, y con ésta nos vamos. El abstencionismo después de todo no fue tan escandaloso como el Tribunal Electoral había predicho. Éstas deben ser sin duda buenas noticias, especialmente cuando se trata de una elección intermedia que normalmente a nadie le importa.


 

8 comentarios:

Cerebro dijo...

No creo que haya sido un rotundo fracaso el voto en blanco, si bien tampoco fué el éxito que nos esperábamos. No fué un fracaso en la medida en que se promovió el voto en blanco, porque creo que le faltó más difusión, mas que solo en las clases media para arriba. Esto se corrobora al ver como evoluciona el registro en el Prep, porque al principio, siendo que las boletas de las ciudades importantes se registran primero, el nivel estaba mas arriba del 7, y conforme entraron las zonas rurales ahí empezó a bajar.

Fracaso hubiera sido que no se notara, y a fin de cuentas se notó. Un millon, ochoscientas personas no es una cifra despreciable creo.

Cerebro dijo...

Y sabes lo que pasó, que mucha gente que estaba harta pero no quería anular su voto, votó por los partidos chicos, de hecho obtubieron mas votos que en el 2006.

Lo triste, si, triste. Es como vende el populismo, tanto de izquierdas (Juanito y el Peje) y de derechas (la Pena de Muerte del Partido Verde).

Anónimo dijo...

Lo triste es que los zetas siempre han apoyado al PRI y esto nos garantiza 6 años más de zetas en NL.

rm dijo...

Si al 5.38% le quitamos el 2 o 3% que siempre hay como margen de votos nulos por las personas que votan incorrectamente, creo que tenemos un muy lamentable 2 o 3% de voto en blanco. Para mí si es un fracaso después de la cantidad de intelectuales y expertos que se sumaron a promoverlo. El simple hecho de que el Verde haya tenido más votos que el Voto en Blanco te habla de la magnitud del fracaso.

anónimo, creo que el PAN con sus ejemplos sampetrinos, tampoco era garantía de partido impoluto. Esa historia de los narcos rebasa los ámbitos electorales.

Pereque dijo...

Antes de irme a la casilla, como a eso de las siete y cacho (era funcionario suplente de casilla y al final me tocó ser escrutador), puse la tele mientras desayunaba. En una de las transmisiones del inicio de sesión del IFE no me acuerdo qué banda de guerra interpretaba el O Fortuna. Más de uno por aquí sabrá que el O Fortuna canta sobre la forma caprichosa e inmisericorde en que el Destino derriba a los poderosos y exalta a los que están abajo en un ciclo sin fin. En retrospectiva resultó una elección musical muy apropiada.

Y coincido con el Cerebro: lo bajo del voto nulo si acaso demuestra que los intelectuales, analistas políticos y las clases medias informadas viven en un México diferente al México de la gente común. (No creo que mucha gente por mis rumbos sepa quién es José Antonio Crespo, por ejemplo; mucho menos que lo lean.) Con todo, el voto nulo "nuevo" es más o menos del mismo tamaño que el PT, Convergencia o el Panal, y eso debe contar para algo.

¡Saludos!

rm dijo...

Los intelectuales están subrrepresentados.

Cerebro dijo...

Y mas si vemos que los intelectuales que lo promovieron como Denisse Dresser, lo hicieron apenas unas semanas si no es que días antes de las elecciones.

De hecho cuando los intelectuales se unieron al movimiento vi un repunte. Muchos amigos se convencieron por el video de Denisse.

Hay que tomar en cuenta también que el lapso de tiempo en el que se promovió este voto no fue mucho, si acaso dos o tres meses desde que empezó, y la campaña intensa duró solo dos semanas.

Tal vez si me esperaba el resultado un poco mas alto, pero ya el hecho de que Calderón dijo que hay que "ser sensibles ante las personas que anularon su voto", habla de que se logró hacer ruido.

Anónimo dijo...

No fue un fracaso...si hubieramos tenido más tiempo, nada más fueron tres meses de publicidad en internet y algo muy importante y que no se te olvide. NO GASTAMOS NI UN SOLO CENTAVO DEL ERARIO PUBLICO...