noviembre 30, 2009

17, El número mágico

Ha comenzado a tomar notoriedad la ofensiva que la iglesia católica ha logrado pasar junto con el PRI por ya más de la mitad del país para criminalizar el aborto y, por ende, a la mujer. Lo interesante ha sido la pulcritud y la elegancia del movimiento. Ningún hombre o mujer de la prensa lo señaló con excepción de Ciro Gómez Leyva. A pesar de ser a todas luces un movimiento retrógrado contra los derechos de la mujer, la prensa escrita y electrónica mantuvo silencio, los políticos votaron sin hacer muchas preguntas, y los alarmantes resultados ya están a la vuelta de la esquina.

Para lograr pasar una reforma constitucional en México se requiere, además de la aprobación de ambas cámaras a nivel federal, el visto bueno del cincuenta por ciento más uno de los Congresos Locales. Es por ello que toma importancia el número 17 ¿Cuánto tiempo pasó desde que la primera legislatura sigilosamente pasó esta reforma en Jalisco al código penal hasta que lo hizo la legislatura número 17 en Veracruz? ¿Por qué nadie reaccionó en su momento? ¿Cómo lograron someter a toda la opinión pública de una manera tan preocupante?

Esta ofensiva de la iglesia es una reacción de un intento exitoso del PRD en la Ciudad de México para despenalizar el aborto en sus primeras semanas. A pesar de los claros beneficios que ha tenido para la mujer en la capital esta medida, el pensamiento religioso se ha impuesto sobre la lógica. Contra las predicciones de los grupos más conservadores de nuestro país, los abortos en el DF no se dispararon. Al contrario, quedó demostrado que la mujer que desea abortar lo hará independientemente de que sea legal o ilegal, pues una decisión de este tipo obedece a otros razonamientos lejanos a la esfera pública.

Es precisamente ése el punto de muchas de las discusiones. La decisión de la mujer sobre su cuerpo reside más en la esfera privada que en la pública. Obedece más a asuntos morales, religiosos y éticos que a un asunto en donde el Estado deba perseguir penalmente a las mujeres. Alejándome lo más que pueda sobre estos principios éticos, que cada persona puede tener su muy respetable punto de vista, la invasión que intenta la iglesia junto con el PRI preocupa por sus implicaciones.

Finalmente la pregunta más interesante de este caso tiene que ver con la alianza que se logró para pasar estas reformas locales ¿Cómo logró la iglesia católica convencer a uno de los partidos políticos supuestamente más liberales de nuestro país para participar en esta estrategia contra las mujeres? No se había visto un acercamiento tan claro entre estos dos grupos desde que Carlos Salinas de Gortari les dio reconocimiento jurídico en 1993 ¿Casualidad que sea ahora nuevamente el acercamiento cuando Peña Nieto es el hombre más popular del PRI y precisamente uno de los ahijados del expresidente? ¿Casualidad también que Peña Nieto pertenezca al Opus Dei, uno de los grupos más poderosos de la iglesia? Recordemos también que fue a través de este grupo que Salinas consolidó su poder a mediados de su sexenio, algunos incluso señalando sospechosas alianzas entre altos funcionarios de la iglesia y buenos amigos del crimen organizado.

¿Cuánto falta para que el PRI impulse la reforma a nivel federal junto con el apoyo del ala más conservadora del PAN? Si damos un monitoreo a las medidas más impopulares de nuestra historia recienta, éstas coinciden con las fechas navideñas, cuando la opinión pública está más ocupada en asuntos familiares que en la agenda del Legislativo. No nos sorprenda que Enero nos reciba con esta reforma, y las mujeres un peldaño más abajo en la escala de derechos civiles en nuestro país; sometidos por el capricho de un grupo que se ha apoderado de nuestra clase política y liderados por el candidato más popular para la contienda presidencial de 2012.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Propuesta contra las mujeres?, pareciera que solo se intentara salvar bebitos y no también bebitas, para que ellas también se salven se ha hecho esta legislación que considero tan buena.

rm dijo...

como aclaré en mi escrito, no es mi intención entrar a un debate ético, sino simplemente señalar la alianza entre el PRI salinista y el Opus Dei en esta ofensiva.

Y sí, creo que es una propuesta contra las mujeres digna de la Santa Inquisición. A quemar a las mujeres por brujas.

Cerebro dijo...

Yo estoy en contra del aborto, pero también a favor de utilizar la lógica y esta dice, como tu lo mencionas, que los abortos no se dispararon después de la reforma del PRD en el DF. Entonces pienso, ¿que es preferible?, ¿que mueran 50,000 bebes ilegalmente y mueran además 1,000 mujeres (por un decir) por hacerse el aborto ilegalmente con doctores de dudosa reputación? o ¿que mueran 50,000 bebes legalmente y mueran menos de 50 mujeres, porque todas se hicieron el aborto con médicos dentro de lo legal?.

Se que suena un poco utilitarista mi comentario, pero creo que prohibir el aborto es algo tán idiota como prohibir el condón.

La Iglesia debería más a enfocarse a promover el no aborto con los feligreses. Los que no abortan lo hacen por convicción propia y no porque el gobierno se los prohiba.

Por el lado que tu mencionas, me sorprende que el PRI esté detrás de esa reforma. Vemos la hipocresía ideológica del partido, que lamentablemente si no pasa nada raro, serán los que vuelvan a mandar a esta nación en el 2012.

Cerebro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿El Opus Dei?, jajaja, se me había olvidado que eras un conspiro-maniaco, jaja

Y no, matar bebes no es equivalente a hacer brujería. El aborto está prohibido para los médicos en su juramento hipocrático, hipócrates lo hizo SIGLOS antes de que existiera la Iglesia Católica.

rm dijo...

Peña Nieto pertenece abiertamente al Opus Dei al igual que su familia. Peña Nieto está siendo apoyado abiertamente por Salinas, y Salinas fue el presidente que más acercamiento tuvo con la iglesia hasta que Fox les abrió las puertas de par en par en 2000.

Anónimo dijo...

Peña Nieto no es legislador de ningún Estado hasta donde se, y el hecho de que sea cercano del Opus Dei, no significa que que su agenda sea la misma.

Ahora bien, que bueno que el gobierno y la Iglesia se acerquen, faltan más reformas que terminen de destruir los tintes anti-religiosos de la Constitución.


Saludos.

rm dijo...

"Peña Nieto no es legislador de ningún Estado hasta donde se"

OK

¿Eso cambia lo que dije antes? ¿Vas a decirme que los legisladores mexicanos votan por conciencia? ¿Vas a negar que Peña Nieto con la venia de Salinas de Gortari fue quien palomeó a los plurinominales del PRI para esta legislatura, esto sin contar con la presencia por demás grande de legisladores del Estado de México?

Anónimo dijo...

Si no hay consciencia en los legisladores, cosa que es cierta, entonces el primer punto sería cambiar eso.

Por lo demás, ya sabes que favorezco el derecho a la vida sobre el "derecho al egoísmo", creo que serías de mi opinión si fuera tu vida la que pende de la decisión de otros.

Ing. David dijo...

Lo que me sorprende es que haya personas con cierto nivel de educacion que sigan confundiendo el termino bebe con feto. Un feto a los cuatro meses no puede considerarse bebe.