julio 28, 2009

La credencial biométrica

Creo que fue una broma de Mayolo López que presentó en Reforma el pasado martes una nota sobre la generación de una identificación biométrica para todos los mexicanos, o habrá sido una broma de la persona que le preparó el discurso a Calderón, o habrá sido algo de los dos, qué sé yo. De acuerdo a la definición de la Real Academia Española, la biometría es la ciencia que estudia mecanismos automáticos para el reconocimiento de partes del cuerpo humano, lo más cercano a nosotros tendría que ver con la huella digital que imprimimos en la parte trasera de nuestra credencial de elector.

Vamos, el punto es que la identificación biométrica ya existe, o simplemente no supieron explicar lo que están por lanzar. En estos últimos días el presidente se ha visto involucrado en el lanzamiento de varios proyectos interesantes y que pueden significar una diferencia para el estilo de vida de los mexicanos, que podemos conectar con la refinería que ya está a días de anunciarse, y con el proyecto de reciclaje de carros. En este caso, el lanzamiento de una identificación de este tipo obedece a una exigencia que involucraba un asunto ético y legal por demás confuso. Nuestra única forma de identificarnos tenía que ver con nuestra posibilidad de salir al extranjero (pasaporte), cumplir con un ejercicio militar de un año (cartilla), o tener la intención de sufragar (credencial de elector). Un mexicano entonces no tenía forma de demostrarse mexicano a menos que quisiera hacer. La identificación se asociaba con el hacer y no con el ser.

Tendremos que hacer un cálculo sobre el costo que implicará un ejercicio de este tamaño, y quién será la dependencia encargada de expedirlo (¿La Secretaría de Salud, podría asumir?), sin olvidar el necesario crecimiento en gasto y en nómina para implementar un ejercicio del tamaño de 104 millones de habitantes (porque ahora no serán únicamente los mayores de edad), o los gastos en seguridad para impedir que sea vulnerada. Sin embargo los beneficios de finalmente podernos llamar mexicanos independientemente de ser o no ciudadanos es algo que teníamos que haber hecho hace mucho. Tiene que ver con un derecho humano a existir más allá de que tengamos o no la intención de agregarnos a alguna actividad. Nuestra única alternativa en realidad hubiera sido andar por la vida con un acta de nacimiento dobladita y metida en el pantalón.

Tendremos por nuestra parte que resolver el problema en la cartera. Con las tres tarjetas de crédito al límite sin olvidar la de nómina, la credencial de elector, la tarjeta de puntos de Soriana, la licencia y la credencial del trabajo, el espacio va siendo cada vez menos. Lo bueno que los billetes en estos días no exigen muchos de sus derechos.

6 comentarios:

Batz dijo...

No seria como la tarjeta del CURP?

Néstor dijo...

Coincido contigo en que fue mal anunciada la tarjeta, aunque supone muchas ventajas y desventajas el tenerla, en realidad al único que le será útil será al gobierno, en un mundo idealista se me antoja un México 2030 en el que la tramitología no exista, en el que el gobierno tome decisiones en base a la información que genera dentro de sus propias instituciones y en menor medida a negociaciones políticas, esto claro gracias a una ciudadanía en su papel de exigir la rendición de cuentas de sus autoridades que funcione como contrapeso natural a los intereses de grupo. Pero creo que me he salido del tema, la intención era criticar el costo tan alto que no pueda costar este nuevo juguetito del gobierno, vaya y ahora con el recorte a educación, será que utilizarán ese dinero para proyectos como éste? Bueno será cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío, o simplemente que me he vuelto un poco cínico a la hora de vislumbrar a México

Anónimo dijo...

Será otra manera de espiar a los ciudadanos aunque la información la usarán como les convenga. Y hemos visto que usualmente les conviene criminalizar a los ciudadanos y dejar libres a los criminales. En términos de identificación, el gobierno busca maneras de saber todos los detalles de todos los ciudadanos. Lo han intentado con el CURP y con el registro de los celulares pero no han podido organizar los datos, necesitarían ser meticulosos y sistemáticos y no son.

¿Y para qué quieren saber todos los detalles? ya vieron que aunque tengan los datos, como con las listas de guarderías subrogadas, las publican a discreción y en la fecha que les convenga para dar a los responsables suficiente tiempo para huir.

Hay que ver quién venderá el costoso sistema y cuántos políticos mexicanos o cuñados incómodos resultan socios en el negocio.

Anónimo dijo...

Una idiotez, pero al menos ya voy a poder descartar para siempre la inútil credencial para votar.

rm dijo...

Coincido con algunos de ustedes, tiene que ver con temas de seguridad sobre todo. El padrón del IFE lo tiene cualquier partido político, la información que va a estar almacenada sobre cada ciudadano con esta nueva credencial será asunto de Estado. Probablemente sea usada para alimentar la Plataforma México. El costo ya lo dijeron 3mil millones de pesos en su primera fase.

Sigo pensando que es algo necesario de cualquier manera, sobre todo por lo que al final de su comentario nos regala el segundo anónimo, poder existir legalmente en nuestro país sin necesidad de votar, hacer servicio militar o intentar viajar al extranjero.

wp1957 dijo...

mmmm lo interesante es que en Mx y en Estados Unidos (Real ID Act 0 coloquialmente "Dangerous ID")hayan sacado el mismo tema con días de diferencia. ¿Por que?

Otra cosa que me intriga e incomoda es que en Estados Unidos dicen esa credencial incluye muestra de sangre. ¿No la ira a incluir también la Mx y no han querido decirnos? Ya saben como se pintan solos para hacer cosas en lo obscurito.

Desde el pt de vista científico me preocuparía mucho incluyera muestra de sangre la cedula de identificación Mx . ¿Porque? Porque el ADN puede ser ya sintetizado, duplicado, ¿y como saber si teniendo una base de datos de los 107 millones de mexicanos, las autoridades - que no se caracterizan por su rectitud y etica- no "plantan" un ADN de un inocente en una escena de crimen? Suena como la película "Gattaca" , pero eso ya es posible.

Quieren vendernos la idea de que es por nuestra seguridad, para nuestra identificacion, pero, ¿apoco ha servido de algo la credencial del IFE?

Yo estoy en contra de esta cédula de identificación ciudadana. Cuesta un dineral, cuando hay otros problemas que apremian. No garantiza seguridad a mi manera de ver. Y además, "Gattaca-iza" para alterar evidencia.

Saludos